Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Diez consejos para tramitar el nuevo DNI

Información general

Todo lo que hay que saber antes de iniciar la gestión; sus usos, ventajas y costos

Foto: Ministerio del Interior
 

Antes de iniciar un trámite, resulta útil saber de antemano qué papeles y documentación se pedirán en forma obligatoria y cuáles son las vías disponibles para concretar con éxito la gestión.

Todas estas previsiones agilizan el proceso y ayudan a ahorrar tiempo, especialmente, de cara al inicio de las vacaciones.

En ese marco, lanacion.com recopiló algunas de las dudas más frecuentes vinculadas al nuevo DNI, que expide el Registro Nacional de las Personas (Renaper), con el objetivo de que no haya imprevistos a la hora de solicitarlo.

¿Cómo es el nuevo DNI?

Es un documento que emite el Registro Nacional de las Personas (Renaper) que consta de dos partes y uso diferenciado: libreta y tarjeta. El primero, conserva el formato del antiguo Documento Nacional de Identidad, pero con un nuevo diseño que incluye tapas de color celeste y medidas de seguridad que lo suponen inviolable. Es el único válido para poder votar. La tarjeta, en tanto, contiene los mismos datos de identificación que la libreta y puede ser usada para presentar en actos públicos y privados, como trámites bancarios, migratorios, gestiones ante entidades financieras, comerciales y de seguridad social.

¿Dónde se lo solicita?

Los interesados en gestionar el trámite en la ciudad de Buenos Aires deben solicitar un turno llamando al 0800-999-9364 y concurrir en la fecha asignada a la oficina de toma de trámites digitales, situada en Paseo Colón 1093.

Quienes residan en la provincia de Buenos Aires, pueden hacerlo en los centros de documentación rápida y las delegaciones del Registro Civil de sus respectivos barrios o ciudades.

En el resto del país, los ciudadanos deben dirigirse al Registro Civil que les corresponda de acuerdo al domicilio que tengan declarado y figure en su actual DNI.

El Registro Nacional de las Personas, además, instrumentó en algunos centros comerciales (Abasto, Alto Avellaneda, Dot Buenos Aires, Paseo Alcorta y Buenos Aires Design) oficinas de esa dependencia para tramitarlo.

Las personas que elijan hacerlo en shoppings o centros comerciales deberán abonar el servicio con tarjeta de crédito o débito, ya que no se acepta dinero en efectivo.

¿Qué documentación hay que presentar?

En todos los casos se debe presentar una fotografía ¾ perfil derecho, con fondo azul-celeste (en todas las delegaciones del Registro Civil y centros no digitalizados). Además, tener en cuenta que las exigencias cambian de acuerdo con el tipo de trámite que se necesite llevar adelante.

¿Cuál es el costo?

Los ejemplares cuestan 35 pesos para los argentinos mayores de 16 años. Para los menores, 25. Tener en cuenta que los aranceles varían de acuerdo al tipo de trámite que se quiera realizar.

Por el contrario, si se decide iniciar el trámite en las oficinas habilitadas en los shoppings, habrá que abonar 85 pesos, es decir, 50 pesos más que en las oficinas del Renaper.

¿Dónde lo retiro?

El nuevo DNI se entrega directamente en el domicilio declarado por el titular, a quien se le exigirá presentar el comprobante de inicio del trámite.

El servicio de correo visitará el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder concretarse la entrega, el DNI será remitido a la oficina en la que el ciudadano realizó la solicitud inicial y podrá presentarse en la misma para retirarlo.

¿Para qué trámites se puede utilizar?

El DNI libreta y el DNI tarjeta son instrumentos que acreditan identidad y podrán ser utilizados para todos los actos públicos o privados, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, migratorias y financieras, entre otras.

Sin embargo, será obligatorio presentar el DNI Libreta para poder votar.

¿Puedo salir del país con el DNI tarjeta?

Sí, se puede viajar a los países limítrofes, del Mercosur y asociados, al igual que con el DNI libreta.

¿Tiene vencimiento?

Sí, los nuevos DNI de ciudadanos mayores de 16 años, argentinos o extranjeros, tienen una validez de 15 años a partir de la fecha de su expedición, por lo que vencido dicho plazo, deberán actualizarse.

¿El DNI tarjeta reemplaza a la cédula?

No, son dos documentos diferentes. El DNI tarjeta es el DNI en otro formato. La cédula es expedida por la Policía Federal.

¿Es obligatorio cambiar mi documento actual?

Todos los DNI expedidos por el Renaper hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema mantienen su validez.

No es obligatorio reemplazar el DNI por el nuevo, ya que si éste está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, no pierde validez.

Toda nueva solicitud de DNI que, por razones de deterioro, extravío, robo o hurto, se inicie a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de producción implicará la emisión del nuevo DNI.

Fuente: Ministerio del Interior de la Nación .

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico