Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Una sola empresa concentra el 41% de los préstamos aprobados

Créditos del Bicentenario: sólo se entregó el 17% de lo prometido

Economía

Cristina Kirchner había dicho que antes de fin de año se financiarían proyectos por $ 8000 millones

Por   | LA NACION

Cuando falta un mes para que termine el plazo anunciado por Cristina Kirchner, casi el 83% de los fondos comprometidos en el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario no ha sido asignado, y nada hace prever que la promesa pueda ser cumplida antes de fin de año.

Según datos oficiales, el Gobierno declaró elegibles hasta ahora 40 proyectos por un total de 1394,8 millones de pesos, muy lejos de los 8000 millones incluidos en el plan original. De ellos, 575 millones (el 41%) se los llevó una sola empresa.

La Presidenta había anunciado el 31 de mayo pasado las principales condiciones de estos créditos con fondos aportados por el Banco Central (BCRA), como la tasa anual, fija y en pesos al 9,9% anual (muy por debajo del promedio del mercado) y el plazo de devolución de 5 años, con uno de gracia. Y además destacó que incluye "un monto total a asignar de 8000 millones de pesos, desde ahora hasta fin de año", una promesa que, al cierre de esta edición, todavía figuraba en el sitio oficial de la Presidencia en Internet. En la medida intervienen los ministerios de Economía, de Industria y de Agricultura.

El 16 de septiembre, la Presidenta entregó, en un acto en el casino que el empresario Cristóbal López tiene en Rosario, los dos primeros créditos, a las firmas Garro y Basso. "Esto nos permitirá incrementar entre un 12 y un 15 por ciento la producción, pero lo más importante es que nos permite acceder a tecnología de la cual nosotros hasta ahora no disponemos", contó el industrial José Luis Basso a la revista especializada PuntoBiz . El crédito que recibió rondaría los 5 millones de pesos.

Desde entonces, hubo otros créditos aprobados, aunque a principios de noviembre sólo se había cubierto el 8,2% de los 8000 millones prometidos. La cifra sólo registró un salto significativo hace 12 días, cuando la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que una automotriz -a la que no quiso identificar- fue autorizada a recibir uno de estos préstamos por $ 575 millones. Fuentes del sector privado confirmaron que se trata de Fiat y que los fondos serán utilizados como parte de los 813 millones que la compañía invertirá en el lanzamiento de un nuevo modelo de auto que fabricará en su planta de Córdoba.

Según informaron fuentes del Ministerio de Industria, "los proyectos corresponden a los más variados sectores productivos: vitivinícola, logístico, metalmecánico, autopartes/motopartes, maquinaria agrícola, siderurgia, metalurgia, caucho, avícola, electrónico y de electrodomésticos, ganado porcino, textil, farmacéutico, gráfico, juguetes, productos químicos y materiales para la construcción, entre otros".

Las empresas con el crédito aprobado están en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos y Córdoba. Los proyectos presentados incluyen generación de fuentes de trabajo, adquisición de bienes de capital y aumento de la capacidad productiva, incremento en las exportaciones y sustitución de importaciones.

Proyectos en estudio

"Hay en estudio otros proyectos por aproximadamente 4000 millones de pesos", añadieron las fuentes. Y especificaron que este programa "va a durar hasta agotar los 8000 millones".

Ante la dificultad para completar el cupo prometido originalmente, el miércoles pasado, la Presidenta anunció la ampliación del alcance de la financiación al sector de la construcción. Podrán acceder así al programa los proyectos de construcción de predios industriales (instalaciones y edificios) y parques industriales; infraestructura para el turismo y empresas que se dediquen a obras energéticas, caminos y puertos, entre otros. "Ni countries ni lugares de lujo", aclaró Cristina Kirchner al anunciar esta ampliación de la medida durante un acto organizado por la Cámara Argentina de la Construcción.

En el Ministerio de Industria argumentan que el bajo nivel de ejecución de este plan se debe al rigor empleado en el estudio de los pedidos. "Para acceder al financiamiento el empresario deberá poner garantías reales. No vamos a permitir que se repitan nefastas experiencias del pasado que nos dejaron sin un banco de desarrollo", aclaró Giorgi.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguraron ayer dos centros informáticos: uno de los centros funciona en la sede de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, en Congreso, y el otro en la Villa 15, de Lugano.

INAUGURAN DOS CENTROS INFORMATICOS

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, inauguraron ayer dos centros informáticos: uno de los centros funciona en la sede de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, en Congreso, y el otro en la Villa 15, de Lugano.

COMO SE GESTIONAN

  • Pedido : para solicitar el préstamo, las empresas deben presentar la documentación en alguno de los ministerios participantes (Industria, Agricultura y Economía).
  • Evaluación : Los proyectos son estudiados por la unidad de evaluación, integrada por los tres ministerios. Una vez otorgada la elegibilidad, el sistema financiero evalúa el riesgo crediticio del proyecto y recibe por subasta los fondos del Banco Central.
  • Coordinación : el ministerio, antes de otorgar la elegibilidad, coordina acciones con el banco elegido por el peticionante para agilizar la concreción del crédito.
TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias