Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ocho datos útiles antes de cruzar la frontera con el auto

Información general

Qué está permitido traer o llevar y qué documentación se debe presentar; recomendaciones para evitar imprevistos

 
Foto: Archivo 
 

Durante las vacaciones de verano muchos eligen viajar fuera del país en su auto particular. A la hora de cruzar la frontera, es importante conocer qué está permitido traer o llevar, qué documentación presentar para cruzar con el vehículo y cuánto dinero se puede transportar, entre otros puntos.


¿Qué cosas se consideran parte del equipaje personal?

La normativa de la AFIP entiende que son todos los bienes nuevos o usados que un pasajero razonablemente pueda utilizar para uso o consumo personal (o para ser obsequiados) durante su viaje, siempre que la cantidad llevada no haga presumir que se trata de una importación o exportación con fines comerciales o industriales.


¿Qué hay que declarar en la Aduana?

Aquellos efectos que se están llevando en el equipaje que sean importados, como la cámara fotográfica, filmadora, computadora portátil por ejemplo, deben ser declarados y exhibidos ante el servicio aduanero y registrados en el formulario OM 121. Esto evitará a los viajeros el pago de tributos que gravan la importación para consumo, en el regreso al país.


¿Qué cosas no se pueden llevar?

No se pueden sacar del país armas de fuego sin la correspondiente autorización del Registro Nacional de Armas (Renar), mercaderías de exportación prohibida por razones de seguridad pública, Defensa Nacional, salud pública y sanidad.

Tampoco se pueden sacar del país divisas por montos superiores a 10.000 dólares, salvo que el movimiento se realice a través de entidades financieras y cambiarias, con las autorizaciones correspondientes. Los viajeros menores de 16 años no emancipados sólo podrán llevar un importe máximo de 5000 dólares. Los pesos argentinos quedan exceptuados de esta limitación, pero cuando el importe total a egresar sea igual o superior al equivalente a 10.000 dólares deberán declararlos en Aduana mediante un formulario. Para la conversión de monedas se toma como referencia el tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina correspondiente al día hábil anterior al de la salida del país.


¿Qué elementos necesitan autorización especial para ser llevados al exterior?

Obras de arte y antigüedades. Deben contar con una licencia previa de exportación otorgada por la Dirección Nacional de Artes Visuales o la Dirección Nacional de Museos, según corresponda.

Mascotas. Quienes viajan con mascotas deben hacerlo con una autorización especial del Senasa. Se debe tramitar un Certificado Veterinario Internacional en una dependencia de ese organismo en el Puerto de Buenos Aires (Estación de cuarentena Lazareto Capital) con distintos requisitos según se vaya a viajar a Chile o al resto de los países limítrofes .


¿Cuál es la documentación que será requerida en la frontera?

Para cualquier destino: los automotores con más de seis cristales deben tener grabado el número de dominio en el parabrisas delantero, la luneta trasera y en los cristales de mayor tamaño. Si tienen menos de seis cristales, la grabación deberá realizarse en todos ellos.

Brasil, Paraguay o Uruguay: el conductor del vehículo debe tener su documento de identidad con validez para circular en el Mercosur, la licencia para conducir y un documento que lo identifica como turista y lo expide la autoridad migratoria. También un certificado Mercosur de la póliza contratada con la compañía aseguradora (en la mayoría de las compañías se tramita online).

 
Foto: LANACION.com 
 

Chile: el conductor debe tener la cédula verde o el título de propiedad del vehículo y portar el comprobante de seguro que cubra los riesgos en ese país. Para dirigirse a Bolivia, debe cumplir con los mismos requisitos que para Chile y completar una declaración jurada.

Viajes por tierra a países no limítrofes. se debe utilizar la Libreta de Paso por Aduanas, que en la actualidad sólo es emitida por el Automóvil Club Argentino. Hay un plazo máximo de permanencia temporal en el exterior de 180 días. El trámite se puede hacer en los consulados argentinos en el exterior.

Además el conductor deberá contar con el comprobante de pago de la patente (impuesto a los Automotores o impuesto a la radicación del vehículo); el certificado de haber cumplimentado la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la cédula amarilla (para autos con GNC).


¿Qué otros requisitos debe cumplir el auto?

Antes del cruce de frontera, en Argentina los vehículos frecuentemente deben pasar por un control de Gendarmería. Para poder circular se requiere: que el conductor lleve consigo la licencia correspondiente; que porte la cédula de identificación del auto; que lleve el comprobante de seguro, en vigencia; que posea matafuego y balizas portátiles normalizadas; que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad del auto; que los menores de 10 años viajen en el asiento trasero y los menores de 4 años se encuentren en asientos de retención infantil; que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados; que sus ocupantes utilicen cinturón de seguridad. La misma autoridad podría realizar también una revisión técnica rápida y aleatoria a la vera de la ruta.Ocasionalmente podrá solicitar el botiquín de primeros auxilios.


¿Qué vacunas hay que aplicarse?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que si bien no se solicita como requisito un certificado de vacunación en la frontera, es muy importante tener el calendario de vacunación al día para viajar.

Desde la cartera hicieron énfasis en dos vacunas a las que debe prestarse especial atención. Por un lado, la del sarampión, fundamentalmente si se viaja a Brasil donde ha habido un brote reciente. La inmunización para esta enfermedad se obtiene con la vacuna doble o triple viral, cuya aplicación debe realizarse al año y a los seis años. Lo indicado es que los chicos de entre 13 meses y 15 años, así como también todos los menores de 50 años se hayan aplicado dos dosis en su vida.

En segundo lugar, para quienes viajan al norte de Fortaleza en Brasil, a Bolivia y Paraguay, existe la indicación de aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla diez días antes del viaje, siempre tras la consulta con el médico. La aplicación está disponible para viajeros en los vacunatorios de Sanidad de Frontera, que en Capital están emplazados en la calle Huergo 690. No obstante, desde el ministerio advirtieron que esta vacuna tiene contraindicaciones graves para los mayores de 60 años, inmunocomprometidos, embarazadas y menores de 9 meses, por lo que enfatizaron la necesidad de la consulta antes de la aplicación.

Por último, recomendaron la utilización constante de repelente de insectos, fundamentalmente para prevenir el dengue, y el consumo de agua potable y el frecuente lavado de manos para prevenir otras enfermedades usuales en el viajero.


¿Qué cosas se pueden traer al regresar?

En el equipaje se puede traer ropa, objetos de uso personal, libros y folletos, como también otros objetos que se adquieran en las tiendas libres de impuestos (free-shops) respetando la franquicia correspondiente de hasta 150 dólares. Siempre y cuando no sea mercadería para comercializar, si supera esa cantidad de dinero permitida, se deberá pagar un tributo único que es igual al 50 por ciento del monto del excedente. Es importante que conserve las facturas de compra, para determinar el valor de los bienes que componen el equipaje. Se puede juntar la franquicia que le corresponde a un mismo grupo familiar (cónyuges e hijos menores de 16 años no emancipados) para comprar un objeto que sea más costoso.

Alimentos. Si se trata de pequeñas cantidades, para uso personal o familiar, si están rotulados en el país de origen pueden traerse los siguientes productos: pescados salados, desecados, ahumados, conservas y semiconservas; conservas de productos porcinos; conservas de productos aviares; leche condensada, leche en polvo, quesos que se identifiquen como hechos con leche pasteurizada; productos de origen vegetal que hayan sido confitados, tostados, sultfitados, fermentados, parbolizados. No pueden ingresarse: animales vivos; jamones, embutidos, carnes rojas y blancas, miel, cera, productos lácteos, material reproductivo (semen, embriones); vacunas, sueros, medicamentos; alimentos para animales; alimentos sin rotular o artesanales; frutas y hortalizas frescas, flores, plantas, plantines, bulbos, rizomas, tubérculos, yemas, semillas, raíces y tierra.


Consejos para un viaje seguro


Más allá de los requisitos técnicos y normativos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió a los conductores que:

  • No usen el celular mientras manejan; utilicen siempre el cinturón de seguridad; no ingieran bebidas alcohólicas antes de conducir; usen siempre casco, si conducen motocicleta; señalicen correctamente cada maniobra con anticipación.

Además recordó que:

  • Los límites tolerados por la Ley 24.449, en su artículo 48 son: 500 mg de alcohol por litro de sangre en automovilistas, 200 mg por litro de sangre para motociclistas y 0 mg de alcohol por litro de sangre para conductores profesionales.
  • Es obligatorio transitar con luces bajas encendidas, tanto de día como de noche independientemente del grado de luz natural.
  • En los viajes largos es aconsejable hacer paradas de 10 minutos cada dos horas.
  • Es preferible evitar manejar de noche, ya que disminuye la visibilidad e impide precisar las distancias.
  • Conviene no programar una hora de llegada al destino.
  • Extremar las medidas de seguridad en caso de lluvia y neblina: aumentar la distancia entre vehículos, reducir la velocidad, desempañar los cristales, frenar con suavidad y con pisadas cortas.

Fuentes:

-Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
-Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)
-Ministerio de Salud de la Nación
-Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
.

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona