Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina, ante un vacío legal

Viernes 07 de enero de 2011
0

El doctor Fernando Neuspiller, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Buenos Aires, no oculta la "sana envidia" que le genera la reglamentación en Brasil del uso de las técnicas de fertilización asistida. "En la Argentina, no hay ninguna reglamentación, porque no hay una ley de reproducción -dijo Neuspiller-. Desearía contar con una ley que nos permita saber qué podemos hacer y qué no; que lo que está afuera de la ley sea penado, y lo que está dentro, posible. Pero que no sea restrictiva."

Ante el vació legal imperante en el país, muchas de las prácticas que autoriza (y regula) hoy Brasil se realizan en la Argentina. "En la mayoría de los institutos de fertilización asistida realizamos los tratamientos a parejas homosexuales, en las que hacen inseminaciones con muestras de semen provenientes de bancos de semen", comentó Neuspiller.

En el caso de la utilización de embriones o gametos de personas fallecidas, "no se pueden donar a menos que exista un consentimiento firmado por la persona fallecida. Supongamos que una mujer está en pareja con su marido, hace un tratamiento de reproducción asistida y se obtienen y preservan embriones. Si su marido fallece y ella quiere implantarse los embriones, si no hay un consentimiento escrito de él, tiene que ir a un juez para que la autorice a usar esos embriones".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas