Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Líderes mundiales en la mira

Los documentos revelados ayer detallan la opinión que tienen los diplomáticos norteamericanos

Lunes 29 de noviembre de 2010

0

RUSIAVladimir Putin

Los documentos dejan en evidencia la sospecha de Estados Unidos de que controla el poder en Rusia. Además, lo definen como un político autoritario y machista. En cuanto al presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirman que desempeña el papel de “Robin” en su relación con Putin, que ocupa el lugar de “Batman”.

Italiasilvio berlusconi

Las filtraciones detallan sus “fiestas salvajes” y la desconfianza que despierta en Washington. Fue calificado como “irresponsable, vanidoso y poco eficiente”, además de “débil física y políticamente”, ya que sus “frecuentes madrugadas y su inclinación por las fiestas significan que no tiene el descanso necesario”.

FRANCIANicolas Sarkozy

La diplomacia norteamericana no simpatiza con el presidente francés, de acuerdo con los documentos filtrados, y por este motivo se lo sigue con meticulosidad, ante cualquier movimiento que pueda hacer para obstaculizar la política exterior de Washington. Fue calificado como el “emperador desnudo”.

ALEMANIAAngela Merkel

En cuanto a la canciller alemana, de los documentos se desprende que es “metódica, racional y pragmática” y que bajo presión reacciona “con entereza pero evita los riesgos y rara vez es creativa”. Internamente, la jefa de gobierno alemana es llamada en los informes “Angela «Teflón» Merkel” porque muchas cosas “le resbalan”.

ARGENTINACristina Kirchner

La Presidenta despierta preocupación en Washington, al punto que el Departamento de Estado norteamericano llegó a solicitar información a su delegación en la Argentina acerca del estado de su salud mental, revelaron los documentos filtrados ayer. Por el momento, no se publicó el documento completo difundido por el sitio WikiLeaks.

VENEZUELAHugo Chávez

Quedan al descubierto los esfuerzos de Estados Unidos para aislar al presidente venezolano, que incluyen “cortejar a países de América latina”. Además, según un cable secreto, Jean-David Lévitte, consejero diplomático de Nicolas Sarkozy, dijo que Chávez está “loco” y está convirtiendo a uno de los países más ricos de América latina en “otro Zimbabwe”.

ONUNan Ki-Moon

Las filtraciones revelan las instrucciones que el Departamento de Estado norteamericano cursó a sus diplomáticos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en algunos países para desarrollar un trabajo de espionaje sobre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones.

AFGANISTÁNHamid Karzai

El presidente afgano es calificado como una “personalidad débil”, movida por la “paranoia” y las “teorías conspirativas”. Los cables detallan el enorme interés de Estados Unidos en los acontecimientos actuales en Afganistán, y precisan la presión ejercida sobre Karzai para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.

IRÁNMahmoud Ahmadinejad

Los documentos lo califican como “Hitler” y prueban los intensos esfuerzos de Washington para bloquear a Irán. Además, se descubre el pánico que su programa nuclear despierta entre los países árabes, hasta el punto de que algunos gobernantes sugieren que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana.

LIBIAMuammar Khadafy

Según las filtraciones de ayer, el líder libio usa Botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos luego con sus doctores. Además, el informe dice que Khadafy se rodea de “procaces rubiecitas como enfermeras” y que casi no viaja sin la compañía de una pulposa enfermera ucraniana.

TURQUIARecep TayYip Erdogan

El informe define al primer ministro como un líder reformista y con rasgos autoritarios. Los documentos detallan la gran preocupación con la que Washington observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y concluyen que solo hay “pruebas circunstanciales” de que Erdogan tenga un plan oculto de imponer una ley islámica.

CHINAHu Jintao

De acuerdo con las filtraciones, Estados Unidos acepta el predominio de China en Asia. Los documentos también dan detalles acerca del boicot de China a Google y un plan de inspiración norteamericana para que Arabia Saudita ofreciera suministro de petróleo a China, de modo que Pekín tuviera una alternativa al flujo de crudo que recibe de Irán.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas