Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Viaje por páginas de otros tiempos

Es la única exposición en su tipo en América latina; reúne más de 2000 ejemplares de distintos siglos

Jueves 04 de noviembre de 2010
0

Laura Casanovas LA NACION

Un libro de Lope de Vega de 1609; el ejemplar de Inquisiciones, de Borges que perteneció a Scalabrini Ortiz; un álbum de fotos del terremoto de San Juan, de 1944. Son parte del universo de tesoros que reunirá la 6ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires desde hoy, que en esta oportunidad se realiza en el Ministerio de Educación nacional.

Allí, en el gran salón Alfredo Bravo, esta tarde, a las 18.30, se inaugurará este encuentro con los libros antiguos, que cada año organiza la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada), que se extenderá hasta el domingo inclusive.

Se trata de la única feria de su tipo en América latina, que cada año crece en expositores –este año son 22– y que invita a todo el público que desee acercarse, sea especializado o no. "Uno de los objetivos de esta feria es difundir el libro antiguo y a los libreros anticuarios", comentó Alberto Casares, presidente de Alada.

Además de los más de 2000 ejemplares de distintos tiempos, los expositores ofrecerán mapas, grabados, fotografías, revistas literarias y manuscritos. Y, este año en especial, entre la selección que hizo cada librero se podrán encontrar ejemplares vinculados con la educación, el Bicentenario del país y la figura de Sarmiento, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años el próximo año.

Asimismo, la feria, al realizarse en la cartera educativa, ofrecerá la posibilidad de acercarse a muy interesantes libros que pertenecen a la Biblioteca Nacional de Maestros, que se encuentra dentro del ministerio. Esta biblioteca tendrá un stand institucional en la feria, en el que se podrán ver algunas joyas de su patrimonio, como por ejemplo el Método de lectura gradual, escrito por Sarmiento y editado por la librería Bouret en México y París, en 1882, y una Cartilla o Silabario, que constituye un incunable criollo, de 1816, entre otros.

Tradición librera

"La Argentina posee una importante tradición librera desde hace muchos años", señaló el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien indicó que su cartera "tiene una política permanente respecto del libro, sus autores y la lectura", a través de homenajes, reedición de autores olvidados y producción de materiales de lectura.

En el stand del ministerio que estará en la feria también se podrá ver el escritorio del poeta Leopoldo Lugones, el cual se encuentra en la Biblioteca de Maestros.

Lucio Aquilanti, vicepresidente de Alada, señaló la importancia de que este encuentro se realice en el Ministerio de Educación, porque lo podrán visitar alumnos con sus escuelas. En este sentido, la feria, señaló el librero, también constituye una muestra de estos libros únicos, bellos, difíciles de conseguir e imprescindibles.

Si bien el encuentro atrae mayormente a coleccionistas, bibliófilos, historiadores, investigadores y curiosos, los libreros destacan el interés que han observado en los niños por estos libros que han atravesado siglos y geografías. "Hay chicos que se acercan con mucha curiosidad", comentó Casares.

Otros libros que el visitante encontrará son la primera edición, de 1924, de 20 poemas de amor y una canción desesperada, del poeta chileno Pablo Neruda, y la edición de Bodas de sangre, del español Federico García Lorca, de 1936, el mismo año de su muerte.

Los libreros señalaron que en este momento son muy buscados los libros del siglo XX, lo cuales están alcanzando importantes valores que pueden llegar a superar, por ejemplo, a los de un libro del siglo XVII.

La feria, a partir de mañana y hasta el domingo, se podrá visitar de 14 a 20. El ingreso es por Montevideo 950 y la entrada es libre y gratuita.

PARA TOMAR NOTA

Cuándo y dónde: la 6a Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires se inaugura hoy, a las 18.30, en el salón Alfredo Bravo, del Ministerio de Educación nacional (Montevideo 950). Desde mañana, y hasta el domingo, inclusive, estará abierta de 14 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Libros y mucho más: los 22 expositores ofrecerán un universo de más de 2000 libros raros, coleccionables y antiguos, manuscritos históricos y literarios, grabados, mapas y fotografías. Una invitación no sólo para especialistas, sino para todo el público que quiera acercarse.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas