Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reabre un clásico: el cine Cosmos

La sala ahora es parte de la UBA y albergará ciclos de películas, cursos; en 2011 integrará el circuito Bafici

Martes 09 de noviembre de 2010
0

A casi dos años de su cierre, el legendario Cosmos se incorporará hoy como sala cinematográfica de la Universidad de Buenos Aires. Ahora bautizado Cosmos-UBA, el nuevo complejo funcionará, en principio, entre jueves y domingo, en su tradicional ubicación de Corrientes 2046. Todo un milagro en tiempos en que sala que cierra es desguazada para ser reciclada con otros fines.

La universidad compró a la familia Vainikoff, propietaria del que a su inauguración -en 1929- se conoció primero como Cataluña, y 1966 pasó a llamarse Cosmos 70 para convertirse, finalmente, en sala dedicada a cine de arte, en particular al soviético (sus propietarios administraban al mismo tiempo la versión local del sello Artkino). Tras distintas reformas edilicias, perdió su platea (donde ahora funciona un restaurante chino), y convirtió el primer nivel de sus localidades (el pullman y parte del gran hall) en dos salas, recicladas a nuevo.

La inauguración, que tendrá lugar a las 18, con la presencia del rector Rubén Hallú y otras autoridades universitarias, así como personalidades de la cultura, culminará con la proyección de La guerra de un solo hombre (1982), de Edgardo Cozarinsky, a esta altura un film de culto realizado con material de archivo de los noticieros franceses de la Segunda Guerra y los Diarios parisinos , de Ernst Junger.

Alejandro Lingenti y Juan Villegas, los directores de Ocio -que se estrenará pasado mañana- en la remozada sala principal
Alejandro Lingenti y Juan Villegas, los directores de Ocio -que se estrenará pasado mañana- en la remozada sala principal. Foto: Graciela Calabrese

La docuficción del crítico, novelista y cineasta argentino de renombre internacional se repetirá ya para público en general esta noche, a las 22; mañana, a las 18, 20 y 22, y a las 20 y a las 22 de jueves a domingo. Pasado mañana, además, tendrá lugar el estreno de Ocio , largometraje de Juan Villegas y Alejandro Lingenti, basado en un cuento del poeta Fabián Casas (de jueves a domingo, a las 18 y a las 20). Otras películas que se programaron para este mes son el documental Pensioners Inc. , de Bertram Verhaag y, en estreno, la impronunciable "" , de Clara Picasso.

En 2011, el Cosmos-UBA volverá a ser sala del festival de cine independiente porteño (Bafici), y tiene programada una retrospectiva de Martín Rejtman con comentarios de su autor, cursos sobre cine que brindarán Sergio Wolf, Mariano Llinás y Alan Pauls, así como un ciclo de cine arte infantil, entre otras muchas actividades.

Claudio D. Minghetti

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas