Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Moreno apunta a los medicamentos

Intenta fomentar la investigación farmacéutica y las exportaciones para reducir el déficit comercial del sector

Miércoles 19 de enero de 2011
0

Pocos días después de reinstalar las trabas para importar alimentos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso la mira en las investigaciones farmacéuticas. Mediante una resolución, el funcionario anunció la creación de la Comisión para el Desarrollo de la Investigación de Farmacología Clínica (Codeinfac), que tendrá como objetivo "fomentar el desarrollo de tareas de investigación clínica y ensayos de medicamentos en el país".

Al igual que lo que sucede con las restricciones que vuelven a regir en el rubro de los alimentos, con este fomento a las investigaciones médicas Moreno busca en realidad moderar la salida de divisas, que se viene acelerando en los últimos meses.

El proyecto se venía analizando desde hace más de seis meses en el marco de una mesa de negociaciones integrada por los ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología e Industria y representantes de las principales cámaras empresarias.

Según el texto de la resolución, la nueva comisión buscará "consolidar y desarrollar investigaciones farmacológicas clínicas", con la premisa de lograr en un plazo relativamente corto generar un superávit en el mercado de divisas de la industria farmacéutica.

Históricamente, el sector farmacéutico registró un saldo comercial negativo en la Argentina. De acuerdo con los datos del Indec, en los primeros nueve meses de 2010 las exportaciones de medicamentos generaron para el país ingresos por $ 819 millones, mientras que en el mismo período las importaciones de la industria sumaron $ 2630 millones, con un saldo negativo de $ 1811 millones.

Igualmente, en el sector destacan que la situación de la Argentina no difiere demasiado de lo que ocurre en la mayoría de los países del mundo, que importan más medicamentos que los que producen localmente.

En el texto de la resolución que crea la Codeinfac, se explica que la flamante comisión estará integrada por representantes de los Ministerios de Salud, Ciencia e Industria y de la AFIP. "En su primera convocatoria, la Codeinfac deberá designar sus autoridades, teniéndose en cuenta que dos representantes de las cámaras del sector deberán ocupar el cargo de secretarios de la dicha comisión."

En el caso de los representantes empresarios no se especificó cuáles serían las cámaras que participarían del proyecto, aunque lo más probable es que se invite a participar a la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) –que agrupa mayoritariamente a los laboratorios extranjeros– y a la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), con mayoría de laboratorios nacionales.

En la resolución también se establece que la creación de la comisión no implicará ningún desembolso extra para el fisco nacional. "La presente medida no implica erogación alguna para el Estado nacional toda vez que la totalidad del personal integrante de la comisión creada actuará ad honórem".

Balanza

El próximo lunes se conocerán los datos finales de la balanza comercial de 2010, aunque todo indica que el año cerrará con una fuerte baja en el superávit, que se ubicará en torno de los US$ 13.000 millones, contra los US$ 16.950 millones de 2009. De hecho, en los primeros once meses de 2010 el saldo positivo de la balanza comercial registró una baja del 25% con respecto al mismo período de 2009.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas