Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Variedades del jazmín, según su forma y aroma

Por Cristina L. de Bugatti

Sábado 11 de diciembre de 2010
0

La palabra jazmín arroja a un mar de confusiones. De ella se deduce la voz latina jasminum, que identifica a numerosas plantas; algunas son jazmines; otras, de diferentes géneros. En nuestro modesto ambiente jardinero propongo dejar de lado la nomenclatura de la rigurosa botánica y nombrar, confianzudamente, a plantas a las que llamamos jazmín.

Gardenias: augusta o jazmín del cabo. Gran arbusto, de flores blancas, muy perfumadas. Se reproduce por injerto o por estaca. Gardenia thunbergia, sudafricana: es pie de injerto para otras gardenias y tiene profusa floración. Se reproduce por estaca o semillas. Gardenia stellata: jazmín estrellita; pequeño, de hojas finas y flores dobles injertado, se cultiva en maceta. Trachelospermun jasminoides, jazmín de leche: enredadera de gran desarrollo, con látex, hojas enteras, perennes, follaje denso, flores agrupadas, blancas, perfumadas; reproducción por gajos y acodos. Mandevilla laxa , jazmín de Chile, Argentina y Bolivia. Liana con látex, flores perfumadas, blancas o rosadas, de la primavera al otoño. Jasminum officinale, jazmín del país: flores con deliciosa e intensa fragancia, usadas en perfumería. Gran arbusto apoyante, con gruesas ramas. Existe una especie de flores algo más grandes que se conservan en la planta, aptas para formar ramos, y otra, cuyas flores caen y mantienen la planta con el follaje limpio. También Jazmín azoricum: arbusto trepador, de follaje permanente y racimos de flores blancas, perfumadas. Jazmín diamela, arbusto apoyante, de flores solitarias, blancas, muy perfumadas. Brunfelsia australis, jazmín del Paraguay, popular arbusto o pequeño árbol de flores primaverales, muy perfumadas, usadas en perfumería. Abren azules y se tornan blancas. Reproducción por semillas y estacas. También llamamos jazmín a flores sin aroma: jazmín amarillo, Jazminum mesnyii, de largas ramas apoyantes, follaje persistente, floración invernal, y flores de ese color. Se reproduce por estaca, jazmín del cielo, Plumbago capensis, arbusto apoyante, de follaje perenne, con flores color celeste, se reproduce por estaca y semillas.

Esta es sólo una reseña del gran universo de los jazmines.

Para verVideos recomendados
Columna de tecnología de Guillermo Tomoyose

Columna de tecnología de Guillermo Tomoyose

Entrevista completa a Gustavo Vera

Entrevista completa a Gustavo Vera

El análisis de José del Rio

El análisis de José del Rio

Síntesis de noticias

Síntesis de noticias

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas