Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acusan a Aníbal Fernández y a De Vido por las presiones

La oposición los responsabiliza por las llamadas a diputados; pasado mañana empieza la investigación

SEGUIR
LA NACION
Lunes 15 de noviembre de 2010

0

La oposición redobló ayer sus acusaciones contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como los principales responsables de haber presionado a legisladores para que beneficiaran al Poder Ejecutivo en la polémica sesión en la que Diputados discutió el proyecto de ley de presupuesto, el miércoles pasado.

Las menciones también incluyen a los ministros Julián Domínguez, de Agricultura, y Carlos Tomada, de Trabajo.

"No hablamos de operaciones mediáticas basadas en rumores", fue la respuesta de voceros de De Vido ante la consulta de La Nacion.

La investigación que impulsa la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Peronismo Federal-Buenos Aires), empezará pasado mañana con la convocatoria a las tres diputadas que plantearon cuestiones de privilegio y denunciaron presiones del Gobierno: Elisa Carrió (Coalición Cívica-Capital Federal), Cinthia Hotton (Valores para mi País-Capital Federal) y Elsa Alvarez (UCR-Santa Cruz). Todo indica que en esa reunión surgirá, al menos, el nombre de De Vido como uno de los funcionarios responsables de haber realizado llamadas para solicitar a los legisladores que cambiaran su voto a favor del presupuesto del Poder Ejecutivo o que se ausentaran en el momento de la votación.

Así surge de las declaraciones formuladas ayer por Mario Mazzitelli, secretario parlamentario del bloque Proyecto Sur, quien dijo que las personas que lo contactaron "invocaron a Julio De Vido" en las negociaciones. Estos dichos fueron avalados por la diputada Alvarez, quien ayer, en declaraciones radiales, admitió que las llamadas que recibió por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo fueron "en dirección similar" a la indicada por Mazzitelli.

Por su parte, voceros de Carrió adelantaron que la líder de la Coalición Cívica concurrirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales para "contar todo lo que vio y escuchó en el recinto" el miércoles pasado.

En diálogo con La Nacion, la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital) anticipó lo que declararía Carrió ante la comisión parlamentaria.

"Por la información que tenemos y que nos dieron los legisladores que fueron llamados hay varios ministros involucrados; están De Vido, Domínguez y el jefe de Gabinete", precisó la legisladora. Algo parecido expresó Eduardo Amadeo (Peronismo Federal-Buenos Aires). "A mí me dijeron diputados que habían sido llamados por esas personas", afirmó ante una consulta de La Nacion.

Al respecto, la Coalición Cívica parece mostrarse como el sector más activo para que avance la investigación sobre las presiones. Así lo demostró Bullrich, quien dijo que su bloque pretende que, además de las diputadas que denunciaron en el recinto la intervención del poder Ejecutivo, también asistan otros legisladores. "Queremos que los jefes de bloque les pidan que comparezcan a sus legisladores que han sido llamados por teléfono y a los que se ausentaron, para que expliquen los motivos de su ausencia", afirmó.

Sin embargo, por el momento Camaño sólo tendría decidido iniciar la investigación con las declaraciones de Carrió, Hotton y Alvarez. "La convocatoria será a las tres diputadas porque plantearon cuestiones de privilegio", precisó la diputada a La Nacion.

"Lo que hay que saber es quién las perturbó, si es que se sintieron perturbadas en el desarrollo de su tarea legislativa", explicó la presidenta de Asuntos Constitucionales, y aclaró los límites que tiene la comisión en este tipo de investigaciones: "Si nos encontramos ante una denuncia de cohecho [coima], habrá que girar las actuaciones a la Justicia, porque es un delito penal que el Congreso no tiene facultades para investigar".

La misma postura esgrimió la diputada de GEN, Margarita Stolbizer: "No creo que esa comisión tenga atribuciones investigativas si hubo delito, eso debe enviarse a la Justicia".

Denuncia ampliada

Por lo pronto, la diputada Alvarez mostró ayer su disposición a revelar "todos los datos de quiénes [la contactaron] y cómo sucedieron los hechos" en la sesión del miércoles pasado, en la que se discutió el presupuesto.

Al respecto, la legisladora radical dijo que le resultó "extraño recibir llamadas de funcionarios" que nunca antes se habían comunicado con ella. Según explicó, recibió tres llamadas mientras se desarrollaba la sesión.

"El primero es un funcionario, no de primera línea, y me preguntó qué grado de compromiso tenía yo y qué perjuicio me podría ocasionar ausentarme en el recinto a la hora de votar", explicó, Tras asegurar que rechazó el ofrecimiento, Alvarez dijo que recibió otras dos llamadas.

El que reveló el nombre del ministro de Planificación Federal fue Mazzitelli, secretario parlamentario del bloque de Proyecto Sur. Según este testimonio, cerca de la una de la madrugada del jueves lo llamó una persona para decirle que lo iba a llamar alguien de nombre "José María" y que le iba "a hablar de parte de Julio De Vido".

La sesión en Diputados que desató el escándalo

ELSA ALVAREZUCR-Santa Cruz

La diputada denunció en pleno recinto que había recibido llamadas para que se ausentara de la sesión.

CYNTHIA HOTTONValores para mi País

La legisladora, que se alineó con Julio Cobos, también denunció presiones, pero no quiere dar nombres.

Cruce de posiciones

Oficialismo y oposición mantienen una áspera polémica desde la controvertida sesión del miércoles último. El kirchnerismo insiste en discutir el presupuesto, pero el arco opositor quiere investigar las denuncias.

“ Lo que tenemos que hacer es continuar con lo que no pudimos terminar el miércoles pasado, que es debatir el presupuesto”

AGUSTIN ROSSIJefe del bloque FPV

“ Por la información que tenemos, hay varios ministros involucrados; están De Vido, Domínguez y el jefe de Gabinete ”

PATRICIA BULLRICHDiputada Coalición Cívica

En la mira

JULIO DE VIDOPlanificación Federal

El ministro fue señalado por legisladores de todo el arco opositor como uno de los personajes involucrados en las supuestas presiones para beneficiar al Poder Ejecutivo.

ANIBAL FERNANDEZJefe de Gabinete

El ministro coordinador es mencionado por la Coalición Cívica como uno de los funcionarios que habrían indicado los legisladores que recibieron las llamadas.

EDUARDO AMADEODiputado Peronismo Federal

“No me parece imposible demostrar las denuncias, porque están las listas de llamadas”

RICARDO BURYAILEDiputado (UCR)

“Sería muy importante que Eduardo Buzzi hable del tema y aclare la situación”

GRACIELA CAMAÑODiputada Peronismo Federal

“La investigación empezará con las tres diputadas que plantearon cuestiones de privilegio por presiones”

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas