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Transporte / Permite llegar de Parque Patricios a Once y combinar con la "B"

La línea H sumó una nueva estación

Información general

Se llama Corrientes y une el Norte con el Sur; la inauguró Macri en medio de una protesta que le impidió hablar

Por   | LA NACION

Con un acto no exento de inconvenientes, quedó inaugurada ayer la estación Corrientes de la línea H de subtes, que hace el trayecto desde Parque Patricios hasta Once por debajo de las avenidas Pueyrredón y Jujuy. La nueva estación, una más en el plan de conexión del Norte y el Sur de la ciudad, permite la combinación con la línea B, que corre bajo la avenida Corrientes y es la de mayor flujo de pasajeros. El jefe de gobierno, Mauricio Macri, presidió la inauguración, pero se retiró sin dar su previsto discurso debido a una ruidosa protesta de empleados de la empresa Subterráneos de Buenos Aires.

Cerca de las 10, Macri arribó a bordo de una formación al andén de la estación Corrientes, ambientada con luces de colores, efectos de humo y música de Queen. "Llegar a Corrientes con la línea H es conectarse con la B, la línea más usada, y permitir seguir conectando el Sur con el Norte, el Sur con el centro", dijo.

 
 

La estación, que está situada en la intersección de Corrientes y Pueyrredón, en la zona de Once, cuenta con seis ascensores, 10 escaleras mecánicas y dos caminos rodantes. También, con una estética particular en homenaje a la figura de Enrique Santos Discépolo, y al arte del fileteado, plasmados en dos vistosos murales. Según estimaciones del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, la línea H, que transporta diariamente unos 20.000 pasajeros entre Plaza Once y Parque Patricios, triplicará ese flujo con la incorporación de la estación Corrientes.

Durante su discurso, Chain fue interrumpido por un grupo de trabajadores de la Asociación del Personal de Dirección de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Apdesba), que con carteles, silbatos y gritos reclamaban una recomposición salarial, el pase a planta permanente de los empleados contratados y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Por esta razón, Macri suspendió el discurso que tenía planeado dar.

En ese contexto, causó sorpresa la presencia del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, quien aclaró que fue invitado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y no por el gobierno de la ciudad. "Lo importante es que en las cosas positivas podamos estar. No son diez kilómetros de subterráneos [es lo que, durante la campaña electoral que terminó con su elección Macri había prometido que construiría cada año], son 400 metros de una estación, pero es bueno", dijo.

Nuevos pasajeros

La primera formación arribó a Corrientes a las 15 y partió con una veintena de pasajeros rumbo a la estación Once. Luego, el flujo de usuarios fue aumentando con el correr de los viajes.

"Es una estación importante porque permite una combinación con la línea B que era necesaria. Mucha gente se ahorrará tener que ir al microcentro para viajar del Sur al Norte", dijo a La Nacion Cristian Alonso, estudiante de locución, mientras esperaba el subte.

A Rafael Vilá la nueva parada lo incentivó a caminar hasta la línea H desde su casa, situada a unas cuadras de la avenida Santa Fe, y dejar de tomar el colectivo 62. "Me parece bárbaro y me viene bien: a medida que avance me va a ir acercando más. Eso sí: me gustaría que se inauguren más seguido y que no tarden tanto", dijo.

La estación Corrientes es la primera de las seis estaciones de subte que la administración local prometió inaugurar antes de que finalice el actual mandato.

A la apertura de Corrientes, aseguró ante la Legislatura Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, le seguirá en octubre de 2011 el estreno de cinco estaciones: una más en la línea H (Parque Patricios, cabecera sur; Retiro será la terminal norte) y las largamente esperadas estaciones Echeverría y Rosas, que llevarán a la línea B hasta Villa Urquiza, así como Nazca y Plaza Flores, en la línea A. Para mayo de 2012, se prevé la inauguración de la estación Hospitales (en el límite entre Parque Patricios y Pompeya), de la línea H.

OTRAS CINCO EN 2011

  • La estación Parque Patricios, también de la línea H, como la inaugurada ayer, será habilitada en octubre de 2011, según anticipó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, a la Legislatura.
  • Las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la línea B, también tienen fecha estimada de estreno para octubre de 2011. Con estas inauguraciones, el subte finalmente llegará a Villa Urquiza.
  • Las estaciones Nazca y Plaza Flores, de la línea A, son las últimas dos con fecha prevista de apertura para octubre de 2011, según anunció Piccardo. Se trata de obras muy esperadas por los vecinos de la zona.
  • La estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, de la línea E, serán inauguradas en marzo de 2012 por la Nación, de la que depende ese ramal, a diferencia de los otros, que son de la ciudad.
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