Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Cuál es el mejor champagne para cada presupuesto?

Información general

Desde los 30 a los 2500 pesos: espumantes para cada bolsillo

 
 

Los espumantes representan una categoría de producto muy apreciada por los amantes del buen beber. De acuerdo con tus posibilidades económicas, estos son nuestros recomendados en cada franja de precio.

Hasta 30 pesos. En esta gama hay muy pocos espumantes que valgan la pena, porque es difícil conseguir buena calidad de productos con esa ecuación tan apretada. Entre ellos, los que conservan buena frescura y ricos aromas son Novecento, San Telmo y Norton, los tres Extra Brut.

Hasta 60 pesos. En esta estantería de la góndola nacional es donde vas a encontrar las mejores ecuaciones entre precio y calidad, con espumantes realmente buenos. Generalmente son Charmat y Charmat Lungo -así se llama el método de elaboración-, que garantizan buena frescura y aromas frutales, con una burbuja fina y bien lograda. Ideales: los Extra Brut de Chandon, el Cosecha Especial de Norton, Dante Robino, Bodega Fin del Mundo, Navarro Correas, Escorihuela, Finca La Linda, Nieto Senetiner, Alamos, Mumm, Trapiche, Casa Bianchi, NQN y Saurus. Todos ricos y refrescantes.

Hasta 90 pesos. Por este valor se consiguen excelentes champenoise con frescura notable y finas y constantes burbujas, pero también con elegancia y refinamiento. Es un segmento lo que manda es la complejidad del producto. Buenos ejemplares son Atemporal, Barón B, Casa Boher, Mumm Domaine, Luigi Bosca y Margot.

Hasta 250 pesos. En esa franja de precios hay cosas raras y bien logradas, como los Stradivarius de Casa Bianchi 1998, Zuccardi Blanc de Blancs Cuvée Especial 2004, Baron B Unique, Cadus Champenois 2008, y Vistalba Progenie. Todos son champenoise, con un plus notable de evolución en la botella, por lo que destacan sus notas de pan horneado y avellanas, sus burbujas tan finas y carnosas que forman un mousse de sabor que en la boca.

Hasta 500 pesos. En este rango se ubican los importados de Francia. Arrancan con Möet en la base, y siguen con Rosell Boher Grande Cuvee Millesime -único argentino con ese precio-, Pomery y Pomery Brut Rosé, Gosset Brut, Veuve Clicquot, Jacquesson Cuvée 733, y cierra el listado Taittinger Brut. En estas categoría de precio manda el savoir fair fracaise, vinos de gran complejidad aromática, pero no necesariamente champagnes muy evolucionados.

Hasta 1500 pesos . Se los consigue a cuenta gotas, en restaurantes de muy alta gama o en vinotecas especializadas. Varios de ellos son milesimados, es decir, que vienen con cosecha, algo muy valioso en los champagnes. Aquí conviven, por ejemplo, Gosset Rosé, Dom Pérignon 2000, Bollinger Grand Anne 1999 y Krug Grande Cuvée.

Más de 1500 pesos. Estos champagne son las figuritas difíciles para un coleccionista, o bien las joyitas que toda buena cava debe atesorar. El dream team está formado por Dom Pérignon Rosé 1996, Taittinger Comtes de Champagne Blanc de Blanc 1998, Bollinger R.D. 1997 y Louis Roederer Cuvée Cristal, que cuesta 2500 pesos la botella.

¿Cuál elegís vos? ; dejá tu opinión

Si te gusto esta nota, también podés leer las siguientes:

-Comer mal: por qué en Navidad a los argentinos se nos atrofia el paladar

-11 restaurantes recomendados para el 24 y el 31

-El ranking del cheesecake: los 10 mejores y dónde probarlos

-Comer en la calle: los 7 mejores lugares de Bs. As. para comprar shawarma

-Frozen yogurt: dónde probar el helado que estará de moda en el verano 2011.

Revista JOY
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil