Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En el Museo Sivori / Son 85 obras originales

El arte de la ilustración, el mejor aliado de la palabra

Cultura

Se abre hoy una muestra de libros enriquecidos por grandes artistas

Un buen libro es una verdadera obra de arte. Y si además está ilustrado por un gran artista, su atracción se vuelve irresistible.

Es lo que se experimenta frente a la muestra "Grandes autores-grandes ilustradores", que se inaugura hoy al mediodía en el Museo Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555), organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración.

El libro Hojas de hierba , de Walt Whitman, con grabados de Antonio Berni; Interlunio , de Oliverio Girondo, ilustrado por Lino Enea Spilimbergo; El Matadero , de Esteban Echeverría, con imágenes de Carlos Alonso; Nacha Regules , de Manuel Gálvez, con grabados de Adolfo Bellocq, son algunas de las obras originales que se exhibirán. En total son 85, entre las que hay tintas, xilografías, aguafuertes, entre otras técnicas, de artistas de destacada trayectoria en nuestro país y, en algunos casos, también en el exterior.

La directora del Museo Sívori, María Isabel de Larrañaga, destacó que se trata de una exhibición que constituye "el puntapié inicial de una sucesión de muestras que acompañarán el nombramiento, por parte de la Unesco, de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro el año próximo".

La exhibición permite observar cómo un mismo libro fue ilustrado por distintos artistas. Es el caso de Don Quijote de la Mancha , que en diferentes ediciones estuvo ilustrado por Carlos Alonso, Roberto Páez, Yente y Pablo Pereyra. En tanto, se pueden ver las creaciones de Adolfo Bellocq, Juan Carlos Castagnino y Aída Carballo para el Martín Fierro de 1932, 1962 y 1979, respectivamente.

Todas las ilustraciones corresponden a libros publicados en Buenos Aires, comentó Hugo Maradei, presidente del Museo del Dibujo y la Ilustración, quien destacó el importante patrimonio de libros ilustrados que posee nuestro país. Y cada imagen está acompañada de la respectiva información sobre el año de edición del libro que ilustra y la editorial.

La legendaria Robin Hood

Dentro de la exposición hay un núcleo en el que se despliegan las ilustraciones de la memorable serie Robin Hood, de tapas duras y amarillas, que la editorial Acme publicó desde 1943. La colección incluye famosos relatos como La vuelta al mundo en 80 días , de Julio Verne, con imágenes de Pablo Pereyra; Príncipe y mendigo , de Mark Twain, ilustrado por José Clemen; Los viajes de Marco Polo , de Marco Polo, ilustrado por Cristóbal Arteche, entre tantos otros.

Un conjunto que sin duda permitirá al visitante recordar aquellas historias. Porque, además de las imágenes que se exhiben, hay vitrinas que atesoran ejemplares de la época.

"La Robin Hood apareció en la época de oro del libro en la Argentina. El país lideraba el mercado hispanohablante y casi la mitad de la edición local viajaba al exterior", señala en el catálogo de la muestra Judith Gociol. Además, recuerda que Robin Hood "simbolizó el pasaje de la infancia a la adolescencia de por lo menos dos generaciones".

Fuera de este núcleo, la exposición acerca al visitante también a obras de Martín Malharro, Emilio Pettoruti, Demetrio Urruchúa, Víctor Rebuffo, Antonio Seguí, Pompeyo Audivert, Juan Batlle Planas, Blas Castagna, Víctor Chab, Luis Seoane, entre muchos otros. Y entre las editoriales, se suceden Peuser, Kraft, Sur, Eudeba, Atlántida, Losada, Emecé, Sudamericana, Capital Intelectual, Van Riel y Planeta, entre otras. Así, esta muestra se suma a la revalorización que desde hace un tiempo viene teniendo la ilustración en nuestro país y los ilustradores como verdaderos hacedores de obras de arte.

"Grandes autores-grandes ilustradores" se podrá ver hasta el 20 de febrero..

Laura CasanovasLA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil