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Empresas y alimentación saludable

Jueves 30 de diciembre de 2010
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Desde 2004 en adelante, la estrategia de la Organización Mundial sobre alimentación, actividad física y salud dio un giro de 180 grados. "En un documento que firmaron los ministros de Salud de todo el mundo se subrayó el papel que le cabe al sector privado en la búsqueda de alimentos más saludables -cuenta el doctor Marcelo Tavella-. Es una nueva visión, y los desarrollos tecnológicos y la ingeniería en alimentos están logrando maravillas."

Hace diez años, los investigadores del Propia realizaron un estudio sobre el tipo de grasas que consumimos los argentinos. "Hicimos un relevamiento de los alimentos que más consumía la población de bajos, medianos y altos recursos -recuerda el científico-. Y la sorpresa fue monumental: ¡de los cientos de productos que estudiamos no se salvaba nada! La Argentina es campeona mundial en el consumo de galletitas y todas tenían una cantidad terrible de aceites hidrogenados [malos para la salud cardiovascular]. No era por mala intención de la empresa, sino que la materia prima que se utilizaba era ésa: el aceite vegetal parcialmente hidrogenado, cuya misión había sido reemplazar la grasa animal. Fue una respuesta de los tecnólogos en alimentos a los científicos, que decíamos «no usen grasa animal». Con los años vimos que era peor el remedio que la enfermedad. Y que el papel de la empresa en la búsqueda de una alimentación saludable era fundamental."

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