Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Verde y mar, todo el año

En la costa atlántica conviven más de 15 urbanizaciones que atraen a los propietarios con residencia permanente y a los que sólo van los fines de semana. También están los que buscan estos emprendimientos para alquilar en la temporada veraniega, con todo el confort y las áreas deportivas, servicios y vista al agua

Sábado 11 de diciembre de 2010
0

Faltan apenas unos días para que comience oficialmente el verano, de modo que aquellos que han decidido adquirir su segunda vivienda -aunque también están los que han decidido radicarse lejos de Buenos Aires- aceleran los pasos para llegar en tiempo a disfrutar de un descanso merecido. Están también los que eligen algunas de las urbanizaciones que están en la costa atlántica para alquilar una casa a pasos del mar.

La oferta de propuestas en barrios o countries abarca desde San Clemente del Tuyú hasta Necochea, hoy con más de 15 emprendimientos. Mar del Plata, la ciudad más amplia de esta zona en la que se desenvuelven muchas actividades, es la que mayor cantidad de estos proyectos suma.

Entre las pioneras en esta tipología de desarrollos inmobiliarios se encuentra Rumencó Barrio Privado, sobre la avenida Jorge Newbery al 5005 (continuación de Edison), Mar del Plata, cerca de la cancha de golf Acantilados y la avenida Mario Bravo.

Cuenta con 150 hectáreas, de las cuales más del 50% de la superficie tiene como destino final los espacios verdes, los comunes y vías de circulación. Se subdivide en seis sectores en los que se distribuyeron 780 lotes, entre los 600 y 1200 m2.

El valor del metro cuadrado de los lotes está entre los 66 y 88 dólares. "Actualmente ofrecemos una financiación de hasta 36 cuotas mensuales sin interés", indica Pablo Pérez, gerente comercial de Rumencó.

Acerca del perfil de los propietarios de este proyecto, agrega. "El 70% de los compradores son familias jóvenes de Mar del Plata, que encontraron un lugar seguro para vivir, rodeados de verde y cerca de todo, mientras que el 30% lo conforman los que vienen a la ciudad de visita, además de los inversores para refugio del dinero."

También ofrecen alquileres para la temporada de verano. Los valores para enero rondan los 10.000 dólares y 7000 para febrero.

Hasta el momento, en Rumencó, hay 64 casas terminadas, más de 44 en ejecución y 41 nuevos proyectos presentados.

Posee toda la infraestructura, incluido gas, clubhouse, restaurante, gimnasio, piletas, cinco canchas de tenis de polvo de ladrillo, entre otros servicios.

El desarrollo total del barrio implica una inversión de 14 millones de dólares, aproximadamente. Los fondos los aportaron grupos empresarios argentinos, con sólida trayectoria y experiencia en barrios privados como Ayres del Pilar y numerosos edificios, mientras que la comercialización está a cargo de Las Vertientes de Rumencó SA.

Otra alternativa en territorio marplatense es Arenas del Sur. Está en la zona sur de la ciudad, la que más se desarrolló en los últimos años como área residencial o de veraneo. Es vecino de la nueva cancha del Mar del Plata Golf Club y de Rumencó.

En total son 429 lotes de 880 m2, y el valor actual de los terrenos es de 25.000 dólares promedio. "El barrio se encuentra en etapa de desarrollo y, en función de su avance, tanto de obra como de aprobaciones, se podría empezar la construcción de las casas durante el primer semestre de 2011", detalla Ignacio Mejía, jefe del proyecto que desarrolla y comercializa Eidico.

Está en un ambiente agreste y natural que se combina con una ubicación privilegiada, más accesos rápidos al centro y las playas del sur de la ciudad. Con clubhouse, tenis, polo, fútbol, entre otras áreas.

Otro desarrollo de Eidico es Barrancas de San Benito, en Chapadmalal. A 15 km de Mar del Plata, vecino a la cancha de golf de Marayuí (otro complejo con historia) y a 1000 metros de la playa.

Está trazado con 266 lotes que promedian los 1000 m2, que se obtienen a 19.000 dólares promedio. Hace poco se entregaron las primeras fracciones y en breve se iniciarán las edificaciones de las casas.

Entre las áreas comunes contará con clubhouse, canchas de tenis y de fútbol. "La mayoría de los propietarios elige Barrancas de San Benito como segunda vivienda y para descanso", amplía Mejía.

Con trayectoria

Una de las urbanizaciones con más tradición en la costa es La Herradura, sobre Camino Parque en Pinamar, con una amplia avenida poblada de pinos. "Desde hace unos meses existe otra forma de llegar al barrio desde el norte de la ciudad, por la avenida de los Alamos, que también la comunica directo con el mar", explica Elsa Shaw de Canale, directora de Pinamar SA, desarrolladora y comercializadora del emprendimiento cuyo proyecto pertenece a Bodas-Miani-Anger & Asociados.

En La Herradura se trazaron 300 lotes que oscilan entre 1400 y 1800 m2 (el valor de los terrenos parte de los 50.000 dólares). Ya tiene 56 casas construidas y otras 20 que están por estrenarse para este verano.

Posee clubhouse con restaurante y piscina, canchas de polo (con torneos y clases para mejorar la técnica de esta disciplina), centro hípico con caballerizas.

En La Herradura hay ocho familias que residen en forma permanente. "Mucha gente pasa sus fines de semana en Pinamar por estar muy cerca de su ciudad de origen. Son casas muy solicitadas y se alquilan en aproximadamente 10.000 dólares", expresa.

Más oferta

A la altura del kilómetro 382 de la ruta 11, en el Partido de la Costa, se encuentra Costa Esmeralda. Tiene 4000 lotes (de los cuales 3057 están suscritos) que promedian los 1000 m2. Actualmente tiene 50 viviendas construidas y 80 en construcción. "Es un lugar que combina las vacaciones en la playa con el deporte y el descanso. Tiene 3 kilómetros de costa, un bosque prominente con variedad de pinos y eucaliptos. Este verano será su tercera temporada con gran variedad de servicios gastronómicos, golf lounge, tenis bar y parador en la playa", describe Juan Carlos Bartolomé, director asociado de proyectos de Eidico que en forma conjunta con J. P. Urruti y Asociados, lo desarrollan y comercializan.

Lo deportivo está contemplado, con cancha de golf de 18 hoyos (9 adicionales en construcción) más ocho de tenis. Costa Esmeralda va por la quinta etapa (lanzada en septiembre último). Los valores van desde los 25.000 dólares (en un sector donde se puede construir) hasta los 7000 dólares más cuotas en pesos (para la etapa que se presentó).

"Hay opciones para alquilar en verano y esta temporada las casas se alquilan por un valor promedio de 20.000 pesos por mes", agrega Bartolomé.

Como novedad, este proyecto tendrá un hotel con 50 habitaciones y departamentos.

En Santa Teresita se encuentra el Barrio Parque Jagüel del Medio, con 1000 metros de frente sobre la ruta 11 y 300 metros de frente marítimo. Con 560 lotes, entre los cuales hay residenciales, comerciales y los destinados para la hotelería y los balnearios.

Los lotes residenciales tienen una superficie entre 1000 y 1500 m2 (valen desde 30.000 dólares). "En este momento hay cuatro casas en construcción y se encuentra habilitado el club de mar Entremédanos", dice Willy Fiorito, que junto con Alejandro Fiorito pertenecen a la familia Fiorito-Quiroga Leloir, propietarios y administradores. El proyecto, desarrollo y gerenciamiento está a cargo de Holland Cross.

El máster plan está conformado por nueve pequeños barrios con un acceso restringido y controlado. Además hay dos manzanas completas destinadas a edificios aterrazados con vista al mar de entre 100 y 120 departamentos.

"Entre sus áreas comunes está el balneario, el club de mar, la cancha de golf, el club hípico, las plazas, la reserva natural de flora y fauna de 11 hectáreas con lagunas naturales, las avenidas con bulevares que conectan los barrios y el área comercial", destaca Eduardo Groenenberg, de Holland Cross.

Por otra parte, cerca de San Clemente del Tuyú se encuentra Km 314 Casas de Mar, sobre 380 lotes que tienen aproximadamente 800 m2 (el valor actual parte de los 18.000 dólares y se puede pagar en cuotas en pesos o dólares).

Aún no tiene viviendas construidas, y la entrega de los primeros lotes para edificar está prevista para el segundo trimestre de 2011", detalla Claudio Heilborn, director comercial de Grupo Kloster SA, desarrollador del emprendimiento en conjunto con 3L.

Entre las áreas comunes posee clubhouse, piscina, canchas de fútbol, de tenis, centro comercial propio, entre otras.

Finalmente, y más al sur de la costa atlántica se encuentra el Barrio Quequén Chico, sobre la Bahía de los Vientos, en Quequén, cerca de Necochea. Consta de 51 lotes de 900 m2 promedio.

"Toda la infraestructura está terminada y tiene dos casas, clubhouse, pileta y cancha de tenis. Actualmente hay dos viviendas en construcción más 17 dormies", puntualiza Willie Zorzi, de Taos Desarrollos, empresa propietaria y comercializadora.

Los lotes valen desde 50.000 dólares, y por el lugar apostaron muchas familias jóvenes de la zona tanto de Quequén como de Necochea, "más algunos de la Capital para disfrutar de la naturaleza y la proximidad con el mar, y el bajo costo de mantenimiento", concluye Zorzi.

Por José Luis CieriLA NACION

OTROS DESTINOS

La costa atlántica tiene otras alternativas con localidades y balnearios muy buscados por la demanda, entre los que se encuentra Cariló, cerca de Pinamar. Pero la gente no sólo lo busca para construir su casa de fin de semana o de residencia. Muchos inversores apuestan por la expansión, y de hecho no sólo en el plano residencial, ya que al sumarse nuevos vecinos, sobre todo en verano, y los fines de semana largo con feriado incluido, varios inversores construyeron en los últimos tiempos galerías o centros comerciales que apuestan a satisfacer la demanda.

Actualmente se remodela y amplía el Paseo Camelia Sensi, primer centro comercial de Cariló, con una renovada propuesta en su diseño, más locales y marcas de primer nivel. Por otra parte, el grupo inversor Cariló de Guerrero SA continúa con el desarrollo de Constancia, sobre un terreno de 10 hectáreas con 49 lotes de promedio de 1200 m2 por parcela, que parten en los 75 dólares el metro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas