Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Josh Harris: "La batalla por la privacidad está perdida"

El hombre que hace diez años anticipó que la vida se transmitiría on line, anuncia su nueva visión: en breve las máquinas superarán la inteligencia humana

Viernes 29 de octubre de 2010 • 02:39

Hace diez años, el norteamericano Josh Harris, considerado un gurú de la Red, anticipó que todos terminaríamos transmitiendo nuestra vida on-line. Nadie le creyó, se volvió loco, viajó a Etiopía para sanarse. Ahora está de regreso y, en diálogo con LN R , anuncia su nueva "visión": en breve las máquinas superarán la inteligencia de las personas. "Predije lo que iba a pasar -asegura-. Puedo volver a hacerlo".

Lo cierto es que, mientras los fundadores de YouTube aún estaban en la secundaria, Harris ya estaba realizando videos e instalaciones destinados a demostrar que Internet se convertiría en una suerte de reality show masivo. "Para un chico de 12 años vivir en público no es algo tan raro -se explaya-; creció con esta falta de privacidad. Es como la televisión, que para mí es lo más normal del mundo, pero no para mis padres".

Las más de cinco mil horas de video con las que registró su propia vida (experiencia que lo llevó al borde de la locura) derivaron en el documental We live in public, premiado en Sundance en 2009, y proyectado luego en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ese mismo año Harris decidió que su psiquis había sanado, retornó a los Estados Unidos y se dedicó a dar charlas, acompañar las presentaciones del film y desarrollar un proyecto que, combinando tecnología, arte y comunicación, busca desarrollar el concepto de "singularidad" (el vaticinado triunfo de la inteligencia artificial por sobre la humana). Este singular personaje visitará Buenos Aires: el sábado 6 de noviembre ofrecerá una conferencia en el Malba. Asimismo, su documental se proyectará de viernes a domingo en Malba y C.C. Recoleta, en el marco del festival ArtFutura.

Te puede interesar