Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Elocuente apoyo de los presidentes latinoamericanos

Política

Ocho mandatarios de la región viajaron para el funeral y le dieron su respaldo a Cristina Kirchner

La presidenta Cristina Kirchner recibió ayer un elocuente apoyo de sus pares de la región. Ocho presidentes latinoamericanos viajaron a Buenos Aires para participar de los funerales de su marido, ofrecerle sus condolencias y comprometerse, en persona, a respaldarla en su gestión de gobierno.

Coincidieron en un efusivo elogio a la gestiones realizadas por Néstor Kirchner para la unidad latinoamericana y varios lamentaron, visiblemente dolidos, la muerte del "compañero" o del "amigo".

El venezolano Hugo Chávez llegó a la Casa Rosada cuando faltaban pocos minutos para las 21, caminó directo hacia la Presidenta y se unieron en un cerrado abrazo, al que segundos después se sumó Máximo Kirchner. "Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, uno de los más grandes entre nosotros, llorarlo sería poco", había dicho Chavez cuando bajó del avión. Citaba palabras de José Martí cuando falleció el periodista venezolano Cecilio Acosta. "Antes de Kirchner era la noche, con Kirchner la Argentina comenzó a tener un proyecto nacional, propio -afirmó Chávez-. Cristina tiene pasta, entereza, y se va a endurecer en esta circunstancia."

Al mismo tiempo que el venezolano entró en la Casa Rosada, aterrizaba en el Aeroparque Jorge Newbery el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que también elogió a Kirchner. "Fue un compañero que logró sacar a la Argentina del pozo", dijo, y afirmó que confiaba en que el país siguiera creciendo en el mismo camino. Fue el último en llegar. Durante la tarde había arribado el resto de los mandatarios de la región que participaron de los funerales: Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), José Mujica (Uruguay) y Juan Manuel Santos (Colombia).

Además de ex presidente y marido de la mandataria, Kirchner era un líder regional y el actual presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Todos los países miembros de este bloque estuvieron representados ayer por sus presidentes, con la sola excepción de Perú. El gobierno de Alan García avisó oficialmente que no podría asistir a los funerales porque una tormenta le impedía viajar.

El presidente de Bolivia llegó a Buenos Aires antes que cualquier otro. "Kirchner fue el primer presidente de Sudamérica. Hoy, Sudamérica quedó huérfana -dijo-. El mejor homenaje es seguir trabajando por la integración." Relató, además, que en 2006, cuando Bolivia nacionalizó los hidrorcarburos, hubo algunos boicots y contó que el primero que lo llamó entonces para darle fuerza había sido Néstor Kirchner. "El mejor homenaje es seguir trabajando por la integración y la solidaridad. ¡Mucha fuerza, Cristina!", declaró.

El presidente de Ecuador fue uno de los más efusivos. Se abrazó con Cristina Kirchner visiblemente emocionado, casi llorando, mientras ella le acariciaba la cabeza. "Es una pena y una pérdida para la Argentina y para todos nosotros. Ha sido un extraordinario presidente, un gran patriota y un inmenso latinoamericano. ¡Hasta la victoria siempre!", dijo Correa, que afirmó que Kirchner había sido para él "un queridísimo amigo".

"El río nos une"

El mensaje de Mujica fue de solidaridad y unión. Dijo: "Queremos decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios en estos momentos. Se dice que el río nos separa, pero es cierto que el río nos une. Gracias, pueblo argentino".

Para Mujica, Kirchner era "un personaje de lucha" y su muerte "deja un vacío que la Argentina tendrá que llenar".

Piñera también manifestó su "total solidaridad" con la Presidenta para que "encuentre fuerzas para seguir liderando" el país. "Cristina es una mujer muy fuerte, pero en el fondo de su alma es muy sensible. Va a tener que seguir luchando sola y eso es muy difícil", afirmó el presidente de Chile, que dijo que había construido con Kirchner "una amistad verdadera".

Lugo también se mostró acongojado. "Hemos tenido esta noticia desagradable de la pérdida del amigo y compañero Néstor Kirchner y ya todos sabemos que la Argentina, Paraguay, Sudamérica, están de luto. Le doy el más sentido pésame a la Presidenta y a este pueblo argentino que ha acogido a tantos paraguayos", afirmó.

En cuanto al presidente de Colombia, su homenaje fue el recuerdo del papel crucial que tuvo Kirchner en el restablecimiento de las relaciones de su país con Venezuela. "Fue un hombre muy importante en el restablecimiento de las relaciones y fue la única persona invitada al encuentro con Chávez en agosto", dijo Santos, que consideró "muy constructiva" la labor de Kirchner al frente de la Unasur. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerElecciones 2015Elisa CarrióLa muerte de la duquesa de AlbaSuperclásico