Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un método que está validado

Sábado 18 de diciembre de 2010
0

Gracias a técnicas de escaneo cerebral, Jon Kabat-Zinn, médico y doctor en biología molecular por el Massachussetts Institute of Technology (MIT), pudo demostrar la validez científica de su propuesta.

"En un trabajo de 2003, con Richard Davidson, Kabat-Zinn probó que a través del aprendizaje de Mindfulness se generan cambios neurobiológicos en el cerebro, al activarse el área prefrontal izquierda, asociada a una disposición emocional de empatía y aproximación al entorno", dice Martín Reynoso.

El psicólogo agrega que estudios preliminares indican efectos en la activación del sistema inmune (por ejemplo, mejoró la respuesta de protección luego de la aplicación de una vacuna) y otros trabajos sugieren la reducción de recaídas al cabo de tres episodios de depresión mayor. "Es que -afirma- puede desarmar la forma catastrófica en que las personas depresivas suelen elaborar sus pensamientos. De todos modos, no se ha usado durante una crisis, sino en la rehabilitación."

La técnica se ha probado entre escolares, "donde demostró reducir el bullying y los problemas de falta de atención -agrega Marina Lisenberg-. También, en los EE.UU., se aplicó en internados por delincuencia juvenil. Es muy fuerte lo que pasa cuando estos jóvenes pueden relacionarse con lo que sienten y piensan sin estar indefectiblemente secuestrados por esas experiencias tan negativas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas