Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Unasur homenajeó a Kirchner, pero no pudo elegir a su sucesor

Acordaron tomar más tiempo para decidir; aprueban restricciones a barcos de Malvinas

Sábado 27 de noviembre de 2010
0

GEORGETOWN, Guyana.– Los presidentes de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) rindieron homenaje ayer a Néstor Kirchner, al cumplirse un mes de su muerte, y resolvieron seguir evaluando candidatos para sustituir al ex mandatario argentino en la conducción del bloque regional.

La reunión, marcada por el recuerdo de Kirchner, concluyó con dos medidas relevantes: se votó una cláusula contra los golpes de Estado, que impone sanciones a un país en el que se quebrante el orden constitucional, y otra que promueve el cierre de los puertos para barcos que circulen con la “bandera ilegal” de las islas Malvinas.

Esta última decisión fue presentada como un triunfo por el gobierno argentino, sobre todo en su pelea por impedir la exploración petrolera en el archipiélago cuya soberanía disputa con Gran Bretaña.

Antes de firmar el documento final había sido el tiempo del homenaje a Kirchner. Vestida de riguroso luto, Cristina Kirchner asistió emocionada al aplauso que pidió el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para el fallecido ex mandatario en la apertura de la reunión.

cerrar

“Desde que asumió la secretaría de la Unasur, trabajó sin descanso para la aprobación de su Tratado Constitutivo. El mejor homenaje es que no haya retorno en este proceso y seguir construyendo una América latina unida”, pidió Cristina Kirchner. Luego se quebró al decir: “Era un hombre maravilloso, único e irrepetible. Al menos para mí. Me hubiera gustado pasar más tiempo con él. El supo enfrentar sin miedo el desafío de ser el primer secretario. Su figura quedará para siempre registrada en nuestra memoria como una fuente de inspiración”.

Sin consenso

Sobre la sucesión fue imposible tomar una decisión. “Tenemos que tantear y conversar. Cuando se creó el cargo de secretario general, quedó claro que tenía que ser un ex presidente de Sudamérica, así que tenemos que consensuar algunos nombres”, declaró Correa.

Varios nombres se barajan para reemplazar a Kirchner, como el del ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez o el jefe de Estado brasileño saliente, Luiz Inacio Lula da Silva.

Para el líder venezolano, Hugo Chávez, el nuevo secretario general no tiene por qué ser un ex presidente. “Yo no quiero decir ningún nombre porque esta misma noche la CNN diría que es un terrorista”, dijo Chávez, en tono jocoso. Añadió que el nombre debería definirse la semana próxima, durante la Cumbre Iberoamericana, en Mar del Plata.

La resolución central de la cumbre de Guyana fue la cláusula democrática. Esa disposición establece el cierre de fronteras, la suspensión del comercio y el tráfico aéreo con el país que sufra una intentona golpista. Correa, que sufrió una grave rebelión policial en septiembre, lo presentó como un triunfo personal.

Para la Argentina, la medida sobre Malvinas fue el mayor logro. Proclama adaptar las legislaciones internas para “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas”, según la declaración final de la cumbre.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas