Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mi bolsillo

La odisea de alquilar sin una garantía,lo mas usual

Economía

 Soluciones para inquilinos:
El seguro de caución y el contrato de fianza son dos salidas, pero complejas; la Legislatura estudia otra

Por   | LA NACION

Alquilar no es una tarea sencilla, pero mucho menos es intentar hacerlo sin contar con la garantía de una propiedad. Bien lo sabe Isaias Creig, un estudiante de Ciencias Políticas, llegado desde América, provincia de Buenos Aires, que desde 2004 pasó por este trámite seis veces y tropezó con mil escollos. Como él, otros 300.000 sufren la misma situación en la Capital Federal. ¿Qué otras alternativas tienen?

Aunque en la práctica son difíciles de concretar, y muestra de ello es que el 95% de los contratos que se firman incluyen la garantía inmobiliaria, existen seguros de caución y contratos de fianza, a los que se podría sumar en marzo una tercera opción que fue presentada en un proyecto de ley que aguarda la reglamentación en la Legislatura porteña.

Esta última iniciativa, impulsada por la diputada porteña Adriana Montes (Coalición Cívica) contempla la posibilidad de que el Banco Ciudad figure como garante, en virtud de un instrumento en el que el solicitante presentaría en esta entidad sus recibos de sueldos y depositaría un mes de alquiler como anticipo (podría abonarse en seis cuotas).

La propuesta de Montes, según explica, requiere ser argentino nativo o tener residencia permanente en el país (para extranjeros), ser mayor de 18 años y presentar un recibo de sueldo o comprobante de monotributo. "Si demuestra un ingreso de $ 4000 podrá acceder a un alquiler de $ 1500. Y para llegar a esa suma puede incluir lo que gana el grupo familiar", dice la legisladora.

Se hace con el Ciudad porque su carta orgánica habilita para poder trabajar el proyecto desde la legislatura porteña, pero Montes aclara que, una vez sancionada la ley, otros bancos que quieran sumarse deberán seguir iguales lineamientos. La posibilidad más firme está en la Capital Federal, pero Montes adelantó que legisladores bonaerenses analizan algo similar para la provincia.

¿Y el seguro de caución? Amalia Perrone, jefa de Seguros de Caución de Liberty Seguros, dice que siempre fue muy difícil de concretar, porque la entidad que otorga la póliza pide, a su vez, la garantía de un inmueble. "Y como el 95% de los que recurren a este seguro obviamente no tienen ningún tipo de aval, en la práctica es casi nulo", comenta.

Perrone acota que algunas aseguradoras toman sólo como aval el recibo de sueldo, pero que la mayoría resolvió no hacerlo más porque uno de los ítems más importantes para la suscripción de cualquier tipo de seguro de caución es la contragarantía presentada por el tomador.

Según Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, el seguro de caución para alquileres personales tuvo su auge a mediados de los 90, pero nunca llegó a consolidarse. "Las aseguradoras comprobaron que la rentabilidad era mínima, porque los montos que se manejan en estos casos son bajos", explica.

Está también el "sistema de garantías para alquiler", bajo la figura del contrato de fianza, contemplado en el Código Civil. En el país, lo ofrece desde 1993 la empresa Monclair, que en su sitio Web detalla los pasos a seguir para tramitarlo. Entre ellos, se destaca la acreditación de ingresos (en el caso de estudiantes del interior admite los de los padres) y la presentación de una solicitud de garantía. El alquiler mensual más las expensas no deben superar 35% de los ingresos.

Su costo se puede calcular en la misma página. Por ejemplo, para un alquiler de $ 1500 más 300 de expensas, se debe pagar por única vez $ 2649,90 (para dos años de alquiler). "La ventaja de nuestro sistema es que pagamos ante el primer aviso de mora por parte del propietario y nos hacemos cargo de las acciones legales", comenta Alejandra Luque, gerenta Comercial de Monclair.

Toselli advierte que la mayoría de los dueños sigue requiriendo garantía inmobiliaria, pero destaca el hecho de haber logrado que se acepten propiedades del interior.

Solucionar el problema no es un tema menor para miles de personas, que se evitarían amargas experiencias. Como la que recuerda Creig: "Si no estás bien informado, podés caer en manos de los que venden garantías, por $ 200 o 600, que en la mayoría de los casos son truchas . Perdés la seña en la inmobiliaria y lo que pagaste por la garantía falsa".

LO MÁS USUAL
95

Es el porcentaje de alquileres que se llevan adelante con garantía inmobiliaria en la Capital Federal; sólo 5% logra alquilar sin este tipo de respaldo

mibolsillo@lanacion.com.ar.

TEMAS DE HOYCopa SudamericanaEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico