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Empleos / Un negocio que se renueva

Desafíos para los especialistas en búsquedas laborales

Economía

Para las consultoras tradicionales los avances tecnológicos no compiten con ellas sino que se complementan

Las redes sociales como Facebook y LinkedIn, las páginas online de las empresas donde se puede dejar el CV y los buscadores vía Web están generando una revolución en el negocio de las consultoras. El impacto de Internet y las nuevas tecnologías también redunda en el ahorro de tiempos y costos y la agilización de procesos de selección.

Por eso, la estrategia de las firmas de servicios de RR.HH. es considerar la tecnología como aliada del negocio. "Hay una población que se encuentra volcada a la red de redes, que resuelve muchas de sus transacciones a través de Internet. Por otro lado, resulta una fuente más rápida, eficiente y barata", indica Carlos Valeiro, director de Selección y Desarrollo de Serial de la Torre.

"Sin embargo -advierte Matías Ghidini, gerente comercial de Ghidini Rodil-, es crucial distinguir el genuino valor agregado de las nuevas tecnologías de los chiches de moda." Para el experto, no tienen el mismo valor una aplicación online que permite preseleccionar cientos de CV en pocos minutos que postularse para una búsqueda vía SMS o presentar un video-CV. "No parecería una clara ventaja competitiva aún. Es más: la moda de las empresas es reclutar vía Facebook. Todas quieren estar porque parece que todo pasa por ahí. Pero muy pocas tienen realmente claro y definido qué quieren decir, cómo decirlo, por cuánto tiempo y a quién", advierte.

"Saber quién y para qué en el mapa de talentos regional de una organización pasa a ser crítico para poder acompañar los fines de un proyecto de desarrollo", opina Mara Schuman, jefa de Selección y Formación de Confidentia-PE. La experta agrega que con el uso de las redes sociales, las búsquedas que antes llevaban 30 días hoy se pueden reducir a la mitad.

A dejar el CV

La mayoría de los reclutadores cuanta que el volumen de búsquedas que realizan por mes no decayó. "Desde fines de 2009, de la mano de la recuperación económica, la selección de ejecutivos ha vuelto a ser uno de los servicios más demandados", asegura Ghidini, y agrega que este servicio duplicó el volumen de negocio en lo que va de este año respecto del anterior.

"No hay competencia con los portales, sino que se complementan. Con frecuencia los contratamos para publicar avisos", afirma Gabriel Deak, socio de Piroska, Deak y Asociados. Es que los portales de reclutamiento con sus bases asociadas facilitan la segmentación de candidatos y ahorran tiempo en la lectura de CV. Pero a la hora de elegir el candidato adecuado, la trayectoria y el conocimiento del experto son irreemplazables.

Por su parte, Leonardo Livsit, de Belise Group, sostiene que "las plataformas Web agilizan el proceso de identificación y comunicación inmediata con el candidato".

Sumadas a la creciente preeminencia de los medios virtuales, muchas consultoras sumaron tecnología. Por ejemplo, desde este año Ghidini Rodil ofrece a sus clientes una aplicación que permite monitorear online el estado de sus procesos de búsqueda.

El networking virtual impacta cada vez más en la difusión de posibilidades de empleo y la presentación de candidatos. Por ello, Valeiro señala que para mantenerse competitivas las consultoras deben crear redes de contacto, segmentarlas y trabajar en su expansión.

"Los consultores que tenemos una cuenta en Twitter sabemos que no es sencillo obtener una cantidad importante de seguidores. Pero ésta es una meta imprescindible por alcanzar, para luego dar a conocer nuestras ofertas a una población que necesariamente tiene que resultar adecuada en cuanto a cantidad y pertinencia de perfiles", asegura.

Por otro lado, las redes sociales profesionales son un aliado para las consultoras que no quieren perder de su radar los movimientos del mundo laboral. Son útiles para generar networking con profesionales de alta jerarquía; conseguir recomendaciones de ex jefes, clientes y colaboradores de los aspirantes, y encontrar candidatos escondidos. "Favorecen la identificación de potenciales talentos, que quizá en ese momento están pasivos a un cambio laboral" concluye Livsit.

A distancia

Las comunicaciones orales vía Internet -permitidas por la tecnología de Voz sobre IP- ya son aceptadas como parte de los procesos de selección. "Es habitual que un proceso de selección, incluso de posiciones directivas, se desarrolle hasta sus instancias finales a través de entrevistas vía Skype. Permiten avanzar rápidamente y saltar vallas de distancia o complicaciones con las agendas de los ejecutivos", dice Ghidini.

En Piroska, Deak y Asociados también usan Skype para desarrollar evaluaciones psicotécnicas y de potencial. Para eso, crearon una plataforma informática online que permite realizar pruebas de manera remota. "Hacemos búsquedas y evaluaciones a distancia para el interior, Chile, Perú, Brasil y México", explica Deak.

"Tradicionalmente las consultoras que más rápido gestionaban sus búsquedas eran aquellas que contaban con una abultada base de datos -indica Schuman-. Hoy, para dar respuesta a los clientes es necesario tener una abultada cartera de contactos y actualizarla teniendo en cuenta a qué se dedica cada persona en su vida profesional." En este escenario de cambio vertiginoso, las consultoras que ganan son aquellas que convierten los desafíos en ventajas competitivas..

Marilina EsquivelPara LA NACION
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