Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polémica en las Fuerzas Armadas

Pasan a retiro a militares que no fueron ascendidos

Política

Fuentes de la Armada denunciaron que Garré los desplazó por "portación de apellido"

 
 

Suscitó preocupación en ámbitos castrenses el pase a retiro obligatorio de cinco miembros de la Armada, cuyas propuestas de ascenso fueron denegadas por tercera vez por la ministra de Defensa, Nilda Garré.

La medida afecta, en principio, a cinco capitanes de fragata que vieron frustrada su promoción al grado superior (capitanes de navío), pese a contar con el visto bueno de las juntas de calificaciones, por "tener parentesco o vinculaciones familiares con militares que actuaron en el último gobierno militar", según interpretaron fuentes de la marina.

Ante una consulta de LA NACION, el vocero del Ministerio de Defensa dijo anoche que desconocía el dictado de una resolución de la ministra Garré en ese sentido.

Según pudo saber LA NACION, los efectivos de la Armada postergados por "portación de apellido" son los capitanes de fragata Eduardo Pizzagalli, James Whamond, Gustavo Barreto, Jorge Sciurano y Marcelo Barbich. Algunas versiones indicaban que la misma situación se daba en el Ejército, pero voceros castrenses indicaron que hasta ayer no se habían registrado novedades.

Autorización denegada

En septiembre último, senadores radicales y del peronismo disidente que integran la Comisión de Acuerdos, que debe pronunciarse sobre los ascensos, pidieron a los jefes del Ejército, Luis Pozzi, y de la Armada, Jorge Godoy, que se les permitiera a varios oficiales concurrir a una reunión del Senado, pero la ministra Garré habría negado la autorización.

Abanderado en la Escuela Naval, Pizzagalli fue distinguido con misiones en el exterior y es uno de los mejores de su promoción. Su padre, Eduardo Pizzagalli, es capitán de fragata retirado y fue subsecretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en 1976.

James Whamond es sobrino del también capitán de fragata retirado Francis Wahmond, que fue docente de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y falleció en diciembre de 2002, mientras permanecía detenido por violaciones a los derechos humanos en la década del 70.

Jorge Sciurano también fue excluido debido a que su padre, capitán de navío retirado, fue ministro de Gobierno en Santa Fe durante la dictadura militar.

Fuentes navales explicaron que Garré sustentó su decisión en la resolución 382/2010, aprobada en abril de este año, que faculta a la ministra a establecer el procedimiento de ascensos, permanencia y retiro del personal militar.

La citada resolución dictada por Garré sostiene que "los análisis y clasificaciones que efectúa el Ministerio de Defensa no se encuentran condicionados por las clasificaciones de los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, pudiendo, inclusive, variarlas y apartarse discrecionalmente" de ellas.

Los pliegos son elaborados cada año por el Ministerio de Defensa, a partir de propuestas que los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas presentan el 1° de octubre, y son elevados luego por el Poder Ejecutivo al Senado.

"Son marinos de una carrera intachable, con misiones en el exterior y las mejores fojas de servicio de su promoción", explicó la fuente castrense, al aclarar que los capitanes involucrados se recibieron en 1982, llevan 32 años de servicio y no tuvieron ninguna participación en el gobierno militar. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo