Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Premios: los Olimpia

Lucha de oro: Luciana Aymar, la mejor del año

Deportiva

La jugadora emblemática de las Leonas, campeona del mundo en hockey sobre césped, fue galardonada con la estatuilla dorada

Coronó un año de ensueño. El que comenzó gestando la que fue luego su mejor temporada deportiva, en la que llegó a la cima del hockey sobre césped al coronarse campeona mundial con las Leonas en el certamen disputado en Rosario, su ciudad, Luciana Aymar fue distinguida la mejor deportista de la Argentina al obtener el Premio Olimpia de Oro, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD).

La ceremonia se desarrolló en el Polideportivo de la Municipalidad de Almirante Brown. Además de la distinción a Aymar, también se destacaron otros premiados con el Olimpia de Plata, como Lionel Messi, figura del Barcelona español; Luis Scola, destacado basquetbolista de la NBA, y Juan Manuel Martínez, referente del Vélez Sarsfield, subcampeón del Torneo Apertura. Los premios que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos desde 1954 son los galardones más prestigiosos entregados a los deportistas argentinos.

Además, la ceremonia contó con la presencia de Diego Maradona: "Siempre es motivo de orgullo y un gran estímulo recibir este premio, que distingue a todos los deportistas".

Pero la gran protagonista de la noche fue Luciana Aymar. Si Lucha ya atesora broches de temporada plenos de satisfacción, tal vez éste sea el más gratificante para la extraordinaria jugadora rosarina. Su balance personal de 2010 incluye un hito que no se puede comparar: haber alcanzado el título mundial con las Leonas en Rosario, el jardín de su casa, como lo definió el DT Carlos Retegui. Desde su rol de capitana, que ejerció con aptitud docente -en el hockey femenino no es sencillo armonizar en un grupo la experiencia de las mayores con el empuje de las más jóvenes, y esa tarea la cumplió a la perfección-, fue una líder diferente. Una guía desde el talento, desplegado como nunca en aquel golazo maradoniano en el 2-0 a China. "Fue de suerte", le dijo después a su compañera Alejandra Gulla. ¿Alguien puede creerlo? Por supuesto, fue elegida la mejor del torneo, como para completar dos semanas inolvidables. La temporada ya le había deparado otra gran alegría un poco antes, con la conquista del seleccionado en el Champions Trophy, en Nottingham.

Aquella noche del 11 de septiembre, en Rosario, terminó su actividad deportiva en el año, pero no fue su última gran satisfacción. La que le siguió resultó algo natural, cantado en el mundo del hockey: el 12 de noviembre, la Federación Internacional la eligió la mejor jugadora del mundo por séptima vez y por cuarta consecutiva. Un récord que la afianza como la mejor de la historia. "Amo jugar al hockey, pero lo que más amo es defender la camiseta de mi país", fue su declaración de principios.

Lo que cabe preguntarse ahora acerca de la trayectoria de Aymar, que cumplió 33 años el 10 de agosto, es cómo seguirá una carrera tan cargada de logros personales. Para una jugadora con su nivel de autoexigencia, ya no hay lugar para plantearse desafíos de mediano alcance. Si algo aparece marcado especialmente en el horizonte profesional de Lucha es Londres 2012. "Quiero ganar la de oro", dijo poco después de la consagración en el último Mundial, en alusión a la asignatura pendiente de las Leonas. Pero para ella es imprescindible sentirse a pleno, en perfecta forma, para asumir semejante reto. Quiere llegar a ese objetivo en el mejor estado posible. Por lo pronto, Retegui necesita y quiere contar con ella en los Panamericanos de Guadalajara 2011; allí se jugará un pasaje directo para los próximos Juegos Olímpicos. Después, hablarán las sensaciones de Lucha, que desde hace tiempo viene diversificando sus actividades entre el hockey y sus inquietudes artísticas, que ya la llevaron a la conducción de un programa de televisión.

    Milito y una plaqueta pese a no estar ternado
  • Diego Milito, goleador del Inter, el equipo italiano que arrasó con el título del Calcio, la Liga de Campeones de Europa y recientemente el Mundial de Clubes, recibió una plaqueta por su campaña. Una rareza, ya que ni siquiera estuvo ternado en fútbol exterior.

EL PREMIO DEL BICENTENARIO, PARA LOS HISTORICOS

Un momento especial en la distinguida noche del deporte argentino fue cuando el Círculo de Periodistas Deportivos destacó a los grandes emblemas de diversas disciplinas.

A la tradicional entrega de los premios Olimpia, en las que se distingue con las estatuillas de plata las figuras destacadas en 44 disciplinas y con el codiciado trofeo dorado al máximo deportista del año, se sumó en esta oportunidad la entrega de conmemoraciones especiales con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Así, se premió a los grandes referentes del deporte nacional, en el que el recuerdo de las grandes hazañas y proezas se entremezclaron entre las más diversas disciplinas.

Los galardonados a la única distinción en la historia de los Olimpia fueron: Atletismo: Osvaldo Suárez. Automovilismo: Juan Manuel Fangio. Básquetbol: Emanuel Ginóbili. Boxeo: Carlos Monzón. Ciclismo: Juan Curuchet/ Walter Pérez. Equitación: Carlos Moratorio. Fútbol: Diego Maradona. Golf: Roberto De Vicenzo. Hockey sobre Césped: Luciana Aymar. Hockey sobre Patines: Daniel Martinazzo. Natación: Luis Alberto Nicolao. Patín: Nora Vega. Polo: Adolfo Cambiaso (h). Remo: Alberto Demiddi. Rugby: Hugo Porta. Tenis: Guillermo Vilas. Yachting: Carlos Espínola..

Por Andrés PrestileoLA NACION
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou