Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Preguntas y respuestas

Información general

¿Quiénes están acusados de contrabando de cocaína?

Son tres ciudadanos argentinos que viajaron a España en un jet de lujo. Se trata de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, y Matías Miret. Están presos desde el 2 de enero.

¿Dónde estaba la droga cargada en el avión?

Oficialmente, desde España se informó que los 944 kg de cocaína estaban ocultos. Pero todavía no comunicaron de qué manera se habían escondido los estupefacientes.

¿Dónde fue cargada la cocaína?

En un primer momento se afirmó que la droga había sido embarcada en la única escala que hizo el avión en la africana Isla de Sal, en Cabo Verde. Pero a medida que avanzó la causa judicial iniciada en la Argentina, comenzó a crecer la hipótesis de que la cocaína fue embarcada en el país.

¿Los sospechosos declararon que llevaban algún tipo de carga?

No. Según documentación oficial, los ocupantes del avión afirmaron a las autoridades que la aeronave no transportaba ningún tipo de carga.

¿Hubo un cuarto pasajero?

Desde el aeropuerto internacional de Ezeiza sólo volaron los tres sospechosos detenidos en Barcelona. Según documentación que recibió el juez Alejandro Catania, que investiga si la droga salió de la Argentina, en la Isla de Sal tampoco subió una cuarta persona.

Si la droga fue cargada en el país, ¿cómo se ocultó?

Los investigadores sospechan que los detenidos tuvieron la colaboración de un persona con conocimiento de cómo distribuir el peso en un avión. Creen que esa persona podría haber sido un ingeniero.

¿El gobierno español sospechaba del arribo de un avión con casi una tonelada de cocaína?

Sí. Ayer, el vicepresidente y ministro de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo: "Conozco la operación porque evidentemente es muy importante y me informó la policía que se iba a hacer". Pero negó dar más detalles sobre el caso al decir que "la operación es secreta".

¿Dónde estuvo el avión antes de despegar hacia Europa?

Desde el 6 de noviembre y hasta el 30 de diciembre pasados, el avión estuvo estacionado en la base aérea de Morón. Los investigadores sospechan que durante ese tiempo se podrían haber hecho los compartimentos especiales para ocultar la droga.

¿Cuándo salió el avión desde Ezeiza?

El avión despegó el 1° de enero a las 20.44. Ocho horas y media después habría llegado al aeropuerto de la Isla de Sal, donde habría estado por lo menos dos horas. Con posterioridad, demoró poco más de cuatro horas en llegar al aeropuerto de Barcelona.

¿Se puede saber con qué peso salió de la base aérea de Morón, cuántos kg tenía en Ezeiza y cuánto pesaba en Cabo Verde?

Sí, esos detalles se pueden conocer. Para despejar esas dudas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria solicitó al juez Catania que pida a las autoridades españolas la información que tiene que estar guardada en la computadora de la aeronave, donde se registran todos los detalles del peso de la carga del avión en sus distintas fases: es decir cuando salió de Morón, cuando despegó de Ezeiza, cuando partió de la Isla de Sal y al arribar a Barcelona.

¿Alguna autoridad argentina fue comunicada sobre el viaje?

Según pudo saber La Nacion, ningún organismo fue advertido sobre las sospechas de España. Es más, la Guardia Civil le comunicó a la Policía Federal que el hallazgo de la droga se produjo en un control de rutina. Otra documentación oficial que ya está incorporada al expediente habla de una inspección que se hizo cuando el avión arribó a Barcelona y se explica que la droga estaba oculta, pero no se informa de qué manera fue escondida..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina