Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Crisis por las usurpaciones / Se espera una respuesta del gobierno nacional

Macri lanzó un plan de 8000 viviendas

Información general

El gobierno porteño anunció ayer la propuesta del plan de vivienda y mejoramiento del hábitat que ya presentó formalmente al gobierno nacional, tal como se había acordado tras la desocupación del parque Indoamericano. En caso de que la Casa Rosada le dé el visto bueno, contará con financiamiento compartido para su ejecución.

En su eje central, el plan pretende proveer 8000 soluciones habitacionales para igual cantidad de familias por medio de la construcción de casas nuevas por parte del Estado y respaldando proyectos de cooperativas, y mediante la entrega de créditos para vivienda.

El financiamiento compartido había sido acordado por los jefes de Gabinete de ambos niveles, Horacio Rodríguez Larreta y Aníbal Fernández, durante la toma del parque Indoamericano, para brindar una solución conjunta a la crisis.

Si bien en aquel momento los funcionarios habían anticipado el lanzamiento de un "plan de viviendas", el proyecto anunciado ayer por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, por Rodríguez Larreta y por el ministro de Ambiente, Diego Santilli, no sólo consiste en la construcción de casas. Incluye otras medidas, como la provisión de agua corriente y cloacas, el trazado de calles, la mejora de centros educativos y sociales, la asistencia alimentaria y sanitaria en asentamientos, la promoción de actividades culturales y la entrega de créditos para vivienda. Sostuvieron que se trata de "una política integral para urbanizar las villas de emergencia y atender a los sectores más necesitados".

Hasta el momento, todas estas otras actividades han sido financiadas en su totalidad por las arcas porteñas, aunque ahora la administración de Mauricio Macri propone a la Nación compartir el gasto.

"Creemos que la inclusión de estos ítem le da una mayor escala a lo que ya venimos haciendo. Siempre dijimos que lo hay que hacer es urbanizar con una presencia integral del Estado y no sólo construir vivienda", explicó a La Nacion Rodríguez Larreta.

Según los cálculos difundidos ayer por el gobierno de la ciudad, en todos los ítems que integran el plan la Capital desembolsará $ 831.317.000. Por eso, estimaron ayer en Bolívar 1 que, con la contraparte de la Casa Rosada, se alcanzará una inversión superior a los $ 1662 millones durante 2011.

Según confirmó el jefe de gabinete porteño, el documento presentado como "Plan para el Mejoramiento del Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires" ya fue elevado a Aníbal Fernández en las últimas horas.

"Este es el plan que le presentamos al Gobierno de acuerdo con lo que habíamos convenido. Esperamos que rápidamente se ponga la contraparte para hacerlo viable y que tome la velocidad que exigen las necesidades de la gente", dijo ayer Macri. Al término del anuncio, se quejó por la demora registrada en desalojar el club Albariño, en Villa Lugano (ver página 15). "No se le puede decir al ciudadano que un Estado va a reaccionar 16 días después. Hay que hacerlo bien en un día, 16 días es inaceptable", opinó.

Rodríguez Larreta detalló a La Nacion que el plan se traducirá en la provisión de 8000 soluciones habitacionales nuevas mediante la construcción de viviendas y la entrega de créditos para comprar casas. La mayoría de las que se erijan estarán situadas en el sur porteño, mientras que los destinatarios de créditos elegirán la ubicación.

No se brindaron detalles de cuántos metros cuadrados de calle o cuántos metros de tendidos de agua y cloacas, entre otros equipamientos previstos, se calcula construir.

En cuanto al presupuesto, la mitad correspondiente a la ciudad será distribuida entre la construcción y el mejoramiento de viviendas ($ 472.133.500), la provisión de infraestructura ($ 62.963.784); construcción o mejora de calles, veredas y arbolado ($ 21.751.000); construcción o mejora de jardines, escuelas, polideportivos, guarderías, comedores y centros comunitarios ($ 29.395.216); otorgamiento de créditos para vivienda ($ 119.166.500), asistencia en los asentamientos ($ 94.760.000), promoción de actividades sociales ($ 30.377.000) y la regularización dominial (confección de planos de los inmuebles y escrituración, $ 770.000).

Mientras se espera la respuesta de la Casa Rosada, el kirchnerismo local ya desacreditó el anuncio de Macri. "Promete lo que no ejecutó en tres años para resolver el problema habitacional de 8000 familias. De los $ 400 millones que tenía el IVC para este año, ejecutó una ínfima parte; es difícil que vaya a invertir en tiempo y forma $ 800 millones", dijo el legislador K Francisco Nenna.

DIXIT

"No se le puede decir al ciudadano que un Estado va a reaccionar 16 días después, hay que hacerlo en un día"
Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño

LOS PUNTOS SALIENTES

Serán 8000 soluciones habitacionales las que entregará el gobierno porteño durante 2011 si logra el visto bueno y el aporte de dinero del gobierno nacional. Se prevé la construcción de casas nuevas desde el Estado y respaldando proyectos de cooperativas, y la adquisición de otras mediante el otorgamiento de créditos para viviendas.

La mayoría de las viviendas que se erijan estarán situadas en el sur porteño, mientras que los destinatarios de créditos elegirán la ubicación de las mismas.

El Plan para el Mejoramiento del Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires ya fue elevado al gobierno nacional en las últimas horas y ahora el gobierno porteño aguarda una respuesta.

La ciudad propone aportar 831.317.000 pesos que, con la contrapartida que aporte la Casa Rosada (un peso por un peso), sumarían más de 1662 millones de pesos durante el año 2011.

Los $ 831.317.000 se distribuirán entre la construcción y mejoramiento de viviendas ($ 472.133.500); la provisión de agua, luz, gas y cloacas ($ 62.963.784); calles y arbolado ($21.751.000); la construcción o mejora de jardines, escuelas, polideportivos, guarderías y comedores ($ 29.395.216); el otorgamiento de créditos para viviendas ($ 119.166.500), la asistencia en asentamientos ($ 94.760.000), la promoción de actividades sociales y comunitarias ($ 30.377.000) y la regularización dominial ($ 770.000).

No se dieron detalles acerca de cuántos metros cuadrados de calle o cuántos metros de tendidos de agua y cloacas, entre otros equipamientos urbanos previstos, se calculan construir. Tampoco trascendió un cálculo estimado de la población que será beneficiada por las mejoras de infraestructura ni por las actividades de promoción social contempladas en el plan.

En el desarrollo y la ejecución del plan trabajarán el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS), el programa Prosur Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Banco Ciudad, principalmente. También algunas dependencias de los ministerios de Desarrollo Económico y de Educación..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil