Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comienza la fiesta interior

Un paseo por los principales encuentros folklóricos que ofrece la agenda de verano

SEGUIR
LA NACION
Viernes 07 de enero de 2011

0

Con la apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, comienza la temporada veraniega de festivales que convoca a miles de personas en torno a la música nativa y las costumbres populares. Como suele suceder, la mayoría de los organizadores se han asegurado la presencia de los músicos más convocantes de la escena local. Y como en años anteriores, Chaqueño Palavecino es uno de los que sobresalen en la lista. También figura Soledad Pastorutti, mientras divide su tiempo entre la música y la maternidad, y algunas propuestas llamativas (a estas alturas, no por la mixtura, sino por la cantidad de escenarios recorridos), como la de León Gieco y el grupo D-Mente. Estarán juntos en varios escenarios telúricos.

La mayor concentración de encuentros grandes se realiza en Córdoba: el Festival de Cosquín (a fines de enero), el de Jesús María (desde esta noche) y el de Peñas (en Villa María, en febrero).

Musica y jineteada

El festival que organizan las comunidades de Jesús María y Colonia Caroya, a beneficio de escuelas de la zona, tendrá a la competencia de doma como principal atractivo. Esta, su 46a edición, se realizará desde hoy hasta el domingo 16. Jairo y Roxana Carbajal, entre otros, serán los encargados de la apertura; para el cierre, se prevé la participación de Coky Ramírez, cordobesa que tuvo un fugaz, pero intenso paso por el programa de Marcelo Tinelli. Para la yapa, el lunes 17, está previsto un escenario bien cuartetero. Las entradas costarán entre 5 y 40 pesos.

Sonidos del litoral

Entre el próximo lunes y el 16 de este mes, se realizará en Corrientes la 21a Fiesta Nacional del Chamamé y la 7a del Mercosur. Y por algunos nombres que figuran en la noche de apertura, ya se puede tener una idea de por dónde irá la cosa: Ramona Galarza, Cuarteto Santa Ana, Raúl Barboza, Luiz Carlos Borges y Monchito Merlo. En los días siguientes, habrá también jóvenes exponentes como el guitarrista Marcelo Dellamea y sorpresas como las de Las Hermanas Vera (el último año tuvieron de invitado al Bahiano; para éste, convocaron a Guillermo Bonetto, de Los Cafres).

Zapateo

Entre el 11 y el 16, en la localidad cordobesa de Laborde, habrá malambo hasta que las velas no ardan. Por su escenario pasarán músicos que recorren diversos festivales. La particularidad de esta fiesta es la competencia de destreza. El último día se conocerá al campeón nacional de malambo.

Vidriera folklorica

Este año, el Festival Nacional del Folklore de Cosquín tendrá 10 "lunas" y se realizará entre el 21 y el 30 de este mes. Se esperan jornadas maratónicas, similares a las de la última edición, ya que habrá entre 18 y 30 artistas sobre el escenario por jornada. En la web www.aquicosquin.org se puede encontrar la programación completa. Para tener una idea, las entradas costarán entre 20 y 180 pesos. Fuera de la plaza habrá unas 10 peñas "oficiales" y otros tantos espacios para escuchar música. Además, el certamen Pre-Cosquín, la Feria de Artesanías y Arte Popular, el Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura y el Encuentro de Poetas, con invitados especiales, como Ernesto Cardenal.

A pura chacarera

Santiago del Estero tendrá su fiesta entre el 3 y el 6 de febrero en La Banda, con el Festival de la Salamanca. Por allí pasarán muchos exponentes de la música santiagueña, pero la propuesta es mucho más amplia. También estarán Soledad Pastorutti, Chango Farías Gómez, Los Nombradores del Alba, Claudia Pirán y Paola Arias, entre otros "extraprovinciales". También habrá homenajes a: Horacio Guarany, Daniel Toro, Los Manseros Santiagueños, Los Cantores del Alba y Los Tucu Tucu, entre otros.

Tango y folklore

En la ciudad bonaerense de Baradero se celebrará entre el 10 y el 13 de febrero el 37° Festival de Música Popular. Como de costumbre, sobre su escenario se alternarán grupos y solistas del tango y el folklore: entre otros, estarán Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, la orquesta El Arranque, Jorge Rojas, Hugo Marcel, Horacio Guarany, Sergio Galleguillo, Susana Rinaldi, Omar Moreno Palacios y León Gieco con el grupo D-Mente.

Chayas, tonadas, serenatas y peñas

En febrero, siguen los festivales con historia. En Tunuyán, Mendoza, el Festival de la Tonada (del 4 al 6) intentará, como es habitual, tener en su grilla una buena cuota de música de su región (eso es lo que caracteriza a este encuentro cuyano). Además, ya tiene agendados a otros artistas, como el Chaqueño, Jorge Rojas y Abel Pintos.

La tradicional Serenata a Cafayate será del 14 al 20. El festival de peñas de Villa María se realizará entre el 18 y el 21, en el anfiteatro municipal de esa localidad cordobesa, y casi en las mismas fechas (del 18 al 23), La Rioja ofrecerá su carnaval, con el encuentro chayero, que contará con las actuaciones de Sergio Galleguillo, Facundo Toro, Dúo Coplanacu, Canto 4, Los Huayra y Mariana Cayón.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas