Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aceleran las primarias, pese a las críticas

La Presidenta tiene a la firma el decreto de la distribución de espacios publicitarios; ya se gastaron casi $ 18 millones en la instrumentación

Domingo 23 de enero de 2011

0

Mariana Verón LA NACION

A pesar de las quejas que deparó en algunos partidos políticos y en los jueces electorales la aplicación de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se estrenarán por primera vez este año, el Gobierno avanza igual en su intención de aplicarlas como sea. Ya desembolsó casi $ 18 millones en su instrumentación y la Presidenta tiene en su despacho el decreto reglamentario sobre la distribución de espacios publicitarios en radio y televisión, el asunto más cuestionado por la oposición.

"Se va a reglamentar antes de que termine el verano. El decreto ya está listo para que lo estudie la Presidenta ni bien vuelva de la gira [de la que regresó ayer]", dijo a La Nacion el director nacional electoral, Alejandro Tullio (ver aparte).

La polémica por la reforma política recrudeció con el inicio del año electoral, sobre todo en los juzgados electorales que se encargarán de organizar parte de los comicios, tanto los primarios del 14 de agosto como los generales del 23 de octubre.

La Casa Rosada se defiende y sostiene que ya está trabajando a pesar de los reclamos de los jueces electorales de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, María Servini de Cubría y Humberto Blanco, respectivamente. La presidenta Cristina Kirchner mandó a decir a toda la Justicia que las primarias se harán como establece la norma.

Desde que se promulgó la ley sancionada en 2009 por el Congreso, el Gobierno gastó $ 17.922.000, una cifra todavía muy por debajo del total que el Ministerio del Interior había presupuestado para 2011, que establecía unos $ 760 millones totales.

Los recursos destinados hasta ahora representan un 2,35 por ciento del total de gastos que se contempló tanto para las primarias como para las generales y el eventual ballottage, en caso de que sea necesario. Aunque el presupuesto 2011 no se aprobó y se prorrogó el del año pasado, en la Casa Rosada dijeron que los gastos de las elecciones se mantendrán tal como estaban presupuestados. El monto se actualizará con reasignación de partidas.

Según pudo recopilar La Nacion, el Gobierno destinó 850.0000 pesos para las horas extras que implicará el desarrollo del software para la realización de las elecciones. En insumos informáticos, la Casa Rosada aportó $ 12 millones, a través del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con adquisición de equipos en dos etapas. Este mes estará llegando la segunda y última parte de lo comprado, según detalló un alto funcionario a La Nacion. Esto implica servidores, computadoras, impresoras, pantallas, sistemas operativos y software, padrones y cartografía electoral.

Tras las quejas de los juzgados electorales por falta de recursos y de tiempo suficiente para organizar los comicios, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó dos convenios con la Corte Suprema de Justicia para financiar 41.000 horas extras mensuales y 184 contratos que obligan al Gobierno a destinar $ 2.536.000 por mes al máximo tribunal, y que se distribuirán entre la Cámara Nacional Electoral y los 24 juzgados electorales.

Según la Casa Rosada, ya se aportó esa suma para diciembre y el mes actual, que seguirá durante todo el año, aunque se estima, con considerables aumentos por el alza de salarios que se prevé para este año.

Las primarias son toda una novedad que los argentinos deberán sortear este año, por primera vez, antes de ir a votar por el próximo presidente. Por ello, generaron y generan todo tipo de reclamos.

Los partidos políticos y la Justicia apuran a la Casa Rosada para que reglamente la ley, pero en Balcarce 50 todavía remolonean sobre algunos puntos. Es, por ejemplo, el gasto en publicidad tanto en radio como en televisión, que por primera vez estará únicamente en manos del Estado. Los candidatos no podrán contratar por sí solos espacios en medios audiovisuales, un área que en toda campaña electoral implica entre el 80 y el 90% del total de recursos.

En el Gobierno prometen que el el decreto sobre la distribución de minutos de aire en los medios de comunicación para cada partido será reglamentado antes de que termine el verano.

De todas maneras, aún quedan agujeros negros: aclarar puntos relacionados con el aval y el procedimiento para la oficialización de listas de precandidatos, la asignación de los colores que llevará cada boleta, otra novedad de estas próximas elecciones, y el formato que tendrán: ya no serán más blancas y negras, sino que cada postulante recibirá un color diferente. En el Ministerio del Interior se amparan en que no se necesita otro decreto del Poder Ejecutivo, sino que se hará a través de "resoluciones operativas", según dijo un funcionario a La Nacion.

El Gobierno firmó cuatro decretos reglamentarios de las elecciones en junio del año pasado. Sobre las quejas de falta de precisiones, se ampara en la ley 19.108, que según el artículo 4 inciso c, faculta a la Cámara Nacional Electoral para reglamentar el modo de organización, confección y actualización de datos de los electores.

Problemas por los feriados

Con tantos fines de semana largos para este año, después de la iniciativa de Cristina Kirchner de devolver los días festivos de carnaval, de agregar feriados puente y sumar nuevas fechas de celebraciones, resultó que las elecciones primarias cayeron justamente en un fin de semana largo. Es el del 17 de Agosto, que se pasa al lunes 15, mientras que los comicios, por ley, deberán ser el domingo 14 y es obligatorio votar. El Gobierno analiza qué hacer para que no se escapen los electores a más de 500 kilómetros. Otra fecha complicada es el eventual ballottage, que también quedó para un feriado, el del 20 de noviembre.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas