Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Manuales escolares del Bicentenario

Paseo por los 200 años de la enseñanza nacional, de los días de la colonia a las nuevas tecnologías

Martes 07 de diciembre de 2010

0

Laura CasanovasLA NACION

Los textos escolares argentinos también tienen su historia de 200 años, desde la Revolución de Mayo. Una historia que da cuenta de los distintos abordajes pedagógicos, los vaivenes políticos del país, los cambios en el campo editorial y las transformaciones estéticas de los libros.

"Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina" es el título de la exposición que presenta el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros, hasta este viernes. El ingreso es por Montevideo 950 del Palacio Sarmiento, de 9 a 20, con entrada libre y gratuita.

"Esta muestra se enlaza con las celebraciones por el Bicentenario de la patria. En este sentido, la exposición es un friso que representa los 200 años de la Nación, donde el libro siempre estuvo presente", dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni. La exhibición propone un recorrido cronológico dividido en períodos político-educativos, con un diseño expositivo dinámico y colorido.

El primero va de 1810 a 1852, en el que se encuentra, por ejemplo, la Cartilla o Silabario, para la memorización de letras. Le siguen las lecturas en tiempos de la organización del país con libros, como Anagnosia , de Marcos Sastre.

Luego llega la generación del 80 y la ley 1420 que estableció la educación común, gratuita y obligatoria. "Hasta mediados del siglo XIX, no había edición local. Con Sarmiento aparecen las primeras editoriales", señaló a La Nacion Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.

En la década de 1930, se encuentran libros como Suelo n atal, de Horacio Quiroga. Sobre el primer peronismo, la curadora de la muestra, Mariana Alcobre, indicó: "Hubo muchas mujeres escribiendo libros".

En los años 50 y 60, se destaca la educación privada que comienza a cobrar mayor fuerza. Continúa el período de la última dictadura militar, durante el cual se vuelve paradigmático el libro Mi amigo Gregorio .

Con la vuelta a la democracia, hay una profusión editorial, en una época marcada por el Congreso Pedagógico Nacional. Por último, está la etapa que comienza en 2001 hasta el presente, con la irrupción de las nuevas tecnologías, la ley de educación nacional, entre otros sucesos. La muestra incluye interesantes videos, grabaciones e instalaciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas