Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los hitos de la televisión de los 90

Una revista estadounidense repasa las series de la década pasada que sentaron las bases de los éxitos actuales; mirá los videos y dejá tu opinión

Lunes 22 de noviembre de 2010 • 15:42
0

Foto: Archivo

Desde 1990 hasta la actualidad cambiaron muchas cosas. Sin embargo, como se sabe, ya todo esta hecho en televisión. Quizás cambien los galanes, los contextos, pero hay un antecedente de cada éxito de la pantalla chica actual.

La revista estadounidense Entertainment Weekly hizo una lista con “los diez shows de los 90 que cambiaron la televisión”, para recordar las bases de los programas que se reproducen alrededor del mundo.


Twin Peaks (1990-1991)

Bajo la dirección inconfundible de David Lynch, apareció en 1990 el piloto de una extraña serie que no nadie podía dejar de mirar: Twin Peaks. Según Entretainment Weekly, el estreno de este programa significó un “momento clave” en la historia de la televisión, con sus dos versiones: la que se resuelve en menos de dos horas, para la pantalla grande; y la que se extiende por dos temporadas sin perder el suspenso sobre la perversa realidad de la ciudad que le da nombre al programa, para la pantalla chica.


Los expedientes secretos X (1993-2002)

El éxito de Los expedientes secretos X no es difícil de explicar: sólo alcanza con observar sus nueve años de duración, a través de los cuales mantuvieron al público cautivo de cada caso que el FBI se encargó de resolver capítulo a capítulo.

“La visión de un creador (en este caso, Chris Carter), ayudó a marcar el comienzo de la televisión de autor y allanó el camino para visionarios como David Chase, de Los Soprano, y David Simon, productor de The Wire ”, explica la revista.


Buffy, la cazavampiros (1997-2003)

También relacionada con una película, Buffy, la cazavampiros se basa en un film anterior. El programa que catapultó a la fama a Sarah Michelle Gellar utilizó elementos sobrenaturales para reflejar la lucha del bien contra el mal, y, con toques de humor, logró que un público principalmente adolescente los sintonizara con fidelidad.

La serie anticipó en 1997 el fanatismo por los vampiros que hoy invade las pantallas con historias que buscan innovar a pesar de compartir la misma temática.

“El diálogo de Buffy estaba cargado de la referencias a la cultura popular”, afirma EW, y completa: “Decenas de shows han tratado de combinar su denso pero dinámico ingenio”.


The Real World (1992 - presente)

The Real World fue el responsable de darle lugar en la pantalla a la “vida real”. En 1992, MTV mostró un show donde resumía los conflictos de la convivencia de algunos jóvenes que no se conocían que convivían bajo el mismo techo por unas semanas. La fórmula fue tan exitosa que el show no sólo sigue en pantalla casi dos décadas más tarde (claro que las problemáticas van cambiando con el tiempo, reflejando la coyuntura de cada momento), sino que además fue la base de tantos otros shows producidos bajo el formato “reality show”.

“A veces ciudadanos comunes se convirtieron en protagonistas televisivos, y, nos guste o no, la televisión basada en los realities llegó para quedarse”, afirma la publicación. Algo de lo que la Argentina no se ha quedado afuera.


The Shield (2002-2008)

The Shield dejó, según Entertainment Weekly, el legado a las actuales Mad Men y Breaking Bad. Cómo resuelven los casos más impactantes los policías, y cómo es la vida privada de los investigadores marcó el camino a una fórmula sin vencimiento en la televisión mundial.

A los primeros cinco, le sucedieron otros hitos noventosos de Estados Unidos, pero que tuvieron eco en la pantalla internacional: Thirtysometinhg, Freaks and geeks, El factor O’Reilly, The late show with David Letterman. Finalmente, a pesar de superar la barrera temporal de los 90, corona la lista Lost, que a pesar de ser reciente, ya cosechó intentos de imitación.


Participación. ¿Qué serie creés que dejó el mayor legado? Deja tu comentario

Más sobre series y protagonistas en lanacion.com: Lo mejor y lo peor de los Emmys 2010 I Blog: Señal de ajuste, por Dolores Graña I Modern Family: tres familias, un cambalache I Lost: epílogos para combatir la nostalgia I ¿Quién es esa chica?: January Jones I Mad Men: todo sobre la tercera temporada I Evan Rachel Wood, con la pasión en la sangre en True Blood I ¿Quién es esa chica?: Christina Hendricks I Lea Michele, la princesa del musical I
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas