Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Presidenta oficializó el hallazgo de un megayacimiento de gas en Neuquén

Economía

Cristina Kirchner destacó que el descubrimiento "sostendrá el crecimiento del país", y destacó la ampliación del horizonte de reservas gasiferas, de seis a 16 años; el vicepresidente de YPF subrayó que la empresa revirtió la tendencia negativa en la producción de petróleo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, oficializaron este mediodía el hallazgo de un megayacimiento en la cuenca de Neuquén, en el yacimiento de Loma de la Lata, que extenderá de seis a 16 años las reservas de gas en el país.

"Esto va a sostener el crecimiento del país", afirmó la Presidenta, en la nueva sede de la empresa YPF en Puerto Madero. La escuchaban, entre otros, el presidente de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner; de Neuquén Jorge Sapag; y el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. También estuvo presente el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Además, la mandataria destacó la gestión de la empresa: "Esta es la prueba de la inclusión de un socio argentino", dijo. "El management de YPF Argentina ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino. Esto fue debatido, incluso a algunos sectores les molestaba que empresarios argentinos tomaran parte en esta empresa histórica. Hubo hasta que justificarlo", señaló la Presidenta.

"La perforación de cuatro pozos de tight gas, que tienen cada uno una producción inicial diaria de 100.000 m3 de gas, sumado a los resultados de las pruebas de larga duración, permiten a YPF anunciar el descubrimiento de un volumen estimado de 4,5 TCF´s (billones de pies cúbicos) de gas no convencional en el sur de Loma La Lata", precisó YPF.

Según detalló Eskenazi, se trata de "grandes volúmenes", que "abre interesantes perspectivas de desarrollo para el país".

"A pocos días de cumplir el primer año de la puesta en marcha del 'Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014', YPF informa que consiguió, luego de 13 años, reemplazar el 100 por ciento de sus reservas de crudo en la Argentina, revirtió la tendencia en la producción de petróleo en el país y descubrió gas no convencional en la cuenca neuquina", se escribe en el comunicado emitido al finalizar la exposición del vicepresidente ejecutivo.

En una extensa defensa del modelo, Cristina Kirchner destacó que el anuncio de la petrolera "hace más sustentable el crecimiento", y destacó "la intervención activa del Estado" en la economía.

Eskenazi se concentró en los logros de la compañía. "Desde hace muchos años, YPF no lograba mantener la producción, y venía cayendo. Este año lo revertimos, con más de 245.000 barriles de crudo por día", dijo Eskenazi, quien detalló que en 2010 la empresa invirtió 51% más que el año pasado. "Con su crecimiento, el país nos exige cada día más. Cada punto del PBI es una alegría y un dolor de cabeza", agregó, y describió un aumento en la refinación de combustible. Según sus datos, se incrementó un 6%..

Posible compra

El empresario argentino Enrique Eskenazi busca ejercer "antes de fin de año" la opción de compra de un 10 por ciento adicional de la petrolera YPF, filial local de la española Repsol, dijo hoy a Reuters el vicepresidente ejecutivo de la compañía. "Estamos tratando de hacerlo antes de fin de año, vamos a ver si llegamos con los tiempos", dijo el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi. El ejecutivo agregó que piensa ejercer la opción de compra hasta "marzo" próximo. El grupo español Repsol-YPF REP.MC ha dicho en varias ocasiones que quiere disminuir su participación de un 84 por ciento en YPF. Enrique Eskenazi tiene ub 15 por ciento de YPF, además, de la opción que expira el 2012 para adquirir a la petrolera española un 10 por ciento más de su unidad argentina.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico