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Diez consejos para tramitar la visa para Estados Unidos  

Información general

Todo lo que hay que saber para gestionar el trámite y evitar imprevistos durante la entrevista en el consulado; chat con la cónsul en el sitio de la embajada  

 
El largo trámite de la visa estadounidense. Foto: Archivo 
 

Viajar a cualquier país del mundo supone programar con antelación la documentación obligatoria para evitar sobresaltos apenas el avión toca tierra.

En el caso de los Estados Unidos, la valija, los pasajes, la reserva de hotel y el itinerario, incluso, se vuelven prescindibles si no se dispone de antemano de un pasaporte visado expedido por el consulado estadounidense.

Por eso, con la finalidad de que ningún requisito quede en el tintero antes de iniciar el trámite, lanacion.com preparó un listado de recomendaciones basado en las dudas más frecuentes de los pasajeros que eligen este destino para sus vacaciones y/o viajes laborales.

¿Por dónde empezar?

Hay que solicitar una entrevista para ir al Consulado con cualquiera de estos métodos los que, según las autoridades, no tienen ninguna prioridad o preferencia entre sí :
-por Internet: se puede obtener información y/o programar una entrevista de visa temporaria por Internet con un costo de 10 dólares, que se abona con tarjetas de crédito (Visa o MasterCard). La página sólo carga datos con Explorer IE7 o actualizaciones y/o con Firefox Mozilla.
-a través de un operador telefónico: debe comunicarse con el Servicio de Información de Visas al 4321-1100. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19 y tiene un valor de 15 dólares, que puede abonarse con tarjeta de crédito (Visa o MasterCard) o de 50 pesos efectuando el pago en cualquier sucursal de Pago Fácil. Después de realizar el pago, se recibe un número de PIN con el que podrá acceder a un operador telefónico. Una vez obtenida su entrevista a través del operador telefónico, el solicitante puede administrar su entrevista libremente (verificar, reprogramar o consultar la documentación) a través del servicio on-line sin cargo adicional.
-a través de un centro autorizado: en cualquier oficina de DHL (buevisas@dhl.com) o en los Centros Binacionales en Argentina , que se ocupan de programar su entrevista y le indicarán los requisitos y pasos a seguir. En este caso, los pasaportes son retirados directamente en los centros autorizados o por un tercero con la autorización firmada. Dentro de esta opción figura, por ejemplo, el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (Icana), que entrega números para el trámite y brinda asesoramiento de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

¿Qué hacer el día de la entrevista?

La cita, para los residentes de todas las provincias, tiene lugar en la sede del Consulado de los Estados Unidos, Colombia 4300, en el barrio porteño de Palermo. Ese día, siempre son convocadas más de 65 personas en el mismo horario por eso las autoridades sugieren puntualidad y llegar con hasta 20 minutos de anticipación, no más. Los solicitantes deben acercarse a la fila que indica "Inicio", en el exterior del edificio. Allí, el personal del Consulado verificará la fecha y hora de la entrevista y controlará la documentación exigida para el trámite. Es recomendable asistir a la entrevista llevando lo mínimo e indispensable. Las personas que no lleven consigo elementos electrónicos, líquidos, objetos metálicos o bolsos/carteras tendrán prioridad de ingreso al momento de realizar el control de seguridad, similar al de los aeropuertos internacionales.

¿Qué hay que llevar?

. pasaporte vigente con al menos una hoja disponible para el estampado de la visa.
. pasaportes anteriores, unidos con bandas elásticas en orden cronológico.
. comprobante de pago del arancel de 140 dólares.
. la hoja de confirmación del formulario O DS-160 (CEAC) se debe completar por Internet y también se debe cargar la foto en el formulario en ese mismo momento
. documentos que contribuyan a certificar los datos personales que serán brindados a los funcionarios consulares, tales como la credencial del trabajo del solicitante o de la institución en la que esté realizando algún tipo de estudios y la libreta de casamiento, o cualquier otro documento que valide o demuestre los lazos con el país de residencia.

¿Cómo asegurarse de no tener que salir corriendo a sacar una nueva foto?

En el momento de programar la entrevista por Internet los solicitantes reciben una serie de instrucciones por correo electrónico (o por teléfono cuando se opta por este medio) para conseguir una fotografía personal que se ajuste a los requisitos de las autoridades consulares. Antes de completar el formulario DS-160 exigido, se debe contar con un archivo (.jpg, con un máximo de 1 MB) de la foto para poder cargarla en forma electrónica. El sistema rechazará aquellas que no tengan este formato:

.Un tamaño de 5 cm x 5 cm.
.Fondo blanco y liso. (no aceptan fondos de azulejos o cortinas).
. Ser reciente (tiene que haber sido tomada como máximo, con seis meses de anterioridad).
.Tomada de frente (la persona no podrá estar mirando a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo), y la cara deberá cubrir aproximadamente el 50% de la superficie de la foto.
.El rostro debe estar totalmente despejado, sin flequillo en la frente y sin ningún tipo de sombras alrededor.
.Las dos orejas deben estar completamente visibles.
.No deben usarse sombreros, gorros, aros, anteojos, etc., para la toma

¿Con qué anticipación se debe iniciar la solicitud?

Los tiempos de espera dependen de la cantidad de solicitantes y pueden variar significativamente según el momento (pueden consultarse en Internet ) . Si el pasaporte del solicitante se encuentra en trámite, se puede iniciar el pedido igualmente, teniendo en cuenta que la fecha de la cita no deberá ser anterior a la fecha en que se estima se recibirá el documento. Para su devolución, se demora un tiempo promedio de entre 3 y 4 días hábiles. Los tiempos pueden llegar a ser mayores para ciertas zonas más alejadas.

¿Qué pasa si en el domicilio del solicitante no hay gente en todo el día para recibir el pasaporte?

Al momento de programar su entrevista, el solicitante debe completar una planilla donde puede optar por un domicilio para el envío que no necesariamente tiene que ser el de su domicilio particular, ya que también puede elegir el de su oficina o un familiar. DHL deja un aviso de visita en el caso en que no hubiera nadie en el domicilio. Al segundo aviso, el solicitante puede contactar a DHL para retirar su pasaporte. También puede coordinar con los centros autorizados del Consulado para retirarlo en las oficinas correspondientes.

¿Se puede evitar la entrevista personal?

Algunos solicitantes menores de 14 años y mayores de 79 años pueden tramitar su visa por correo sin tener que dirigirse a la embajada para realizar la entrevista personal. Los mayores de 79 años deben tener una visa vigente (o que haya vencido hace menos de un año). En el caso de los niños, ambos padres deben ser argentinos y tener una visa vigente emitida en Buenos Aires.

¿Por qué puede ser rechazada la solicitud?

Las autoridades consulares informaron que más del 95% de los solicitantes obtiene su visa. Lo que debe demostrar esa persona es que su caso no encuadra en la presunción del artículo 214 (b) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA) de Estados Unidos que entiende a todo solicitante de una visa temporaria como un posible inmigrante mientras no demuestre lo contrario. Por esa razón, cada solicitante deberá demostrar ante el funcionario consular que cuenta con suficientes lazos (económicos, sociales, familiares) en la Argentina de forma tal de hacerlo regresar cuando termine su visita temporaria a los Estados Unidos. Las autoridades señalaron que no existe una norma escrita que ayude a demostrar estos lazos y que la falta de capacidad para demostrar vínculos sólidos con el país es la causa más frecuente de denegación de la visa a los Estados Unidos. Así, es muy probable que la visa le sea denegada a personas que tienen un futuro incierto, planes indefinidos en los Estados Unidos o finanzas no muy claras.Cuando sucede esto, la embajada informa las razones.

¿Qué hacer en ese caso?

Si la visa es denegada conforme al artículo 214(b) significa que la información presentada fue insuficiente para probar su situación laboral, económica y social al momento de la solicitud de la visa. Podrá intentar con posterioridad pero deberá completar una nueva solicitud y abonar nuevamente el arancel de la visa.

También puede optar por solicitar la visa en otro país. Su solicitud será evaluada en función de los lazos que tenga con ese lugar. En tanto, si desea que su solicitud vuelva a ser considerada o desea apelar la decisión de denegación, es necesario presentar una nueva solicitud de visa siguiendo las instrucciones consignadas en la carta enviada con su pasaporte.

Cuando se rechaza la solicitud de visa en virtud del artículo 221 (g), se debe presentar la información y documentación requerida junto con la carta de rechazo y su pasaporte. Si presenta la información y la documentación dentro del año de la denegación, no tendrá que abonar el arancel de la visa nuevamente. En ese caso, las autoridades volverán a evaluar su pedido y tomarán la decisión final.

¿Una vez obtenido el visado puede presentarse algún inconveniente al llegar a los EE.UU, que impida el ingreso de los visitantes?

Las autoridades consulares señalaron que el hecho de tener una visa no garantiza el ingreso a los Estados Unidos porque la visa es el documento que le permite solicitar la entrada al país. Y explicaron: "La Oficina de Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (Servicio de Inmigración) tiene la jurisdicción exclusiva para autorizar la admisión a los Estados Unidos y para determinar el tiempo de estadía en el mismo. En el Puerto de Entrada, el funcionario de Inmigración determinará si el pasajero es admitido en los Estados Unidos y dejará constancia de las fechas de entrada y salida, en el formulario I-94".


El trámite, en el canal de Youtube del Consulado


Chat con la cónsul

Además de las instancias anteriores, el consulado abrirá otro espacio para quienes tengan dudas sobre cómo tramitar la visa para viajar a Estados Unidos. El 1°de diciembre a las 11, organizaron un webchat que contará con la presencia de la cónsul general Jennifer Noronha y el jefe de la sección Servicios al Ciudadano Americano, Cónsul Alex Delorey y que será en castellano. Las autoridades pusieron a disposición un correo para acercar consultas hasta las 9 de ese día: BuenosAiresIRC@state.gov. Además, quienes asistan al encuentro, según informaron, podrán participar de un sorteo por un iPad.


Todas las preguntas y respuestas en el sitio de la Embajada

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