Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duras críticas de Mujica a la Argentina

Reivindicó su propio programa económico y afirmó que la política de "engordar el Estado" funciona mal

Viernes 12 de noviembre de 2010
0

Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- El presidente del Uruguay, José Mujica, reivindicó su política económica y desechó el modelo argentino que le proponen algunos sectores de su coalición, fundamentalmente el Partido Comunista. Mujica dijo que la política argentina puede conducir a "engordar el Estado", que, a su juicio, "funciona mal".

En una entrevista con el semanario Búsqueda , afirmó que seguirá intentando negociar con el gobierno de Cristina Kirchner, aunque comprende que esa relación "seguro que va a ser difícil" y que no tiene certeza de que termine bien.

Mujica dijo que su relación con Cristina Kirchner puede no terminar bien
Mujica dijo que su relación con Cristina Kirchner puede no terminar bien.

Distanció a Uruguay de la Argentina en materia de relaciones políticas, porque entiende que "es un país cortado en dos" y relató lo que vivió en Buenos Aires cuando fue al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner. "Que les prohíban a integrantes del Gobierno ir al velorio es muy fuerte", dijo el presidente oriental.

Además, Mujica dijo que comprendía a su antecesor Jorge Batlle cuando dijo hizo críticas duras a la Argentina en 2002 (con aquella famosa frase de "los argentinos son una manga de ladrones del primero al último"). "Lo grave fue haberlo dicho y que se lo hubieran grabado; no haberlo pensado", comentó Mujica.

El presidente uruguayo dijo que los dos países son "muy distintos" y que en Uruguay no se dio el reclamo del "«que se vayan todos» que gritaban allá [en la Argentina] que "resultaba medio incomprensible".

Añadió que, si se adhiere a ese planteo, "¿después qué: el anarquismo?". Y dijo que si se compara lo que pasó en la crisis en ambos países, "el resultado [para Uruguay] es bastante confortable".

Ante la pregunta sobre una propuesta de sectores del Frente Amplio, para implementar retenciones a las exportaciones, como en la Argentina, Mujica respondió: "Todo bien con esa propuesta, pero hay partes que no se dicen. ¿Quieren que tenga también la política cambiaria como la Argentina con el dólar inflado y haciendo un proteccionismo feroz a la industria? ¿Vamos a hacer eso? ¿Funciona eso acá? Capaz que lo único que estamos haciendo, si instrumentamos eso, es engordar el Estado, que funciona mal".

Sobre las negociaciones por el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia), Mujica dijo que seguirá el control ambiental sobre la planta, porque "una cosa es el fanatismo que se generó en Gualeguaychú y otra cosa es no darse cuenta de que este tema de preservar el medio ambiente vino para no irse más".

Y concluyó: "La negociación con los argentinos va a ser difícil, seguro que va a ser difícil. ¡Chocolate por la noticia! Yo no me comí ninguna de inocente".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas