Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El centenario de la UAR

La pasión cumple cien años

Deportiva

El 10 de abril de 1899 se forjó el destino del rugby nacional en nuestro país; hoy, la actividad no se detiene

La primera página de ese libro ajado permite descubrir lo que sucedió hace cien años. El manuscrito -escrito con pluma, con tinta negra y en inglés- es el acta fundacional, en la que se dejó constancia de la creación de la que hoy es la Unión Argentina de Rugby (UAR). El 10 de abril de 1899, a las 9, un grupo de entusiastas ingleses, liderados por James Oswald Anderson y W. R. S. Baikie, se encontró para organizar la práctica del rugby. Hasta ese momento, los partidos eran esporádicos y todo quedaba librado a la voluntad de los participantes.

La trascendental reunión se desarrolló en la oficina de la revista Sport & Pastime (publicación deportiva inglesa), ubicada en Piedad 599 -actualmente Bartolomé Mitre-. Allí se fundó The River Plate Rugby Union Championship; se nombró una comisión directiva (como presidente quedó Leslie Corry Smith) y se estableció que, de manera urgente, debía planificarse el campeonato. El pedido no se demoró; esa misma tarde se efectuó el segundo encuentro y se armó el fixture y se encargó la construcción de una copa de plata, utilizada hasta 1928. La mayor parte de estos delegados petenecía al Buenos Aires Football Club (hoy, Buenos Aires Cricket & Rugby Club), y el resto era del Rosario Athletic Club (Atlético del Rosario), Lomas Athletic Club, Belgrano Athletic Club y Flores Athletic Club -el único que dejó de existir-. Estos resultaron los cinco fundadores.

El 30 de julio de 1899, en la cancha de Flores A. C. (hoy, Ferro Carril Oeste), Lomas venció en la final a Rosario por 4 a 0 y se coronó como el primer campeón. Varias de las jornadas de dicho certamen se consignaron en La Nación (con tabla de posiciones incluida), que resultó ser el primer diario argentino en publicar -los lunes- noticias sobre rugby.

El primer partido de rugby se disputó el 14 de mayo de 1874, en Flores A. C., y se midieron los bandos del "Sr. Trench" y del "Sr. Hogg". Otras informaciones también indican que en 1873, algunos socios de Buenos Aires practicaban este deporte en los bosques de Palermo (por donde se encuentra el Planetario). Pero esos encuentros te nían algo de rugby y mucho de fútbol.

Nombres y sedes de la UAR. El 7 de abril de 1908 se dispuso quitar la palabra Championship, y pasó a ser The River Plate Rugby Union; desde el 18 de mayo de 1931, dejó de utilizarse el inglés como idioma y la denominación fue Unión de Rugby del Río de la Plata. Y desde el 29 de noviembre de 1951 se llama Unión Argentina de Rugby.

La Unión primero se situó en Sport & Pastime; luego, en Reconquista 600; después, en Cangallo 360; las otros mudanzas fueron a Ugarteche 2876; a Pacheco de Melo 2120 y, desde diciembre de 1995 se encuentra en Rivadavia 1227.

El primer match internacional fue el 15 de agosto de 1899; Buenos Aires se enfrentó con el Colegio Old Bedfordiane, de Inglaterra. Ganaron los ingleses por 6-0.

En 1905 se organizó el primer partido Argentinos (el capitán fue Ernesto Newbery) v. Británicos, que luego pasó a ser Argentinos v. Extranjeros y Clubes Argentinos v. Clubes Extranjeros (se jugó hasta 1939). Con el tiempo, este tradicional compromiso derivó en Capital v. Provincia (desde 1940), y en 1945 surgió el Campeonato Argentino.

La primera selección. Por la visita de un combinado británico (la primera de un equipo extranjero) entre el 26 de mayo y el 17 de junio de 1910, se armó el primer seleccionado nacional, capitaneado por Oswald St. J. Gebbie (Buenos Aires), que en ese debut perdió por 28 a 3. La camiseta y el escudo.En 1927, Abelardo Gutiérrez (Gimnasia y Esgrima) propuso que los rugbiers argentinos, que iban a jugar con el combinado británico, utilizaran una camiseta con franjas horizontales azules y blancas (antes usaban todas blancas o azules). Y fue así como se llegó a la actual celeste y blanca.

El 2 se septiembre de 1941, Pedro Sormani (Sportive Francaise) propició la creación de una bandera. Aceptado su proyecto, Gutiérrez presentó un escudo azul (por los colores del club Buenos Aires) con un león. Pero luego se aprobó reemplazar al animal por uno autóctono. Eligieron el yaguareté por su agilidad y coraje.

Pucará vence a Irlanda. El 15 de agosto de 1952, Pucará superó a Irlanda 11-6, en lo que representó el primer éxito de un equipo argentino ante uno del exterior .

En el período de la posguerra, desde la llegada de Oxford-Cambridge en 1948, comenzó la época del desarrollo. En 1949 llegó Francia y desde entonces las giras de conjuntos del exterior se hicieron constantes (en 1932 vino Sudáfrica).

Si bien la primera vez que viajó una selección nacional fue en 1936 (triunfó en los tres encuentros jugados en Chile), la gran gira fue la de 1965 a Sudáfrica. Esa extraordinaria experiencia no sólo se recuerda porque allí el seleccionado fue bautizado -por un periodista sudafricano- como los Pumas, sino porque, también, significó el despegue del rugby argentino.

Ante Irlanda, en septiembre de 1970, los Pumas ganaron por primera vez los dos partidos de la serie (8-3 y 6-3). El primer triunfo en el exterior se concretó en 1983, en Brisbane, ante Australia por 18-3. Otro de los años más recordados es 1985: victoria ante Francia 24-16 y la igualdad con Nueva Zelanda 21-21.

En el año de su Centenario, la UAR está conformada por 22 Uniones provinciales, en las que se distribuyen 276 clubes. En la conducción de la UAR está Luis Gradin, y antes que él pasaron por el cargo otros 36 dirigentes; el que más ejerció fue Carlos Tozzi (en 1974 y luego desde 1983 hasta 1992).

La más importante de estos días tiene que ver con el hecho histórico de la utilización de publicidad en la camiseta de los Pumas. También, con la expectativa de que la selección pase a la segunda rueda de la Copa del Mundo, que comenzará el 1º de octubre en Gales. .

De nuestra Redacción Por Santiago Roccetti
TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts