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Caos en Ezeiza: Aerolíneas y Austral vuelven a cancelar vuelos

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Se trata de 15 servicios de cabotaje; ante las nuevas suspensiones de servicios, se reunió un comité de crisis; ayer, por una pelea gremial, no salieron 38 aviones; pasajeros de una unidad afectada fueron embarcados y se niegan a bajar de la aeronave; enviá tu testimonio a reportes@lanacion.com.ar

Por   | LA NACION

 
 

La Policía de Seguridad Aeroportuaria convocó anoche a representantes de las compañías aéreas tras nuevas suspensiones y cancelaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral en el aeropuerto internacional de Ezeiza, confirmaron fuentes oficiales a lanacion.com . Se trata de 15 servicios de cabotaje suspendidos.

A la reunión del comité de crisis fueron convocados autoridades de Migraciones, Aduanas y la entidad que nuclea a las empresas áreas, mientras los pasajeros exigían a viva voz, ante los medios de prensa, la devolución de los equipajes.

En tanto, los empleados de las compañías comenzaron a retirase de los mostradores hasta que "no se descongestione" el tráfico aérea y ante el temor de ser agredidos por viajeros

Por su parte, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral pusieron 40 micros a disposición de los damnificados para viajar a: Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán y Mendoza. La salida de los colectivos estaba prevista para las 0.30, aunque el primero salió pasada la 1, con destino a Mendoza. Los mismos pasajeros armaron las listas y se organizaron para dividir quién viajaba en cada unidad, para que ninguno de ellos quedara afuera.

Una de las situaciones más tensas se vive dentro de una unidad de Aerolíneas Argentinas, del que los pasajeros se niegan a bajar desde las 18 horas, horario en que embarcaron para viajar a Tucumán, pero que nunca despegó por el conflicto gremial.

"No salimos del avión porque avisan que en el hall la situación está peor", explicó Malena Dip, una de las pasajeras, al canal Todo Noticias.

La mujer relató que los pilotos y las azafatas se encerraron en la cabina y que sólo se retiraron de la unidad una embarazada y una persona mayor de edad porque estaban descompuestas

"La gente no se quiere bajar, estamos en la mitad de la pista", expresó Dip, y contó que si bien las dos puertas de emergencia de la aeronave están abiertas, los colectivos que se encargaban de transportarlos hacia la Terminal se retiraron ante la negativa de las personas de bajar. Además, agregó que la gente "pensaba en tomar la pista pero tres abogados que dijeron que no es recomendable".

"La gente está angustiada, porque somos víctimas del conflicto gremial", sostuvo.

La jornada de hoy. Durante el día la situación había comenzado a normalizarse. Ayer fueron cancelados 38 vuelos por una pelea entre gremios que representan a pilotos de Aerolíneas Argentinas y de Austral.

Como consecuencia de ello, el aeropuerto internacional de Ezeiza se convirtió en un caos, producto también del traslado de las operaciones por las reformas que se realizan en Aeroparque.

"Mañana habrá posibilidad de poner más frecuencias porque la cantidad de vuelos los sábados se reduce a la mitad", explicó un vocero de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, en la I Brigada Aérea de El Palomar, donde operan desde ayer los vuelos de Pluna, Andes, Buquebus, LADE y Sol, hubo algunas demoras en las partidas y no pocas quejas por la desorganización que derivó en esperas de hasta una hora para realizar el check-in . Es que muchos pasajeros desconocían que ese trámite se puede seguir haciendo en el Aeroparque, desde donde se los traslada a El Palomar en forma gratuita en ómnibus especialmente contratados por las aerolíneas.

Como consecuencia de los problemas en los vuelos de cabotaje, el plantel de básquet de Boca no pudo viajar hacia Comodoro Rivadavia, donde se iba a enfrentar hoy a un equipo de esa localidad en el marco de la Liga Nacional de básquetbol.

El incidente que originó el caos. Una vieja pelea interna entre los gremios, Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y los de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), fue lo que provocó el conflicto que acarreó cancelaciones en los vuelos. Lo que ocurre es que existe una decisión judicial que prohíbe que en un vuelo con personal de APLA viaje un agremiado a UALA.

El vocero de este último gremio, Carlos Rinzelli, dijo a LA NACION, "El conflicto de ayer tuvo lugar cuando un piloto de UALA fue increpado por el copiloto, recientemente afiliado a APLA, a bordo de un avión de Austral (2734) que tenía programada su salida a Iguazú a las 15.35" Y agregó: "Tras las agresiones, el piloto hizo la correspondiente denuncia por amenazas y decidió la cancelación del vuelo".

Tras el incidente, los pilotos agremiados en APLA y que operan Aerolíneas Argentinas, decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado lo que provocó la cancelación de 38 vuelos, entre arribos y partidas. En tanto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, la empresa comenzó a trasladar a los pasajeros a la Capital para alojarlos en hoteles hasta tanto se reprogramen los vuelos.

Las remodelaciones en Aeroparque. Durante el mes de cierre, en el Aeroparque Jorge Newbery se realizarán reformas que demandarán 70 millones de pesos. El proyecto incluye obras en la pista, en el sector de arribos y en las zonas de duty free, check-in y migraciones. En el primer piso de la terminal se extenderá la superficie de preembarque, donde habrá mayor espacio para locales comerciales y de gastronomía.

Los cambios obligaron a los pasajeros a reorganizar sus partidas y arribos. A continuación, todo lo que hay que saber para evitar inconvenientes.

 
 

Reasignación de vuelos. En Ezeiza operan los vuelos tanto de cabotaje como regionales de Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN y TAM.
En El Palomar lo hacen los de Pluna, Andes, Buquebus, LADE y Sol.
Desde aeropuerto de San Fernando operan los vuelos privados.

Adaptación en Ezeiza. Ezeiza habilitó la nueva terminal C de pasajeros para recibir el grueso de los vuelos diarios provenientes de la aeroestación porteña, según informó Aeropuertos Argentina 2000.

Recomendaciones. Las líneas aéreas aconsejaron a los usuarios llegar a Ezeiza tres horas de antes del vuelo contratado.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recomendó a los pasajeros confirmar su vuelo dos semanas antes y verificar el horario de partida.

Algunos servicios de traslado gratuito desde Aeroparque

Ninguna de las aerolíneas que opera desde Ezeiza (Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN y TAM) ofrece un servicio de traslado desde Capital Federal hacia Aeroparque, por lo que los pasajeros deben prever el tiempo y los costos que implica el viaje.

Sol. Desde la empresa informaron que brindan el servicio de traslado en combis. Los pasajeros deben presentarse una hora y media antes antes en Aeroparque, donde pueden hacer el check in y el despacho del equipaje y de allí se les ofrece el transporte gratuito a El Palomar. De lo contrario, deben presentarse en esa estación por su cuenta, una hora antes. También los que arriban tendrán su traslado sin costo hacia Capital Federal.

Pluna. Informó que contrató a la empresa Manuel Tienda León para trasladar en ómnibus a aquellos pasajeros que prefieran presentarse en Aeroparque.

Andes Líneas Aéreas. Los pasajeros tienen que presentarse tres horas para acceder al sistema de micros disponibles y hacer el despacho del equipaje.

Buquebus. Indicaron que los pasajeros deben presentarse dos horas y media antes para tomar el transfer hasta El Palomar. En cambio, los que se manejan por sus propios medios deben estar una hora antes en esa estación del Gran Buenos Aires.

LADE. Es la única empresa que opera en El Palomar que no brinda el servicio de combis desde Aeroparque.

Otros servicios. Algunos de los empleados que trabajan en la empresa de embalaje True Star se trasladarán a Ezeiza para cumplir con su tarea.

 
 

INFORMACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS
Aerolíneas Argentinas y Austral: todos los vuelos de cabotaje y los regionales de esas firmas operan en el aeropuerto de Ezeiza desde esta noche y hasta el 1° del mes próximo. Para informes se puede llamar al 0810-222-86527.
TAM: la línea aérea brasileña opera también en Ezeiza. En este caso, el teléfono para consultas es el 0-810-333-3333.
LAN: tanto sus vuelos nacionales como los regionales tienen lugar en Ezeiza. La información puede requerirse al 0810-9999-526.
Pluna: la línea aérea uruguaya, en tanto, opera en el aeropuerto de El Palomar. Para más información, llamar al 4132-4444.
Andes: sus vuelos también tienen como base El Palomar. Consultas al 0810-777-26337.

Cómo llegar a los distintos aeropuertos



Ver Los aeropuertos que operarán en un mapa más grande



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