Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sanz: "La sociedad no toleraría que volviéramos con Carrió"

Afirmó que está cerrado el camino para una alianza con la líder de la Coalición Cívica

Lunes 29 de noviembre de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

Ernesto Sanz suena como alguien que se sacó un peso de encima.

Coquetear con ser el tercero en discordia en la interna radical que hasta el momento disputaban Julio Cobos y Ricardo Alfonsín le dio una autonomía de esos dos sectores que hasta ahora desconocía. Pero le gusta.

"No lancé ninguna candidatura, solamente generé una expectativa presidencial que contiene a muchos radicales", juguetea sobre su decisión.

En la entrevista con La Nacion, sin embargo, el senador mendocino prefiere hablar como titular de la UCR. Desde ese lugar, revela que analiza adelantar las internas partidarias para marzo, aunque el cobismo lo rechace y que irá a la Justicia para que el Gobierno dé certezas sobre las primarias previstas para agosto.

Además, da por terminada la alianza de la UCR con Elisa Carrió. "La sociedad no toleraría que volviéramos a juntarnos", dice, y les reprocha a los sectores internos de su partido que "no se comprometen a ser adultos".

-¿La solución para la interna entre Cobos y Alfonsín era lanzarse usted como candidato?

-Al contrario. No lancé ninguna candidatura, solamente generé una expectativa presidencial que contiene a muchos radicales. Y la prueba es que a la hora de salir a poner la cara para explicar los desaguisados de los diputados y senadores y las derrotas parlamentarias, el único que lo hizo fui yo. Es lo contrario de lo que haría un candidato, pero lo tiene que hacer el presidente del partido.

-¿Usted cómo se define hoy?

-Soy el presidente del partido y generé en algunos una expectativa presidenciable, pero trabajo como presidente del partido.

-¿Pero esa expectativa no atenta contra su propio trabajo?

-No. Los radicales de buena fe me van a seguir respetando, los que tengan mala fe y especulaciones perversas van a seguir usando excusas para no hacerlo.

-Sobre su postulación, usted dijo que estaba al borde de la pileta, pero que no tenía agua para tirarse. ¿Cuál sería el agua de la pileta?

-[Piensa] Necesito que se sumen factores de competitividad electoral: generar confiabilidad interna y externa, conocimiento público y volumen territorial.

-¿No los tiene?

-Sólo en parte. No alcanza.

-¿Cómo va a hacer para que la UCR elija candidatos en marzo?

-Estamos presentando una medida judicial para obligar al Gobierno a manifestarse sobre la certeza de las internas del 14 de agosto, porque no las reglamentan y tenemos serias dudas de su real intención.

-¿Está apurado para que no estalle la interna radical y arruine todo?

-No, simplemente quiero aprovechar la potencialidad de un radicalismo unificado y del programa. Lo digo hace rato porque ya sabía que la interna de la UCR se visualiza como un disvalor y no como factor de recuperación.

-¿Ese es su único motivo?

-También nuestros aliados [socialismo y GEN] nos están presionando y tienen sus razones. Y es cierto que es difícil sostener una interna hasta agosto, cuando los actores internos no se comprometen a ser adultos.

-¿Está enojado por las peleas de cobistas y alfonsinistas o porque lo criticaron por postularse?

-Nada de eso. Pero el partido tiene que ser capaz de discutir adultamente un tema que no es para perjuicio ni para conveniencia de nadie.

-Pero los cobistas creen que quieren adelantar la interna para perjudicarlos .

-Les podría decir que su negativa termina perjudicando al partido.

-¿Y si siguen con la negativa?

- No es ilegal ni está prohibido que un partido organice elecciones antes de agosto. Presentarse en esa interna no será obligatorio ni vinculante, pero tendrá un peso político innegable...

- Entonces ¿van a adelantar la interna sin el aval de Cobos?

-El comité deberá evaluarlo, y también será un tema debate en la convención del 3 y el 4 de diciembre.

-A un mes de la muerte de Kirchner, ¿qué le pasó a la oposición?

-El Gobierno se acomodó mejor a las circunstancias. Pero en los próximos meses, ellos van a sentir en serio la ausencia del único tipo que los ordenaba, y la oposición encontrará otros canales de efectividad.

-¿Es una expresión de deseo?

-Es un desafío. La oposición que quiera gobernar la Argentina se va a distinguir por un proyecto de país alternativo. Y la oposición que pretenda sobrevivir sólo tirando piedras será como la película Sexto s entido: van a parecer vivos, pero van a estar muertos.

-¿Lo dice por Elisa Carrió?

-Al que le quepa el sayo...

-¿Da por cerrada la alianza de la UCR con Carrió?

-Sí. La sociedad no toleraría que volviéramos a juntarnos después de las cosas que pasaron.

DIXIT

"No lancé ninguna candidatura, solamente generé una expectativa presidencial que contiene a muchos radicales. Pero trabajo como presidente del partido"

ERNESTO SANZ Senador y presidente de la UCR

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas