Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un terremoto, una erupción y un tsunami azotaron Indonesia

Las tres catástrofes naturales provocaron hasta el momento 113 muertos y más de 500 desaparecidos; el sismo de 7,2 grados Richter se sintió en las 70 islas aledañas

Martes 26 de octubre de 2010 • 15:05
0

YAKARTA- El fuerte terremoto y el tsunami registrados anoche en Indonesia costaron la vida a 113 personas, mientras que otras 502 permanecían desaparecidas hoy, según las últimas informaciones del centro de crisis del Ministerio de Salud en Yakarta, mientras se registró también una erupción en el volcán cercano.

El terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter, según datos de Estados Unidos, cerca a la isla de Mentawai, en Sumatra, desencadenó un tsunami con olas de más de tres metros, dijo un portavoz del centro de crisis. Al menos diez pueblos de las islas quedaron parcialmente destruidos.

La Cruz Roja indonesia habló entretanto de 502 desaparecidos y 2000 familias que se han visto afectadas. Además hay nueve embarcaciones desaparecidas.

Un brigadista intenta organizar la ayuda en la devastada isla de Mentawai
Un brigadista intenta organizar la ayuda en la devastada isla de Mentawai. Foto: Reuters

También en Indonesia, el volcán Merapi reanudó su actividad y se cobró su primera víctima: un bebé de tres meses que murió por las cenizas expulsadas, informaron las autoridades. Al menos otras 13 personas resultaron heridas. El "Merapi" (montaña de fuego), de casi 3.000 metros de altura, se encuentra en la isla de Java y es uno de los volcanes más activos del mundo. En sus alrededores viven más de tres millones de personas. Unas 40.000 en las faldas del volcán.

En la isla Pagai Selatan los daños fueron particularmente fuertes. Allí, las olas llegaron a entrar a hasta 600 metros tierra adentro. Unas 650 familias perdieron sus pertenencias. En Pagi Utaria, un 80 por ciento de las viviendas en la localidad de Betumonga quedaron destruidas. La búsqueda de los desaparecidos ya se ha iniciado.

Las autoridades emitieron en la tarde del lunes un alerta de tsunami, pero estimaron que el sismo registrado bajo el fondo del mar no iba a desencadenar ninguna ola fuerte. "Fue difícil conseguir información ya que la comunicación no funcionaba", dijo el portavoz del centro de prevención de catástrofes, Harmensyah, quien al igual que muchos indonesios sólo tiene nombre.

El gobierno comunicó que hoy los voluntarios partieron hacia las islas con tiendas de campaña y alimentos. El viaje en barco desde Sumatra dura diez horas. Las autoridades vieron con claridad las dimensiones de los daños 18 horas después del sismo. El temblor se sintió hasta en Padang, la capital de Sumatra Occidental.

Repercusión. El temblor se sintió hasta en Padang, la capital de Sumatra Occidental.El grupo de islas Mentawai está compuesto por 70 pequeñas islas que se encuentran unos 150 kilómetros al oeste de Sumatra. Allí viven unas 68.000 personas. Turistas, sobre todo de Australia, las han descubierto recientemente como un paraíso para el surf. Por ahora se desconoce si entre las víctimas hay extranjeros.

El epicentro del sismo se ubicó unos 280 kilometros al sur de Padang. Allí murieron el año pasado unas 1100 personas en un terremoto. Esta vez, el temblor no afectó a una gran ciudad.

Al norte de Sumatra se ubicó el epicentro del terremoto que en las Navidades de 2004 provocó un devastador tsunami que tan sólo en Sumatra se cobró 170.000 vidas. En el océano Indico murieron entonces otras 60.000.

Agencias DPA, EFE y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas