Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri sumará vigiladores para que alerten a la Policía Metropolitana

Los capacitarán y les darán celulares para informar sobre hechos de inseguridad en la vía pública

SEGUIR
LA NACION
Martes 11 de enero de 2011

0

Dentro de un mes, se reforzará la seguridad de la ciudad, pues se sumará a vigiladores privados para que contribuyan con alertas y avisos a la Policía Metropolitana ante situaciones sospechosas en la vía pública. Esa es la intención del gobierno porteño, cuando firme mañana el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, con autoridades de la Cámara Argentina de Seguridad e Investigación (Caesi), que agrupa al 90% de las empresas de seguridad de todo el país.

El gobierno porteño proyecta poner en marcha esta iniciativa dentro de 30 días, en principio, en los diez barrios de la Capital que ya custodia la Policía Metropolitana: Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, de la comuna 12, y Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas, de la comuna 15. Y luego se extendería a toda la ciudad, donde hay más de 30.000 efectivos de seguridad privada.

Según las autoridades locales, mediante este convenio, el gobierno porteño dotará a los vigiladores de un curso de capacitación ante situaciones de emergencia y de un teléfono celular para dar avisos sobre situaciones sospechosas o de emergencia, que estará centralizada en el Centro Unico de Comando y Control (CUCC), organismo que concentrará todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la Capital.

"Este plan que tiene la ciudad, implica, además, sumar a distintos actores que están en la vía pública para que den aviso ante situaciones de riesgo o de emergencia a las autoridades policiales. Ahora comenzaremos con la incorporación de los vigiladores privados, de los que hay más de 30.000 en la ciudad, y luego sería ideal seguir con los taxistas, recolectores de residuos, encargados de edificios, quiosqueros, y canillitas, entre otros", dijo a La Nacion Guillermo Montenegro.

La primera etapa del programa contempla la incorporación de vigiladores que se desempeñan en edificios, bancos, sinagogas y comercios de las comunas 12 y 15.

"Nos pusimos a disposición de la ciudad para aportar nuestra colaboración frente a la inseguridad que vemos todos los días. Es importante que los vigiladores que tienen conexión con la vía pública puedan estar atentos ante situaciones sospechosas. Esta nueva función también fue acordada con el gremio de los trabajadores, la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina [Upsra]", explicó Aquiles Gorini, presidente de Caesi.

"Estoy dispuesto a colaborar"

Consultado al sindicato Upsra, hasta anoche no habían respondido a La Nacion. Sí lo hicieron algunos vigiladores privados consultados sobre esta iniciativa, aunque todos desconocían el tema. "Está bien si podemos colaborar con la inseguridad, estoy dispuesto a hacerlo con gusto. Pero no sé nada sobre estas nuevas tareas", dijo Ezequiel Frutos, custodio en un banco de Retiro. En tanto, Miguel Fernández, que vigila un edificio de ese barrio, aseguró: "A mí nadie me dijo nada sobre esta nueva tarea; si hay que hacerla, se hará, pero imagino que también tendrá alguna recompensa económica".

En ese sentido, el ministro Montenegro explicó que los vigiladores no percibirán salario extra por llevar adelante esta tarea; sólo serán capacitados y se les otorgará el equipamiento adecuado para realizar esa función.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas