Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Recibí la misión más importante de mi vida", dijo la nueva presidenta de Brasil

Dilma Rousseff afirmó en su primer discurso que su desafío es erradicar la miseria, continuar con los planes sociales trazados por Lula sin que medie ningún ajuste o inflación; arrasó con el 56% de los votos sobre el opositor José Serra, que obtuvo el 44%; "Bienvenida al club de las compañeras de género", así la felicitó por teléfono Cristina Fernández; acceda a la fotogalería

Domingo 31 de octubre de 2010 • 23:25

BRASILIA.- "Es una inmensa alegría estar aquí. Recibí la misión más importante de mi vida. Ser la primera presidenta del país. La oportunidad de igualdades entre hombres y mujeres es uno de los principales valores de la democracia. Me gustaría que muchos padres le digan a sus hijas: Sí, se puede", fueron las primeras palabras de Dilma Rousseff, como nueva presidenta electa de Brasil.

La candidata oficialista Dilma Rousseff obtuvo el 56 por ciento de los votos válidos del ballottage, cuando se había escrutado 99 por ciento del padrón, frente al 44 por ciento que tuvo el candidato socialdemócrata, José Serra, según datos oficiales difundidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En Brasil el voto fue obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, y para estos comicios, que son totalmente automatizados, fueron convocados 135,8 millones de electores a votar en las 477.000 urnas electrónicas distribuidas en todo el país.

La candidata oficialista llegó a la presidencia tras vencer a José Serra en ballottage. Foto: Reuters
La gente, en las calles, festejó el triunfo de Rousseff. Foto: AP
La candidata oficialista llegó a la presidencia tras vencer a José Serra en ballottage. Foto: EFE
La gente, en las calles, festejó el triunfo de Rousseff. Foto: AP
La candidata oficialista llegó a la presidencia tras vencer a José Serra en ballottage. Foto: AP
La gente, en las calles, festejó el triunfo de Rousseff. Foto: EFE
La gente, en las calles, festejó el triunfo de Rousseff. Foto: EFE
La gente, en las calles, festejó el triunfo de Rousseff. Foto: EFE
La candidata oficialista llegó a la presidencia tras vencer a José Serra en ballottage. Foto: AP

"Voy a proteger y cuidar por los derechos de los ciudadanos y voy cuidar a nuestra Constitución. Mi primer compromiso es la igualdad entre hombres y mujeres y mi primer llamado es para los empresarios, trabajadores, gobernadores, iglesia, fuerzas de seguridad y a los ciudadanos de Brasil", expresó la flamante presidenta, economista de 62 años postulada por el Partido de los Trabajadores (PT) y delfina de Lula da Silva.

"Mi compromiso para erradicar la miseria, que es el abismo que nos separa para ser un país desarrollado. La movilidad social que generó Lula. La era de prosperidad que ha sido creada por Lula se encuentra en su mayor crecimiento. Tenemos un trabajo muy duro en el desarrollo económico y social", enfatizó Rousseff y consideró que proseguirá con "la apertura de las definiciones comerciales para abrir los mercados exteriores".

Definición económica. La presidenta electa se refirió puntualmente a la economía del país más grande de Sudamérica: "El pueblo brasileño no acepta más la inflación para alcanzar un equilibrio financiero. Haremos todos los esfuerzos para crecer, mejorar los servicios públicos y simplificar la tributación. Rechazamos los planes de ajuste. Vamos a buscar el desarrollo social a largo plazo, privilegiando el cuidado del medio ambiente. Reafirmar la estabilidad de los contratos ya firmados y de las conquistas ya obtenidas".

La presidenta electa, que asumirá el 1ro. de enero, también afirmó que basará en el corto plazo el crecimiento en el mercado interno del país a raíz de la crisis que sufren las potencias económicas. "Vamos a mejorar el gasto público, pero sin afectar los programas sociales, los servicios esenciales y los planes de infraestructura", dijo en su discurso en Brasilia. "He recibido la misión más difícil de mi vida", sostuvo

OGlobo también señala a Dilma como la primera mujer presidente de Brasil
OGlobo también señala a Dilma como la primera mujer presidente de Brasil. Foto: Captura

Respecto a ello agregó: "Vamos a valorar el microemprendimiento, para que se lancen millones de familias al trabajo. Debemos promover la innovación, la competencia". Y para ello consideró clave que el Congreso apruebe el fondo social. "Vamos a rechazar los gastos que generen deuda y desesperanza. Es el resultado más importante de nuestro modelo para conservar nuestros resultados. Comprometí en mi campaña para mejorar el desarrollo social", finalizó.

Saludo de Cristina. La presidenta Cristina Fernández felicitó hoy a la electa mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. "Bienvenida al club de las compañeras de género", expresó vía teléfonica la jefa de Estado a Rousseff. Según informó la agencia DyN, la Presidenta destacó a la candidata electa el signficado que tiene su triunfo "para la continuidad" del proceso político en Latinoamérica.

Rousseff, por su parte, agradeció el apoyo de la Argentina a su futura gestión y envió un "fuerte abrazo" a la mandataria nacional y reiteró sus condolencias por el fallecimiento de Néstor Kirchner.

La Presidenta también dialogó con su par Lula da Silva, quien se mostró "contento" por el resultado electoral en su país, agregaron las fuentes.

Sufragar por segunda vez. Millones de brasileños acudieron hoy a las urnas por segunda vez en el mes para elegir a su presidente, ya sea entre la continuidad de la candidata oficialista Rousseff o la experiencia política del opositor Serra.

La votación, en la cual fueron habilitados 135 millones de brasileños y unos 200.000 que viven en el exterior, transcurrió en un clima de tranquilidad en las primeras horas de la mañana, sin reportes de problemas más allá de dificultades técnicas aisladas con algunas urnas electrónicas usadas en el proceso, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El diario Folha de San Pablo anuncia la victoria de Dilma sobre Serra
El diario Folha de San Pablo anuncia la victoria de Dilma sobre Serra. Foto: Captura

El presidente Lula tenía previsto encontrarse en el Palacio de Alvorada, residencia oficial del mandatario, junto con Rousseff y sus principales asesores para seguir la divulgación de resultados al final del día, mientras Serra aguardaría los resultados en su residencia particular, en Sao Paulo.

Serra y Rousseff debieron disputar una segunda ronda electoral después de que ninguno de los dos alcanzó el 50% más uno de los votos necesarios para ganar en el primer turno, el 3 de octubre. Igualmente, siete estados y el Distrito Federal debieron ir a un segundo turno de votaciones para escoger gobernador.

Agencias AFP, Reuters y EFE

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.