Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los gastos del Estado / La presión sobre la prensa

Publicidad oficial: el 47%, a dos grupos editoriales afines

Política

Los medios gráficos kirchneristas se llevaron la mayor parte de la pauta; el Gobierno no da información

Dos grupos editoriales concentraron casi la mitad de la publicidad oficial en diarios y revistas de la Capital Federal entre enero y noviembre de 2010, que, en total, llegó a los $ 127,5 millones. Se trata del grupo Veintitrés, encabezado por el empresario kirchnerista Sergio Szpolski, que recibió por lo menos $ 27,6 millones, es decir, 21% del total de la pauta, y el diario oficialista Página/12, que sumó $ 33,9 millones, equivalente a 26,5%. Además, el grupo que responde al ex banquero menemista Raúl Moneta recibió $ 3,4 millones en inversión en sus publicaciones destinadas al campo: el semanario Infocampo ($ 2,5 millones) y la revista El Federal ($ 854.000).

Estos datos fueron relevados por las empresas que siguen desde hace años la evolución de la inversión publicitaria. La administración Kirchner dejó de suministrar datos oficiales a mediados de 2009. Desde entonces sólo ofrece cifras parciales, y el flamante secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina, no respondió las consultas de LA NACION.

De entre los diversos organismos públicos que pautaron avisos en 2010, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ente responsable de administrar el sistema de jubilaciones y la asignación universal por hijo, fue el principal anunciante: gastó $ 23.171.686, el doble que en 2009, cuando apenas había superado los $ 10 millones. La Anses también fue principal anunciante de Canal 9, emisora que concentró el 67,5% de la publicidad estatal en televisión abierta.

La inversión del Estado nacional en los diarios y revistas de Szpolski podría ser todavía mayor porque esta cifra sólo incluye cuatro de sus siete publicaciones. En 2010, el diario Tiempo Argentino , cuya circulación promedio se estima en 14.000 ejemplares de lunes a sábado y hasta 25.000 los domingos, recibió $ 16.135.172 desde que salió a la calle, el 16 de marzo pasado.

El grupo Veintitrés sumó también $ 6,4 millones por el diario Buenos Aires Económico (BAE) , que el 4 de noviembre vendió al grupo Olmos, editor del diario Crónica ; $ 4,3 millones por la revista Veintitrés , y casi 800.000 pesos por su edición paralela, Veintitrés Internacional . Según fuentes del mercado de diarios, la circulación de BAE de lunes a viernes podría llegar a los 2000 ejemplares, a los que se sumarían otros 500 en las provincias, y la de Veintitrés fue de 28.751 ejemplares semanales en promedio en noviembre, según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC). Fue imposible conocer el dato de circulación de Veintitrés Internacional .

Szpolski también es propietario de los diarios El Argentino (gratuito), que distribuye, según las fuentes, entre 50.000 y 150.00 ejemplares diarios en la Capital Federal, y Diagonales (de la ciudad de La Plata), del semanario dominical Miradas al Sur y de las revistas Newsweek Argentina , 7 Días y Asterisco . En los medios audiovisuales, es dueño de la señal de noticias CN23, que se transmite por la televisión digital estatal, algunos canales de cable y DirecTV, y controla los contenidos de Radio América. Todos los medios mencionados en esta lista fueron fundados o adquiridos por Szpolski a partir de 2005. Según fuentes del negocio editorial, El Argentino recibe por lo menos el doble de inversión publicitaria que su único competidor, La Razón (Grupo Clarín), que en 2010 atrajo pauta oficial por $ 4,2 millones.

Datos oficiales

La administración Kirchner dejó de suministrar datos oficiales a mediados de 2009, momento en el que empezó a entregar datos parciales que impiden hacer un seguimiento confiable. Ese hecho fue objetado por la justicia en lo contencioso administrativo de la Capital Federal en dos fallos que dieron la razón a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una organización no gubernamental que elaboraba un completo informe sobre el reparto de la pauta oficial.

El grupo Clarín recibió pauta oficial por $ 12,9 millones (suma equivalente al 10% del total) mediante sus diarios Clarín , La Razón , Olé (deportivo) y la revista femenina Elle . Clarín es el periódico de mayor circulación de la Argentina, con una venta de 613.896 ejemplares los domingos, según el IVC, y el gratuito La Razón distribuye 92.308 ejemplares promedio de lunes a viernes, según la misma fuente, un ente independiente que verifica las ventas de los medios que voluntariamente aceptan ser auditados.

En tanto, el grupo LA NACION(el diario, que vende 317.000 ejemplares los domingos, y las revistas Ohlala! y Lugares ) concentró $ 4,2 millones, equivalentes al 3,3% de la pauta oficial en la gráfica porteña. Los medios del grupo Perfil, dueño de una de las editoriales de revistas más grandes del país y un antiguo crítico del reparto de la publicidad oficial, sumó $ 2,2 millones. Esa cifra es la mitad de lo percibido por su principal competidor, la editorial mexicana Televisa (desde 2007, dueña además de la antigua editorial Atlántida).

El grupo Ambito Financiero, controlado por el empresario Orlando Vignatti, recibió $ 15,5 millones; un tercio de esa cifra fue aportado por el diario Buenos Aires Herald (editado en inglés). La Anses es uno de los anunciantes más fieles al Herald : en 2010 ese organismo publicó avisos institucionales casi diariamente en ese medio.

El Cronista , propiedad del diputado opositor Francisco de Narváez (Peronismo Federal), facturó $ 2,1 millones, y La Prensa , del empresario español Florencio Aldrey Iglesias, $ 3,2 millones. Diario Popular , de la familia Fascetto, recibió $ 6,6 millones (5,1% del total). La editorial de revistas Publiexpress, del grupo Lerner, percibió $ 4,4 millones, que se distribuyeron entre los títulos Pronto , Saber Vivir y Cómo estar bien . Hasta el 30 de abril, su último día en el mercado, el diario Crítica de la Argentina sólo había recibido $ 393.500, que al momento de la crisis en el diario se encontraban impagos.

En el mercado publicitario argentino, los anunciantes no compran los espacios a precio de lista porque siempre terminan recibiendo un descuento que va del 20 al 50 por ciento. El único anunciante que paga el precio de lista sin descuento es el Estado. En total, hasta noviembre de 2010, el gobierno nacional gastó $ 148,6 millones en publicidad oficial en medios gráficos (incluidos diarios y revistas del interior), un 18,5% más que en 2009, cuando había destinado $ 121,2 millones..

José Crettaz LA NACION
TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015