Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los orgánicos juntan fuerzas

Anunciaron su unificación la cámara de empresarios del sector con el movimiento de productores

Sábado 04 de diciembre de 2010
0

Con el fin de dar un salto cualitativo y cuantitativo en el sector, la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados (Capoc) pasó a formar parte del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

Este acuerdo fue producto de la gestión realizada por el presidente saliente del MAPO, Gonzalo Roca, y su par de Capoc, Gustavo Miralles.

El MAPO, fundado en 1995, es una organización no gubernamental, que reúne a productores, certificadores, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios, consumidores y comercializadores, quienes concretaron la conformación de las normas de producción orgánica junto a los organismos oficiales.

Capoc, en tanto, fue creada en 1998 ante la necesidad de las empresas exportadoras de productos orgánicos de atender la representación exclusiva del comercio exterior de sus productos. Estaba comprendida por todas las empresas exportadoras de productos orgánicos.

Las gestiones de ambas entidades fueron viviendo durante los últimos cinco años un proceso de maduración atravesado por líneas de intereses divergentes, que por momentos se cruzaban y requerían de la unión de ambos organismos para resolver los problemas comunes a la cadena orgánica.

La nueva entidad

"Estamos llevando adelante políticas fuertes que permitan dar un salto cualitativo y cuantitativo al movimiento orgánico", dijo Pedro Landa, quien el 15 de noviembre pasado asumió la presidencia de este MAPO nuevo y ampliado.

Por su parte Miralles, empresario y productor de Mendoza que asumió como vicepresidente de la entidad, calificó de "histórico" para el sector orgánico el día de la firma de la unión. "Estamos en el inicio de una nueva etapa que contemplará seguir incrementando fuerte los negocios de exportación, especialmente los de valor agregado y donde dedicaremos esfuerzo y creatividad para enfrentar el desafío del mercado interno, logrando su desarrollo y consolidación", concluyó.

Esta etapa de fortalecimiento llega en momentos en que Brasil ya anunció su "Copa Orgánica" para el Mundial de Futbol en 2014, y serán los productores de esa modalidad quienes nutrirán con sus productos libres de agroquímicos, cultivados y elaborados con respeto por la tierra y sus habitantes, a las selecciones de los diferentes países, a la organización y a los espectadores que lo deseen, en uno de los eventos de mayor trascendencia internacional.

Y como novedad, la entidad anunció que mañana se realizará de 11 a 16 en el Hotel Hyatt, de esta capital, la Feria Orgánica de Navidad, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas