Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pretexto para autoritarismos

Domingo 19 de diciembre de 2010
0

La noción dominante de derechos humanos parece indicar que éstos están destinados sólo a ciudadanos blancos, universitarios y de clase media. Algo así por lo menos parece sugerir una respuesta que el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni dio durante una entrevista con Página 12 un par de años atrás.

"Ramón Camps no inventó la picana, usó lo que ya existía. ¿Por qué no se produjo el mismo escándalo antes? -se preguntaba Zaffaroni-. Evidentemente, en la dictadura se avanzó sobre un sector activo en política, de clase media, con un segmento universitario, y por ello se lo reconoce como genocidio. Todo depende del sector social y de la capacidad para hacerse oír públicamente, de la voz del sector que sufre la represión." ¿Y la seguridad no es un derecho humano? Zaffaroni responde, esta vez para Enfoques: "El derecho a la seguridad no existe. Hay que tener cuidado con autonomizar conceptos y clonar derechos, porque se termina en el totalitarismo. Hay derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad sexual, a la propiedad, etc. Pero no existe un derecho abstracto a la ´seguridad´, que vuela como un espíritu autónomo, como un alma sin cuerpo que acaba encarnando en cualquier cosa y que permite priorizaciones que siempre fueron los pretextos de todos los autoritarismos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas