Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

De buena fuente

Disminuyen los precios de terneros para engorde

Campo

Por   | Para LA NACION

Después de un ciclo de precios muy favorable para criadores, desde fines de 2010 se nota un debilitamiento de las cotizaciones de la hacienda para invernada, que lo acerca más al valor del novillo gordo.

Un consignatario de la Cuenca del Salado atribuye ese comportamiento a la menor afluencia de invernadores a los remates, frenados por la falta de pasto, y por no querer convalidar los altos valores de la primavera de 2010. También influye la circunstancia de que hay cada vez menos pasturas, diezmadas por las frecuentes sequías, y baja actividad en las establecimientos de feedlots.

Patricio Carli, rematador de Alzaga Unzué y Cía., afirma que "hubo un pico de precios en octubre, cuando terneros livianos se llegaron a pagar hasta 15 pesos por kilogramo, pero luego en noviembre empezó la caída de valores, que se acentuó en diciembre". Este comportamiento determina que un ternero liviano valga hoy 10-10,50 pesos por el kilo, mientras que uno recriado de 250 kilos no se pueda vender a más de 9,50 $/kg. Las hembras de igual peso cotizan a 9 y 8,50 pesos por kilogramo.

No obstante, el especialista aclara que hay muy poco volumen en oferta a esta altura de la campaña, y que los precios podrían recuperarse si lloviera próximamente.

La hacienda de cría también muestra un comportamiento descendente en su cotización. "Una vaca nueva con cría se llegó a pagar 2500 pesos la pieza hace 40 días y ahora cuesta ubicarla a 2000. Una usada pasó de 2000 a 1700 pesos", compara el consignatario.

"Los remates de octubre y de noviembre volaban y se vendieron vacas preñadas a 4000 pesos, y ahora bajaron a 3500", distingue Carli.

El rematador entiende que era previsible esta adecuación del mercado de invernada, para estar más en línea con los valores del gordo. "La brecha entre ambos tipos de hacienda habrá alcanzado su máximo histórico y era esperable su adecuación a nueva realidad, con un equilibrio más sustentable", señaló.

No obstante, la escasez estructural de hacienda lo lleva a pensar que no queda mucho margen para bajas adicionales de precios. "Creo que el piso de la invernada esta cerca de 10 pesos por kilogramo, un valor que sigue siendo rentable para los criadores", finalizó Carli..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana