Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

China comprará otras 200.000 toneladas de aceite de soja

Ofrecen a ese país invertir en plantas procesadoras y adquirir desde carne hasta vino

Miércoles 27 de octubre de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

Cuando ya se cumplieron poco más de dos semanas de la reapertura del mercado chino al aceite de soja argentino, que sobrevino tras seis meses de una represalia de China por las trabas locales al ingreso de sus productos, el romance entre ambos países parece renovado.

De hecho, en el Gobierno no sólo ya dan por superado el conflicto, sino que se entusiasman con las promesas de nuevas compras de este producto y la posibilidad de que el gigante asiático se convierta en un activo demandante de otros alimentos, como carne vacuna, aviar, lácteos, vino y maquinaria.

"La normalización del comercio de aceite de soja es un hecho", dijo a LA NACION Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, que ayer mantuvo un encuentro con una delegación de la Corporación de la Reserva de Granos de la República Popular China (Sinograin), que estuvo encabezada por su vicepresidente, Zhang Wenyuan. Sinograin es una empresa estatal responsable de la administración, operación de la reserva de granos y aceite de ese país.

Si bien Wenyuan ayer no habló de cifras sobre las próximas compras de aceite de soja, la información que llegó al gobierno nacional vía el organismo oficial es que China prevé comprar unas 200.000 toneladas de aceite argentino en diciembre y enero próximos. Ese tonelaje se sumaría así a las adquisiciones actuales y a las más de 70.000 toneladas que ya solicitó desde que reabrió su mercado al producto argentino.

"Se manifestaron por generar un comercio fluido entre los dos países; es importante la construcción que estamos haciendo con China", expresó Basso. En el encuentro de ayer, a las autoridades chinas los funcionarios nacionales les expresaron su "satisfacción por la regularización del comercio", según destacó Basso.

De acuerdo con el funcionario, la empresa estatal china ofreció realizar compras directas de aceite de soja a los productores argentinos, sin pasar por las manos de las multinacionales exportadoras.

En rigor, desde Sinograin preguntaron si aquí no había una firma estatal que concentrara las compras. Ante la requisitoria china por las compras directas, Basso expresó en la reunión que iban a estudiar el tema. "Hay que pensar en cómo se pueden conformar cooperativas [para llevar adelante un negocio directo]", indicó el funcionario.

Inversiones

Según trascendió luego del encuentro, los funcionarios nacionales propusieron a sus pares chinos que invirtieran en plantas procesadoras bajo esquemas de joint venture con firmas locales. Del otro lado de la mesa de negociación quedaron en analizar la posible iniciativa conjunta.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ayer también se reunió con el embajador de China en el país, Zeng Gang. Convinieron una agenda de cara a la visita al país del ministro de Agricultura chino, Han Changfu, prevista para el mes próximo.

En tanto, en China el Gobierno presentó ayer a ese país una lista de productos con mayor valor agregado destinados a la exportación, con la intención de aumentar y diversificar el intercambio bilateral que asciende a unos 10.000 millones de dólares anuales. Este fue uno de los resultados de las reuniones que mantuvieron en Pekín el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, y el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Ariel Schale, con el viceministro de Comercio de China, Chong Quan, según informó el Ministerio de Industria a través de un comunicado.

Bianchi presentó un listado conformado por lácteos, carne avícola, cebada, vino, biotecnología aplicada a la producción agropecuaria, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, calzado de cuero, equipamiento y productos para la salud.

Ambos países se comprometieron a intercambiar información en los casos de investigación por dumping. Pero, además, acordaron un espacio para que los privados negocien cupos, precios y períodos para la exportación de productos.

Con la colaboración de Oliver Galak

400 Productos chinos

Es la cantidad de bienes a los que el país había impuesto restricciones comerciales para frenar su ingreso.

CONTRA LAS EXPORTACIONES DE CALZADO

Empresarios de la industria del calzado alertaron sobre las importaciones chinas y llamaron a proteger el sector en los países latinoamericanos, que constituyen el segundo bloque productor mundial de zapatos. "Es primordial fortalecer la industria, que hoy en América latina produce más de 1200 millones de pares", afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, en el 8° Congreso Internacional realizado en México. Sellaro coincidió con sus pares de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México en la necesidad del "trabajo conjunto para mitigar el daño que la subfacturación, el dumping, el contrabando y todas las prácticas de competencia desleal causan a los países latinoamericanos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas