Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Emilio Eduardo Massera

Según pudo saber lanacion.com, el ex jefe de la junta militar que gobernó el país en un régimen de facto tras el golpe de 1976, sufrió un ACV hemorrágico; había sido condenado por crímenes de lesa humanidad e investigado en diversas causas de violaciones a los derechos humanos

Lunes 08 de noviembre de 2010 • 21:43
0

Emilio Eduardo Massera, integrante de la junta militar que gobernó el país en un régimen de facto, tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, murió hoy por una accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico en el Hospital Naval, según pudo saber lanacion.com.

El ex jefe de la Armada fue condenado a reclusión perpetua en 1985 al ser considerado culpable de tres homicidios agravados por alevosía, 69 privaciones ilegales de la libertad, 12 tormentos y siete robos durante la última dictadura. Luego, fue indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem mediante el decreto 2741/90. Esa decisión fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que este año ratificó la nulidad del indulto al dictador.

El máximo tribunal confirmó una sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal y señaló que constituye una obligación del Estado argentino "investigar y establecer las responsabilidades y sanción" de los delitos de lesa humanidad, pues por su gravedad son contrarios a la Constitución nacional y a los tratados internaciones ratificados por el país.

El ex integrante de la junta de gobierno de facto, Emilio Massera, en 1983
El ex integrante de la junta de gobierno de facto, Emilio Massera, en 1983. Foto: Archivo

El ex dictador había sufrido en 2002 un aneurisma cerebrovascular; finalmente, en mayo de 2005 fue declarado incapaz por demencia y la Justicia suspendió las causas en su contra. Uno de los últimos estudios ordenado por la Justicia había determinado que el ex jefe de la Armada, acusado de centenares de crímenes de la última dictadura, no estaba en condiciones de ser juzgado: tenía disminuidas sus facultades mentales y su proceso de deterioro era "crónico, irreversible y potencialmente evolutivo".

cerrar

Especialistas del Cuerpo Médico Forense (CMF) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmaron que el dictador Emilio Eduardo Massera padecía la patología de "trastorno psicoorgánico" y por ello "no se encontraba en condiciones de afrontar un proceso judicial".

Massera había sido investigado en diversas causas, entre ellas de apropiación ilegal de la libertad y el robo sistemático de bebes nacidos en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El ex dictador dirigió el campo de detención ilegal ubicado en la ESMA por donde pasaron centenares de detenidos políticos que fueron sometidos a torturas y muchos de ellos se encuentran desaparecidos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas