Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Top Five: las mejores comedias de los últimos años

Espectáculos

El estreno de Todo un parto es la excusa para recordar tan solo cinco grandes películas del género; sumá tu favorita a la lista; por Milagros Amondaray

Por   | LA NACION

Si creíamos que haber confeccionado un Top Five con las mejores películas de terror de todos los tiempos era difícil, era porque no habíamos abordado el terreno cómico. A pesar de haber restringido la selección a los últimos años (del 98 en adelante), esta lista fue bastante complicada, lo cual es una buena señal, significa que el género - en parte gracias a la Nueva Comedia Americana - se nutrió de una proliferación de grandes exponentes. Como aclaramos siempre: dicha lista es subjetiva pero abierta a sus aportes, siempre y cuando se hagan con respeto. Ahora sí, a reírnos un rato:

*1. ZOOLANDER (2001)

 
Zoolander. Foto: Archivo
 

No podemos hablar de comedia y no mencionar a uno de los actores/directores que más influyó en el género en la última década. Y tampoco podemos hablar de comedia sin mencionar a Zoolander, una obra maestra con catarata de gags geniales, un aliado insuperable en el protagónico como Owen Wilson, Will Ferrell en versión villanesca e ideas que la dupla Stiller-Theroux concibieron y dejaron para la inmortalidad, entre ellas, Mugatu como inventor de la corbata piano y "Relax" como el disparador del instinto asesino de Derek. En un cine que se renueva constantemente, Zoolander, a nueve años de su estreno, sigue tan vigente como siempre.

* 2. ¿QUÉ PASÓ AYER? (2009)

 
¿Qué pasó ayer?. Foto: Archivo
 

Le tenemos un poco de miedo a la secuela que ya está en camino, porque cuesta creer que una segunda vuelta del film de Todd Philips alcance el nivel de perfección de su antecesora. Lo que hace de ¿Qué pasó ayer? una gran comedia es la forma en la que pone al espectador en la misma posición que los protagonistas. Por motivo de esa elipsis inducida por el alcohol (y algo más), ninguno recuerda la noche anterior y se van enterando con nosotros de qué sucedió en la despedida de soltero. ¿Qué pasó ayer? no decae nunca, es una situación hilarante tras otra, y Philips la cierra con ese moñito que es el epílogo donde vemos las fotos de esa noche de locura en Las Vegas. Ah, sí, y además el film nos forzó a aprendernos el nombre de Zach Galifianakis.

* 3. EL GRAN LEBOWSKI (1998)

 
El gran Lebowski. Foto: Archivo
 

Ay, qué lindas eran las épocas cuando los hermanos Coen hacían grandes películas, grandes comedias, con esos personajes tan inconfundiblemente suyos como lo fueron Barton Fink y Marge Olmstead-Gunderson. De todas maneras, el más brillante, el que está ahí arriba en el podio es "The Dude" (Jeff Bridges, lo mejor que le pasó al cine en los últimos años), con su White Russian, su andar cansino, su bata y su alfombra robada. Ya con el mote de "película de culto" en su haber, El gran Lebowski es una maravilla, con escenas lisérgicas, diálogos que bordean el surrealismo y una secuencia de antología que involucra a Bridges, John Goodman y una urna de cenizas.

* 4. IN THE LOOP (2009)

 
In The Loop. Foto: Archivo
 

Lamentablemente, esta joyita permanece escondida porque nunca fue estrenada. Y no, el humor inglés tuvo su cuota de éxito con Muerte en un funeral, a pesar de que el film de Armando Iannucci es infinitamente superior. Algo parecido a lo que sucede con Zoolander, se trata de un film con gran cantidad de frases citables hasta la eternidad. La historia es absurda y se inicia cuando el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Gran Bretaña comienzan una guerra. Intentar explicar todo lo que sucede en este delirio centrado en el ámbito gubernamental es fútil porque In The Loop se basa, justamente, en propulsar ese absurdo. Lo mejor: la película no se pone en pose de ingeniosa, simplemente lo es. Lo aún mejor: Peter Capaldi y sus puteadas memorables.

* 5. PEQUEÑA MISS SUNSHINE (2006)

 
Pequeña Miss Sunshine. Foto: Archivo
 

Todos la conocemos como la película indie que llegó más lejos (a la par de Juno) por su nominación al Oscar y otros premios, por su nivel de recaudación y porque tanto el público como la crítica concordaron en que se trataba de un gran film. Igualmente, considerar a Pequeña Miss Sunshine como ejemplo de cine independiente sería un error, mejor evaluarla desde otros aspectos. El matrimonio de background videoclipero Jonathan Dayton-Valerie Faris convocó a un elenco imbatible (Toni Collette, Greg Kinnear, Abigal Breslin, Paul Dano, Steve Carell y Alan Arkin) para hablar de una familia atípica y los conceptos tan volubles de ganar y perder. De todos modos, lo mejor de la película es esa mirada tras bambalinas de los cuestionables concursos de belleza para pequeñitas y la gran banda sonora de DeVotchKa.

Participación. ¿Estás de acuerdo con este Top Five? Contanos qué película considerás que quedó afuera y sumala al conteo

Otras listas cinéfilas en lanacion.com: Cinco razones para amar/odiar a Robert Downey Jr. I Top Five: las mejores películas de terror I Top Five: las mejores películas de George Clooney I Películas no aptas para claustrofóbicos I Top Five: amores gays del cine I Top Five: las peores secuelas I Lo mejor y lo peor de Julia Roberts I Top Five: Películas controversiales I Los mejores y peores finales de series: primera parte I Top Five: Los Simpsons y el cine I Top Five: Lolitas del cine I Top Five: mujeres de armas tomar I Los mejores y peores papeles de Leo Dicaprio I Los fracasos de Tom Cruise I Top Five: los papeles calientes de Cameron Diaz I Las cinco caras de Heath Ledger I Scarlett Johansson: sus papeles más sexys I Los tríos más calientes del cine I Cinco films para el Día de los enamorados I

.

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou