Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uvas, olivas y novedades

Desde el primer espumante bonaerense hasta aceites que protegen el medio ambiente

Miércoles 27 de octubre de 2010
0

Ya sea para festejar el fin de año o para empezar 2011 con sabores nuevos, de a poco las góndolas se están poblando con novedades espirituosas. Aquí, lo más curioso que se vio en la Rural, en la décima edición de Vinos y Bodegas, la muestra oficial de Bodegas de Argentina.

El primer espumante elaborado en la provincia de Buenos Aires, el Ventania Extra Brut rosado de Pinot Noir, de la Bodega Saldungaray. Manuela Parra, una de las dueñas de la bodega, explica que este joven terruño, de siete años, está en Sierra de la Ventana, bien al sur de la provincia, a la misma latitud de la ciudad de Neuquén, lo que le confiere una buena amplitud térmica, con muchas horas de frío. "Estamos a 100 kilómetros del mar, por lo que hay incidencia de clima oceánico en una zona enmarcada por sierras", agrega la propietaria sobre este lugar hasta ahora inusual para el cultivo de vid.

Otra noticia espumante: Casa Bianchi, con su Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon cosecha 1998, un Extra Brut producido sobre la base de Cabernet Sauvignon bajo el método Champenoise o tradicional francés, elaborado como blanc de noir (blanco de negro); es decir que si bien se hace con uvas tintas, se emplea un método de elaboración que evita que el color del hollejo lo tiña. Sólo se elaboraron 3000 botellas de este vino especial, amarillo verdoso, levemente dorado, que forma parte de la colección privada de la familia Bianchi, y que entró entre los primeros 10 en el concurso internacional Effervescents du Monde, que se realizó en Francia el año pasado, y se transformó así en el primer espumante argentino en lograr esta distinción.

Foto: Mauro Roll

Por su parte, el Tannat, cepa típica uruguaya, sigue ganando notoriedad en nuestro país y ya son varias las bodegas que elaboran varietales con ella. Este año, Bodega El Esteco, de Cafayate, ganó la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2010 con su Don David Tannat. "Esta cepa se cultiva hace varios años en la Argentina, pero no como varietal. Es muy tánica y astringente, por eso se la usaba más como vino de corte. Pero hace un par de años hicimos un experimental ciento por ciento de esta uva, con dos años de barrica, y logramos un vino con mayor redondez y amabilidad", indica María Sol Romero, sommelière de El Esteco. Y agrega: "En Cafayate el clima es muy distinto del de Uruguay. Está ubicado a 1700 metros de altura, con un clima seco de mucha amplitud térmica, suelos pobres y pedregosos, por eso a pesar de ser la misma uva se desarrolla de forma totalmente diferente. Aquí adquiere notas más frutales, propio de los cultivos de la zona".

También hay novedades para los amantes del aceite de oliva, que cada vez son más: en la feria tuvieron su área específica, el Paseo de los Olivos, con catas y otras actividades. "El aceite de oliva es igual y equiparable al vino. Por la gran cantidad de variedades de aceitunas, terroir, modelo de producción, blends y momento de cosecha. Los aceites de oliva virgen extra auténticos son todos diferentes. Es un producto específico, que tiene su identidad", explica Francisco Vélez Funes, jefe de producto de La Riojana, que acaba de presentar su aceite Virgen Extra orgánico, concebido con la filosofía y las normas de no contaminación y protección del medio ambiente, y el Virgen Extra Cosecha Temprana de Altitud, de olivares cultivados a 1200 metros de altura, en Chilecito. Otras recomendaciones: el arbequina y frantoio de OlioVita, y el arauco, el nevadillo y el manzanilla de Santa Augusta.

Mercedes Monti

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas