Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Moyano quiere que en 2015 un sindicalista sea presidente

Criticó a "sectores del PJ" que no aceptan al gremialismo en la política

Viernes 10 de diciembre de 2010

0

Sergio RomanoPARA LA NACION

SANTA ROSA.- El líder de la CGT, Hugo Moyano, subió al estrado y pidió disculpas por su disfonía. "Fue por los goles que grité de Independiente, que ganó la Sudamericana", dijo sonriendo, y aunque cumplió y fue breve en su discurso, criticó a "sectores de la oposición, pero también del peronismo", y a "ciertos medios de comunicación que no quieren que los gremialistas participen en política".

Hugo Moyano. Secretario general de la cgt
Hugo Moyano. Secretario general de la cgt. Foto: Archivo

Con una ratificación de un posicionamiento político que al Gobierno le molesta, el jefe sindical arriesgó que después de 2011 el candidato peronista para conducir el país debe salir del movimiento sindical.

Dentro de su puja de poder dentro del PJ, el dirigente camionero participó ayer del relanzamiento de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista que conduce, durante un acto realizado en La Pampa y frente a 3000 personas que lo escucharon en el Club General Belgrano, de Santa Rosa. "Nos tomamos un tiempo para volver a reunirnos, a raíz del fallecimiento de Néstor Kirchner, pero ahora estamos otra vez en carrera", dijo a La Nacion uno de los colaboradores del jefe de la CGT.

Antes del acto, Moyano visitó al gobernador, Oscar Jorge (PJ), pero después no hubo ningún funcionario provincial ni político nacional en el encuentro sindical. Sí lo recibió el diputado nacional y secretario general de Uocra La Pampa, Roberto Robledo, quien está enrolado en el ala más kirchnerista, que responde al senador Carlos Verna, quien se define como "peronista independiente".

Reelección y después

Moyano reiteró que en 2011, Cristina Kirchner debe buscar la reelección presidencial, pero manifestó que posteriormente el jefe de Estado debe pertenecer al sector gremial. "El trabajador no se va a olvidar jamás de las necesidades que pasó y luchará incansablemente para que ningún hogar pase necesidades . Y esta CGT no va a traicionar a los trabajadores. Ellos lo saben", enfatizó.

Moyano habló después de Robledo y del secretario general del sindicato de canillitas y consejero del PJ bonaerense, Omar Plaini. "Hay muchos sectores que se sienten incómodos con que participemos en política. Y los más incómodos son nuestros compañeros políticos", expresó Moyano con energía, en referencia a dirigentes del peronismo.

"El trabajador fue peronista antes que Perón [Juan]", dijo Moyano. "Lo digo porque los trabajadores protagonizaron el 17 de octubre y de ese día nació la inspiración de Perón para conformar el movimiento. Pero después, los políticos se adueñaron del peronismo", se quejó.

A partir del convencimiento de que el Gobierno alienta un supuesto "acoso judicial" en contra de la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca), según dijo en privado el sindicalista una semana atrás, Moyano no se priva de irritar al Gobierno con gestos y declaraciones. "Estamos tratando de incursionar en la política, porque la dirigencia gremial no sólo está para defender el salario de los trabajadores y otras reivindicaciones, sino que estamos para sentarnos en la mesa de negociación y discutir el rumbo de la patria", señaló.

Y para trazar una similitud con el presidente Lula, de Brasil, citó una frase suya: "No es necesario tener un título para interpretar las necesidades de los trabajadores; pero seguramente muchos de nosotros tenemos la sabiduría necesaria para interpretar esas necesidades".

El acto finalizó con la entonación de la marcha peronista y con Moyano abrazado a un militante que llevaba la camiseta de Independiente.

Hugo Moyano. Secretario general de la cgt: "Estamos tratando de incursionar en la política porque la dirigencia gremial no sólo está para defender el salario de los trabajadores, sino para discutir el rumbo de la patria"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas