Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"En los próximos días, habrá más documentos sobre la Argentina"

Lo dijo a lanacion.com Gumersindo Lafuente, responsable de elpais.com

Miércoles 01 de diciembre de 2010
0

El director adjunto de El País a cargo de elpais.com , Gumersindo Lafuente, dijo a La Nacion que en los próximos días continuarán publicando cables provenientes de WikiLeaks relacionados con la Argentina y con otros países de América latina.

En una entrevista con lanacion.com , dijo que, desde hacía tiempo, estaban detrás de la información de WikiLeaks. "Con los documentos en nuestro poder, hemos trabajado varias semanas. La magnitud del proyecto es muy grande y seguimos revisando una gran cantidad de material. En su momento, buscamos historias que sabíamos que iban a estar ahí, pero también nos encontramos con muchas cosas que nos esperábamos."

- ¿Cuántos periodistas trabajaron en este proyecto?

-Hay un equipo inicial que trabajó de manera muy reservada para poder garantizar la discreción en torno a todo el proceso: fueron unos 30 periodistas con dedicación exclusiva (entre ellos un puñado de corresponsales internacionales que vinieron a Madrid para apoyar la investigación) y un equipo técnico de desarrollo para generar algoritmos de búsqueda que nos ayudaron a hacer mejor el trabajo. En este momento, ese equipo sigue trabajando, además, se sumó la interacción con las otras redacciones. Fueron más de 50 personas trabajando exclusivamente en tema. Se trabajó pensando en el soporte papel y digital. Nuestra plataforma web es al menos tan importante como el papel, sino más.

-¿Cuánto tiempo antes les llegó el material?

-Unas semanas antes, con el tiempo suficiente para hacer el trabajo a las corridas. Los gobiernos involucrados y los países afectados no están demasiado felices con cuestiones que en muchos casos no son confesables y no están bien vistos, sobre todo por los estadounidenses, que ven lo que hace su gobierno con el dinero que pagan de impuestos.

-¿Queda más material relacionado con América latina y con la Argentina en particular?

-Sí, sin dudas hay más cables relacionados con la Argentina, que iremos dando en los próximos días con historias interesantes. Vamos a publicar más información sobre el país. También hay datos sobre otros territorios, como Brasil, Chile y, por supuesto, Honduras.

-¿Qué tipo de presiones sufrieron cuando se filtró la información?

-El poder siempre presiona, pero tampoco ha sido tan brutal como la que pueden haber sufrido nuestros colegas en los Estados Unidos. Igualmente fuimos cuidadosos,

-¿Cómo fue la relación con los otros cuatro medios implicados? ¿Tuvieron reuniones para coordinar la publicación?

-Hubo algunas reuniones de coordinación entre todos los editores de los cinco medios con el fin de ser lo más cautos posible. Se trató de tener mucho cuidado con lo que se publicaba.

EN VOZ ALTA

JORGE TAIANAEx canciller

"Es un chusmerío de baja estofa. Es un golpe al prestigio de Estados Unidos, que tenía en custodia esa información (...) Si ésa es la base de una política, no es una buena noticia para el mundo."

RICARDO ALFONSINDiputado por la UCR

"Es una vergüenza. Afectará el prestigio de Estados Unidos en el resto del mundo. No se puede actuar así, es un agravio a los pueblos."

RUBEN GIUSTINIANISenador Socialista

"Creo que lo que amerita es que Estados Unidos pida disculpas. Lo primero que tiene que hacer es pedir disculpas al mundo por cada una de estas cuestiones."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas