Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según el Indec, la inflación fue de 10,9% en 2010

El organismo estadístico informó que la suba de diciembre fue de 0,9%; el acumulado oficial fue menos de la mitad del estimado por las consultoras privadas

Viernes 14 de enero de 2011 • 17:44
0

La inflación oficial de 2010 fue de 10,9 por ciento. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que la suba de precios de diciembre fue de 0,9%, lo que llevó al acumulado a una variación muy por debajo de las estimaciones privadas.

Las consultoras privadas habían pronosticado subas de entre un 23% y un 27%. Por ejemplo, Buenos Aires City, el centro de estudio dirigido por la ex directora de Precios Graciela Bevacqua, estimó un 25,1% en el año. En tanto, el índice de Finsoport arrojó una variación de 23,1%. Ecolatina, el IPC privado con más historia, previó una suba de un 26,6%.

La entidad también indicó que los productos y rubros que más subieron sus precios durante el año pasado fueron la carne, que acumuló una suba total de 32,6 por ciento, y el sector del turismo, que incrementó sus valores en un 37%.

La carne y el turismo son el producto y el rubro en general que mayores alzas mostraron el año pasado.

No obstante, los aumentos golpearon con mayor fuerza en los sectores de menores recursos. Allí alcanzó una suba de 20% durante 2010, según el organismo estadístico. Este fue el incremento que durante el año pasado mostró la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la indigencia. A partir de este aumento, la CBA para un matrimonio y dos hijos llegó a un valor de $ 578,58, con un alza en diciembre de 0,42% frente a noviembre.

Según la Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza, el valor para una familia tipo alcanzó el monto de $1.252,54, que representa un incremento del 0,67%. El aumento total de 2010 para este sector de bajos recursos fue de 12,56%.

En diciembre, los mayores aumentos en el costo de vida se vieron en esparcimiento, con una suba del 2,7%, en indumentaria, con 1,9%, y en lo lo que es la atención médica y gastos en salud, con un alza de 1,4%.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas