Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Respaldo a propietarios

El Banco Ciudad será garante para alquilar

Economía

Una nueva ley regula esa función para la entidad

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley por el que el Banco Ciudad deberá facilitar el acceso a un sistema de garantía bancaria a los inquilinos que lo requieran.

Según explicaron en el despacho de la diputada Adriana Montes (Coalición Cívica), autora de la iniciativa, "toda persona que quiera alquilar una vivienda en la ciudad de Buenos Aires y no tenga una garantía, podrá solicitarla al Banco Ciudad que, previa evaluación de la documentación, se convertirá en garante por 24 meses".

Los requisitos para acceder a este beneficio -que aún no está reglamentado, ya que se votó el lunes último- son: ser argentino o residente debidamente acreditado y mayor de edad; abrir una caja de ahorro en el banco y acreditar ingresos mensuales respecto de los cuales el monto del alquiler no supere el 35 por ciento.

Si el solicitante de la garantía es empleado bajo relación de dependencia, deberá presentar los recibos de los tres meses previos. Si en cambio se trata de una persona que trabaja en forma autónoma, deberá presentar los comprobantes del pago del monotributo de los últimos tres meses.

Según establece el texto votado por los legisladores, a partir de la presentación de la documentación requerida, el Banco Ciudad contará con un plazo de 10 días hábiles para informarle si precalificó para acceder a la garantía o si por algún motivo el pedido fue rechazado.

Según explicó Montes, también se establece que los inquilinos que hayan cumplido en tiempo y forma con ambos contratos (el de locación y el de la garantía bancaria), podrán obtener una precalificación crediticia, lo que les dará la posibilidad de acceder con el tiempo a un crédito hipotecario de vivienda.

El sistema funcionará siempre y cuando se cumpla con el plazo de 24 meses en el contrato de alquiler. Si propietario e inquilino deciden prorrogar el contrato, el banco extenderá automáticamente la garantía hasta un plazo máximo igual al establecido en el contrato original. En este caso (de renovación del contrato) el banco deberá ser notificado con 60 días de anticipación.

Comisión

Según la normativa, el locatario pagará una comisión por la garantía bancaria, que variará en función del tamaño del inmueble alquilado, y tendrá un tope vinculado al pago del primer mes de alquiler.

"Con el Sistema de Garantía Bancaria se contribuye no sólo a eliminar el mercado negro de los pseudogarantes, que venden garantías con muy dudosos bienes inmuebles ofrecidos como respaldo de la locación, y además se protege al locador, al garantizarle el cumplimiento del contrato", afirmó la diputada Montes..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League